ES / EN
- octubre 14, 2025 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Cultura

El Payret o la fuerza del destino

El Payret parece condenado a desaparecer, según trascendidos, no confirmados ni desmentidos por ninguna autoridad.

por
  • Alfredo Prieto
    Alfredo Prieto
diciembre 17, 2018
en Cultura
2
Foto: John Galbreath.

Foto: John Galbreath.

El 10 de noviembre de 1862 el italiano Giuseppe Verdi (1813-1908) estrenó en el teatro Bolshoi la ópera La fuerza del destino, inspirada en Don Álvaro o la fuerza del sino, del poeta y dramaturgo español Ángel Saavedra, Duque de Rivas (1791-1865). Es la historia de un amor condenado a la fatalidad y marcado por los entuertos y la muerte. Desde entonces, en el gremio del bel canto ha estado asociada a la mala suerte. Cuentan las malas lenguas que el divo Luciano Pavarotti jamás quiso interpretarla.

En octubre de 1878 el teatro Payret de La Habana llevó La fuerza del destino a sus tablas, un paso en una historia marcada por esa jettatura que le había caído encima el mismo día de su inauguración, el 21 de enero de 1877, cuando el Coro de la Caridad, compuesto por unas cuarenta damas habaneras bajo la batuta de Serafín Ramírez, lo llenó de música y flores.

Este dato tendría solo importancia histórica intrínseca de no estar asociado a un incendio ocasionado por la rotura de una de las tuberías de gas que alumbraban al edificio, que para entonces era descrito por algunos de sus contemporáneos como uno de los más elegantes del Prado.

Después, en 1888, un temporal obstruyó sus cañerías: se desplomó una de las paredes de carga y se vinieron abajo varios de los pisos superiores –el Payret tenía cuatro soberbios balcones. Aparecieron entonces personajes que parecen propios de aquella ópera: hubo diez heridos y tres muertos, entre ellos Enrique Sagastizábal, copropietario del teatro junto al catalán Joaquín Payret.

Payret, un carnicero amante de las bellas artes, terminaría en Quinta del Rey –que era, a pesar de su altisonante nombre, el hospital Mazorra del siglo XIX–, adonde había llegado por venturas y desventuras de un teatro que acabaría llevándolo a la ruina. Entraba a la saga, como para redondear el círculo, otro componente del ethos romántico: la locura, como en Giselle.

Pero el nuevo siglo no le cortaría ese cordón umbilical, ni menos lo libraría de temporales similares o peores que los que sufrió mientras se construía en la esquina de la Alameda de Isabel II y San José.

El 19 de octubre de 1926 entró a la ciudad un ciclón de funesta memoria. De acuerdo con un informe gubernamental de 1927, “derribó todos los árboles del Paseo del Prado, el Parque Central y el Parque de la India”. Al Payret lo dejó, simplemente, sin techo.

Así estuvo durante varios años hasta convertirse, en 1935, en “La Catedral del Cine Español” gracias a José Varcárcel, quien tuvo la idea de hacerlo cine, uno de los 42 que había en La Habana después de aquella alucinante Danza de los Millones. Hasta entonces el Alhambra y el Payret eran los escenarios por excelencia del vernáculo, donde despuntaban los actores Regino López y Arquímedes Pous.

En 1951, ya bastante alicaído, el Payret demandaba un proceso de restauración. José Sixto, un comerciante asturiano, lo compró y demolió sin importarle demasiado el hecho de constituir uno de los teatros más emblemáticos de América, e incluso Monumento Nacional.

Se levantó entonces como nos ha llegado hasta hoy: una construcción clásica de lobby moderno con una obra de Rita Longa (“La Ilusión”), la escultora cubana más importante de todos los tiempos, quien también dejaría su sello en obras como el cabaret Tropicana.

Foto: Mapio.net
Foto: Mapio.net

Después de 1959 siguió siendo, básicamente, un cine. En 1969 y 1981 se le sometió a dos reparaciones. Pero después que los mapas cambiaron de color, fue cayendo en un letargo que hizo crisis hasta colapsar: inundaciones, techo a punto de caerse (de nuevo), criaderos de ratas, cucarachas y mosquitos.

