Directivos del Grupo Empresarial PALCO estiman la reapertura de los servicios del teatro Karl Marx para el último trimestre de este año, gracias a los avances constructivos que se realizan en el lugar.
En un post publicado en Facebook, explican que el cierre forzoso en 2020 debido a la pandemia de Covid-19 agudizó el deterioro de la instalación cultural.
Ante las afectaciones, inició un proceso inversionista que incluye el cambio de lunetas que abarca más de 4000 butacas del famoso teatro.
Los nuevos asientos se colocaron ya en la totalidad de la platea baja y actualmente se trabaja en la platea alta. El trabajo en los balcones debe concluir en septiembre, según el cronograma inversionista.
Durante 2022 y lo que va del 2023 se renovaron las bombas contra incendio, los falsos techos, baños y se repararon los grupos electrógenos, entre otras acciones.
El Teatro Karl Marx está considerado el más grande de su tipo en Cuba, con capacidad para 5500 personas. La instalación abrió al público por primera vez el 30 de diciembre de 1949 como Teatro Blanquita.
A principios de la década de los ´60 el inmueble abrió sus puertas nuevamente con el nombre de Teatro Charles Chaplin y el 17 de diciembre de 1975, en conmemoración al inicio del Primer Congreso del Partido Comunista de Cuba, pasó a llamarse Karl Marx.
Desde entonces ha sido sede de importantes eventos culturales y en él se han presentado importantes figuras del arte cubano e internacional como Rita Montaner, Benny Moré, el Royal Ballet de Londres, entre otros.