ES / EN
- octubre 20, 2026 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Cultura

El universo en una gallina

por
  • Justo Planas
    Justo Planas
mayo 27, 2012
en Cultura
0

Fotos: Arisbel López

Comparaba Cortázar en una entrevista la escritura de un cuento con un pez. La sola presencia de ese pez debía evocar el océano todo, como un cuento debía convertirse, por arte y oficio, en la expresión de esa galaxia que es la literatura.

Kevin Fernández prueba que el argentino tejedor de Rayuela sabía de estos asuntos no solo por diablo. Cualquier escéptico podría creerse que detrás de la media página que ocupa La gallina, el minicuentos con que Kevin ganó el Concurso “El Dinosaurio”, se esconde solo mucha buena suerte; que esas pocas líneas no son como un iceberg literario que esconde lo más sólido y extenso de su cuerpo bajo la superficie.

Como en el caso del pez, Kevin Fernández salió a conquistar su Gallina, agreste e inaprensible como toda buena obra, en la más tupida jungla literaria. Su arte y maña de cazador le permitieron escribir estas pocas palabras que hacen el cuento. (Si no lo cree, lea aquí cómo fue su expedición).

¿Cómo se te ocurre la idea de escribir este minicuento: La gallina?

En 2007 estaba en una tertulia que hacía la Casa Canaria, cuyo grupo literario todavía funciona. De vez en cuando para amenizar proponían a los participantes escribir un minicuento de tres líneas. Fue en esa ocasión que hice La Gallina. Como tenía más de tres no fue premiado, pero lo copié para tenerlo. Todo lo archivo, tengo una forma de trabajar en la que voy acumulando lo que hago y lo voy calculando incluso. Se lo leí a mucha gente, vi que gustaba, y me recomendaron que lo enviara al concurso El Dinosaurio.

¿Por qué entre tantos seres una gallina?

Quería hacer un homenaje a Augusto Monterroso, al retomar su memorable minicuento y ofrecerlo a la inversa. Él elige una criatura que nos imaginamos muy grande: un dinosaurio, y lo mete en un cuento extremadamente pequeño. Yo quería seleccionar algo lo más pequeño que se me ocurriera y que fuera funcional: una gallina, y situarlo en el lugar más grande del mundo: el ferrocarril transiberiano, el mayor del planeta.

Cuando le preguntaba a Eduardo Heras León sobre características que distinguen a la generación actual de jóvenes escritores, él mencionaba el interés por el minicuento. ¿Qué crees tú?

El minicuento, por su brevedad, parece sencillo de escribir para muchos. A casi todo el mundo se le ocurre algo de vez en cuando. Entonces el minicuento es un vehículo ideal. Hay que decir que siempre ha existido, porque determinados chistes son minicuentos. Tienen incluso la estructura, los mecanismos. Ahora, el minicuento, tal como lo entiende Eduardo Heras León, es un intento por trascender eso, cuenta algo más que un simple chiste y se convierte en literatura. Gracias a Eduardo Heras León hay conciencia del minicuento como género. Cuando eso sucede, los escritores saben que lo pueden cultivar y que tiene salida en algún espacio. Hay escritores que actualmente han publicado libros de minicuentos, algo que no recomendaría, porque es imposible escribir 500 minicuentos buenos. Y este género es muy cruel en este sentido, es bueno o malo sin términos medios. Las narraciones más largas pueden ser esencialmente malas, pero ganar por los detalles. Pero el minicuento no lo permite, no hay regular, solo buenos y malos minicuentos.

¿Cuán difícil es para un escritor joven publicar en Cuba?

Es difícil publicar y más ahora que hay crisis económica. Pero lo que los escritores deben atender, más que a publicar, es a escribir y hacerlo con calidad. Cuando uno tiene un trabajo realmente bueno, ese trabajo sale por algún lado, el lío es alcanzar ese tipo de domino, y además cultivarse para diferenciar un producto bueno de uno malo.

Hay quienes quieren publicar y sufren por eso, pero realmente no han leído bien lo que han escrito. Si se publicara, los dañaría. Y hay otros con una obra excelente y basta que la enseñen para que alguien se fije en ella y quiera editarla. A lo mejor son experiencias mías.

Iba a un taller literario municipal y allí leía sin ningún interés en publicar. Y la misma persona que atendía el taller me dijo: “Eso es defendible”. Cuando reuní una cantidad suficiente, me dijo: “Preséntalo”. Y tuve suerte de que me lo aprobaran. Lo importante es que haya calidad, es lo más importante. No hay que obsesionarse tanto con la publicación, porque a veces no colma la medida de tus expectativas. Hay personas que entran con unas expectativas demasiado altas al mundo de la literatura, siguen los escalones: Yo publico: Yo me hago famoso: Yo me hago rico. Y eso no funciona así.