Ahora parece condenado a desaparecer, esta vez no por los avatares del mal tiempo sino por el turismo. Según trascendidos, no confirmados ni desmentidos por ninguna autoridad, un proyecto del Grupo Gaviota S. A. pretende convertirlo en un hotel de trescientas habitaciones. Este grupo empresarial perteneciente a las Fuerzas Armadas tiene en su haber varios proyectos de desarrollo turístico en el Prado. Uno de ellos el Hotel Packard, recién inaugurado. Otro, el que se está levantando en Prado y Malecón de conjunto con la compañía francesa Accor, donde antes estuvo el famoso Hotel Miramar.

Según un funcionario anónimo, “se están valorando varias propuestas […]. Una de ellas sería conservar todas las fachadas del Payret y parte del interior, parte de la decoración […] es la propuesta que posiblemente sea la definitiva, aunque tiene algunos detractores por el significado histórico y cultural del Payret como teatro […], hay otras propuestas […] una sala de reuniones para la Asamblea Nacional […] aunque creo finalmente se impondrá el hotel, junto a otro [el Hotel Pasaje] que supondría la reubicación de unas cien familias que todavía viven en la cuadra, así como otro centenar en las cercanías del Capitolio”.

Foto: Deskgram
Foto: Deskgram

No se trata ni siquiera de la Sala Kid Chocolate, edificada donde antes estuvo ese Hotel Pasaje, venido al piso por acción de la gravedad en 1982 y convertido en una instalación deportiva para aquellos Juegos Panamericanos de 1991. El Payret constituye parte inalienable del patrimonio de la nación, a la que ni siquiera se le ha preguntado si está de acuerdo con que, de hecho, desaparezca su función sociocultural y se le deje en el cascarón.

De acuerdo con el artículo 95 de la Constitución, el Estado Cubano: “j) defiende la identidad y la cultura cubana, vela por la riqueza artística, patrimonial e histórica de la nación y por su salvaguarda […] y  k) protege los monumentos de la nación y los lugares notables por su belleza natural, reconocido valor artístico o histórico”.

A eso la UNESCO le llama herencia cultural intangible, compuesta en este caso por Sarah Bernhardt, Ana Pavlova, los circos Pubillones y Santos y Artigas, Enrique José Varona, Rafael Montoro, Eliseo Grenet, Gonzalo Roig, Ernesto Lecuona, Rita Montaner, Candita Quintana, la lucha antimachadista, las discusiones sobre la Constitución del 40, el velorio del líder azucarero Jesús Menéndez… Sería, además, un cine menos en una ciudad que ha quedado prácticamente desprovista de ellos, a golpe de abandono, clausura y destrucción.

 

 

Noticia anterior

Casa Blanca más cerca de un cierre gubernamental

Siguiente noticia

Brasil retiró invitaciones a Cuba y Venezuela para investidura de Bolsonaro

Alfredo Prieto

Alfredo Prieto

Investigador, editor y periodista. Ha trabajado como Jefe de Redacción de Cuadernos de Nuestra América, Caminos, Temas y Cultura y Desarrollo, y ejercido la investigación y la docencia en varias universidades. Autor de La prensa de los Estados Unidos y la agenda interamericana y El otro en el espejo.

Artículos Relacionados

Foto: Casa de las Américas.
Cultura

Casa de las Américas reúne a estudiosos del continente sobre estudios latinos en EEUU

por Redacción OnCuba
octubre 14, 2025
0

...

Félix Beatón. Foto: Jorge Luis Coll.
Televisión

Félix Beatón: “Esta es una carrera de resistencia”

por Abel Castillo Noriega
octubre 14, 2025
0

...

Domingo Alfonso
Literatura

Fallece a los 90 años el poeta cubano Domingo Alfonso, voz esencial de la Generación del 50

por Redacción OnCuba
octubre 13, 2025
0

...

El crítico e investigador cinematográfico Mario Naito, fallecido en La Habana el 12 de octubre de 2025. Foto: envivo.icrt.cu / Archivo.
Cine

Falleció el crítico e investigador Mario Naito, “una enciclopedia del cine en Cuba”

por Redacción OnCuba
octubre 13, 2025
0

...

Comité organizador de Iberoarte 2025, en Holguín. Foto: Christian Escalona /periódico !Ahora!
Cuba

A la vista Feria Iberoarte 2025

por Redacción OnCuba
octubre 12, 2025
0

...

Ver Más
Siguiente noticia
Jair Bolsonaro saluda tras votar en Río de Janeiro, durante la segunda vuelta de las elecciones en Brasil, el domingo 28 de octubre de 2018. Foto: Silvia Izquierdo / AP / Archivo.

