El Septeto Santiaguero sigue siendo uno de los más ilustres y aplaudidos embajadores en el mundo de la música tradicional de la isla.
La laureada agrupación volverá a llevar a Francia el son cubano, durante una presentación programada para el 21 de septiembre. El concierto forma parte de su gira europea, iniciada el pasado 31 de julio en Madrid.
El Centro de las Artes de Enghien-les-Bains, institución que por 30 años ha unido las culturas de la Cuba y de Francia, será el escenario para la actuación del grupo ganador de dos premios Grammy.
La promotora cultural Carmen Mayans dijo a Prensa Latina que el concierto del 21 de septiembre en Enghien-les-Bains, en la región parisina, “será un momento exclusivo” para el que “las expectativas abundan”.
Durante todo el mes de agosto, el Septeto Santiaguero ha estado de gira por regiones de España, con conciertos en Redondela (Galicia) y en Valladolid. Para este viernes tienen previsto una nueva presentación en la Sala Corleone, en Huesca.
El pasado 10 de mayo se estrenó De la loma y del llano, un documental que cuenta la historia del conjunto.
Según Prensa Latina, el mediometraje de 40 minutos narra la historia de la agrupación desde la óptica de su director Fernando Dewar. En al audiovisual participan figuras como Enrique Bonne, Mayito Rivera, Alain Pérez, Tiburón Morales, el puertorriqueño Gilberto Santa Rosa, y el dominicano José Alberto “El canario”.
Fundado el 2 de febrero de 1995, el Septeto Santiaguero es actualmente uno de los exponentes más reconocidos de la música tradicional cubana. Ostenta, entre otras distinciones, la condición de Miembro de Honor del Instituto Latino de la Música.
En 2015 obtuvieron el primero de sus Grammy Latinos en la categoría de Mejor Álbum Tropical Tradicional con No quiero llanto-Tributo a los Compadres, en colaboración con El Canario, y en 2018 el segundo con el disco A mí qué. Tributo a los clásicos cubanos, también junto al músico dominicano.
La agrupación realiza tradicionalmente giras por Europa y otras partes del mundo, al tiempo que mantiene una programación habitual en Santiago de Cuba y se presenta en otros escenarios de la isla.