Por ejemplo, Extramuros hace 600 copias de cada libro. Eso no basta para hacer famoso a nadie. La publicación te da la satisfacción de llegar a lectores desconocidos. Pero tampoco hay que obsesionarse con eso. Lo importante es escribir, leérselo a tus amigos. Cuando uno se da cuenta de que está preparado, uno lo logra.
 

Noticia anterior

Intensas lluvias en Cuba

Siguiente noticia

Renovando el animado cubano actual

Justo Planas

Justo Planas

Artículos Relacionados

Integrantes del Ballet Nacional de Cuba (BNC) se presentan en la sala Avellaneda del Teatro Nacional, en La Habana (Cuba). Foto: Ernesto Mastrascusa/EFE
Danza

El Ballet Nacional de Cuba anuncia celebración de su 78 cumpleaños y otros aniversarios

por EFE
octubre 18, 2026
0

...

"Madonna Luminosa", obra de Aluan Argüelles ocupa el óculo de la Catedral de La Habana. Foto: Lied Lorain.
Artes Visuales

La Madonna de la Catedral, un encuentro entre la fe, el arte y la ciudad

por Lied Lorain
octubre 17, 2026
0

...

El cineasta y actor Jorge Perugorría y la actriz cubana Mirta Ibarra (c) hablan durante el estreno de la película 'Neurótica Anónima', aspirante a una nominación al Premio Goya como mejor película iberoamericana. Foto: Ernesto Mastrascusa/EFE
Cine

“Neurótica anónima”: se estrena la apuesta cubana para una nominación al Premio Goya

por EFE
octubre 17, 2026
0

...

La artista Melanie Santiler habla sobre su primer álbum visual "Los Cisnes". El álbum transita por la música alternativa, el pop latino y el "reparto", un género cubano derivado de la música urbana que combina elementos como el guaguancó y la timba con influencia del reguetón. Foto: EFE/ Ernesto Mastrascusa.
Música

Libertad y belleza de “Los cisnes” que no hay en Cuba: el álbum debut de Melanie Santiler

por EFE
octubre 17, 2026
0

...

La escritora chilena Isabel Allende (c), acompañada por los reyes de España Felipe (i) y Letizia (d), gana el Premio Planeta 2026 con "La hora antes del Alba".  en la 75 edición del Premio Planeta de novela. Foto:  EFE/ Alejandro García
Literatura

De “La Casa de los Espíritus” a “La hora antes del alba”: Isabel Allende y el premio Planeta

por Redacción OnCuba
octubre 16, 2026
0

...

Ver Más
Siguiente noticia

Renovando el animado cubano actual

Bronces que hacen soñar

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • Vic Mellor, candidato republicano al Congreso de EEUU por Rhode Island, junto a Raúl Guillermo Rodríguez Castro, nieto de Raúl Castro. Foto: Vic Mellor.

    Árboles de mango y el encuentro con el nieto de Raúl Castro: la búsqueda comercial del republicano Vic Mellor en Cuba

    53 compartido
    Comparte 21 Tweet 13
  • Sobrevivir y resistir en Cuba

    28 compartido
    Comparte 11 Tweet 7
  • Nueva Ley de la Vivienda en Cuba: qué cambia, quiénes podrán comprar y cuáles son los límites

    13 compartido
    Comparte 5 Tweet 3
  • Juez de Miami ordena arresto de Raúl Castro por el derribo de avionetas, según medios estadounidenses

    11 compartido
    Comparte 4 Tweet 3
  • Las dos trinidades del padrecito Lorenzo

    1243 compartido
    Comparte 497 Tweet 311
  • Cubanos en MLB: Yandy Díaz lidera remontada de unos Rays a un paso de la Serie Mundial

    6 compartido
    Comparte 2 Tweet 2

Más comentado

  • Foto: Kaloian.

    8 preguntas a mi madre, Niurka González

    77 compartido
    Comparte 31 Tweet 19
  • Sobrevivir y resistir en Cuba

    28 compartido
    Comparte 11 Tweet 7
  • El pesado fardo de la frase “un mal necesario”

    60 compartido
    Comparte 24 Tweet 15
  • ¿Ser o no hacer?

    21 compartido
    Comparte 8 Tweet 5
  • Gibara: cuando la fiesta eclipsa al cine

    51 compartido
    Comparte 20 Tweet 13

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Gestionar consentimiento
Para ofrecer las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como las cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. El consentimiento de estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o las identificaciones únicas en este sitio. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones.
Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
  • {title}
  • {title}
  • {title}
No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.