Brasil retiró invitaciones a Cuba y Venezuela para investidura de Bolsonaro

Estudiantes cubanos de música durante un encuentro con la Orquesta de Minnesota en 2015 Foto: Nate Ryan para MPR

De Minnesota a La Habana, diplomacia con música

Comentarios 2

  1. Rosa says:
    Hace 7 años

    Ahhh pero es que el “gobierno” cubano se pasa por el forro a la UNESCO, la Identidad Cultural etc.. Se creen los dueños de Cuba. Lo unico que les importa es construir lo que les da dinero a ellos o les sirve como imagen.. El 99% de los cines de Cuba son un perfecto Desastre. Los que sobreviven, la gente no va, a no ser en festival, porque son un asco a todos los niveles. El Payret como muchos otros deberian ser restaurados como lo que son. Pero a quien le importa el pueblo de Cuba? Si no hay ni harina para pan. Se restauró el Garcia Lorca, que por suerte lo dejaron teatro, porque el ballet atrae mucho dinero y extranjeros.
    Como vamos a salir de este desastre “socialista”? Un socialismo que nada tiene de social, que es puro capitalismo monopolista de estado? Cuando el pueblo dejara de ser una masa insignificante a expensas de las decisiones de arriba?

    Responder
  2. maximo says:
    Hace 7 años

    Sería bueno agregar,y muchos se acordarán de la canción aquella de Tania(puede ser?) “Ese hombre está loco” que la tarareamos hasta los guardias en aquellos tiempos. Recuerdo que en uno de los noticieros de Santiago Alvarez que siempre aparecía el “sempiterno y nunca bien ponderado Comandante de mil batallas ficticias” que siempre se pasaban con la película y aquel teatro ,me refiero al Payret comenzó a cantar el estribillo de “Ese hombre está loco” cuando salió el comandante.El Payret se vino abajo en un coro improvisado y atiplado de cientos de voces.Comenzaron las trifulcas entre los no cantantes revolucionarios” y los “contrarrevolucionarios” que por supuesto, eran la mayoría.Rapidamente se movilizaron las brigadas especiales de la PNR y partieron raúdos y veloces hacia el Payret. La noticia llegó hasta algunos organismos Minint y,entre ellos la DGSP y créanme ; Hubo algunas sonrisas “socarronas” .

    Responder

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • Foto: Kaloian.

    Silvio en Buenos Aires: la noche más difícil, el concierto más amoroso

    111 compartido
    Comparte 44 Tweet 28
  • Ferrer dice en Miami que espera regresar pronto a Cuba y pide a Trump “el mayor apoyo posible”

    88 compartido
    Comparte 35 Tweet 22
  • Hasta 16 mil pesos de multa en mercados agropecuarios de La Habana por especulación

    88 compartido
    Comparte 35 Tweet 22
  • Padura: siete veces diez o diez veces siete

    692 compartido
    Comparte 277 Tweet 173
  • Crisis energética: Domingo de apagones para la mitad del país en horario pico

    104 compartido
    Comparte 42 Tweet 26

Más comentado

  • El escritor cubano Leonardo Padura, Premio Princesa de Asturias de las Letras 2015. Foto: Alejandro García / EFE.

    Padura: siete veces diez o diez veces siete

    692 compartido
    Comparte 277 Tweet 173
  • Silvio en Buenos Aires: la noche más difícil, el concierto más amoroso

    111 compartido
    Comparte 44 Tweet 28
  • Diez proyectos agroalimentarios del oriente de Cuba recibirán apoyo financiero de la Unión Europea

    218 compartido
    Comparte 87 Tweet 55
  • La economía cubana vuelve a decrecer en el primer semestre de 2025, pero el Gobierno no dice cuánto

    86 compartido
    Comparte 34 Tweet 22
  • Hasekura Tsunenaga, un samurái en La Habana

    87 compartido
    Comparte 35 Tweet 22

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Consentimiento Cookies

Para brindar las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a información del dispositivo. Dar su consentimiento a estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o identificaciones únicas en este sitio. No dar o retirar el consentimiento puede afectar negativamente a determinadas características y funciones.

Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario con el fin legítimo de posibilitar el uso de un servicio específico solicitado explícitamente por el suscriptor o usuario, o con el exclusivo fin de realizar la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadística
El almacenamiento o acceso técnico que se utilice exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad o para rastrear al usuario en un sitio web o en varios sitios web con fines de marketing similares.
Administrar opciones Gestionar los servicios Gestionar {vendor_count} proveedores Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
{title} {title} {title}