La Semana de la Cultura Británica, que en su oncena edición recuerda al escritor J. R. R. Tolkien, quedó abierta oficialmente este martes en la explanada del Castillo de la Real Fuerza, en La Habana Vieja.
“Disfrutamos de una tarde llena de música y color, junto al proyecto socio-cultural Echando Humo, las creaciones de Yanara Melodía y de las geniales interpretaciones de Vicente Alejandro Trigo y su grupo”, fue el mensaje de la Embajada británica en la isla desde Facebook.
https://www.facebook.com/UKinCuba/videos/7960174837359534/
Del mismo modo, abrió la exposición de artes visuales “TocoGrifo, Tolkien y la insularidad imaginada”, que cuenta con dibujos de gran formato realizados por artistas emergentes de entre 12 y 21 años de edad.
Ellos “con mucho talento lograron combinar elementos de la literatura británica de fantasía con referentes de la cultura cubana”, apunta el post de la Embajada.
En la programación de la jornada destaca el espectáculo musical “Tolkien en La Habana”, el jueves 7, a las 7:00 de la noche, en el Teatro Martí.
Inspirado en la obra de Howard Shore, compositor de la banda sonora de la trilogía cinematográfica El Señor de los Anillos, el concierto fusionará ritmos autóctonos como el danzón, el mambo y el chachachá, en las interpretaciones del multinstrumentista cubano Janio Abreu, unido a la Orquesta de Cámara de La Habana y al Coro del Teatro Lírico Nacional.
A esta presentación, añade Prensa Latina, le sigue el espectáculo La Cenicienta según los Beatles protagonizado por la Compañía Infantil de Teatro La Colmenita. También, habrá un taller de lectura y escritura sobre literatura de fantasía para niños y niñas del Proyecto Akokán.
El escritor, poeta, lingüista y profesor universitario J.R.R. Tolkien es conocido principalmente por libros como El hobbit y El Señor de los Anillos. Ambas obras fueron llevadas al cine, dándole aún más difusión a su obra. Este año se cumple el 50 aniversario de su muerte y por ello la Semana de la Cultura Británica le recuerda.
Las actividades de este evento se extienden hasta el venidero domingo.