En guarandinga por toda Cuba es un popular proyecto de los artistas cubanos Rita del Prado y el Dúo Karma, que se materializa en peñas rodantes por toda la isla. A su vez de la experiencia de intercambio entre los tres artistas ha resultado un disco en el que se recogen canciones que sobresalen por su empleo de los juegos, de los malabares con el lenguaje, de la cita de lugares geográficos cubanos, de las tradiciones, todo ello sobre la base de los más diversos géneros musicales.
Llevan más de un año interactuando con los niños y sus familias por lo que en cualquier rinconcito de esta isla larga y estrecha, encontramos a hijos, padres, abuelos y tíos tarareando las letras pegajosas del disco, cómplices de ese mundo mágico que ayuda a los niños a crecer como mejores seres humanos.
Los artistas han realizado los videos clips Mambo Congrí y La ñáñara, que pueden verse en You Tube y muestran cómo con ingeniosidad pueden acercarse los niños a sus raíces identitarias.
Por todo lo anterior conversamos con Rita del Prado y para saber de primera mano algunas interioridades del proyecto al que le dedica ahora todo su empeño, después de estar haciendo por más de 20 años canciones para niños.
-El disco En guarandinga por toda Cuba es una manera muy inteligente de ayudar al niño a encontrarse con sus raíces sonoras, con su identidad musical, más allá de las propuestas de los medios de comunicación.
Hay géneros que en cierto sentido están más privilegiados, pero hay que tener en cuenta que cada niño tiene una historia personal. A lo mejor el niño campesino escucha controversia constantemente o si no con mucha más frecuencia. Lo tiene insertado a su entorno natural y para él no es una cosa ajena, es una cosa conocida, es parte de la manera en que se expresan sus adultos. Sin embargo, para un niño citadino eso no es tan cercano, es cosa de Palmas y Cañas. Entonces, llevándolo a la historia de la controversia de los dos murciélagos eso lo acerca más al género. De todas maneras, hay una percepción distinta en todos los lugares. Nos ha pasado yendo a comunidades de la Sierra, la percepción es distinta y se divierten de manera distinta.
Los hacedores de la música guarandingosa están preparando nuevas sorpresas para la familia cubana…
"Estamos preparando el Dúo Karma y yo el repertorio del segundo disco de esta alianza que se llama La Guarandinga. Ya no está tan ligado al mundo de los géneros musicales cubanos; está ampliando su diapasón, porque de todas maneras es un proyecto de nuestra identidad como seres humanos también, de valores en los que creemos, que pensamos que son buenos difundir. Hay géneros cubanos, está el changüí, por ejemplo, que nos faltó en el otro disco, pero también hay distintas cosas que no quiero adelantar. Está el trabajo con la canción en sí misma, sigue la lúdica pero es muy interesante porque empieza con una mezcla de referentes literarios y con esta estética de los tres trabajando para el público.
Entonces la Guarandinga sigue su viaje.
La Guarandinga es una peña rodante que justamente por ser así nos pareció el modo más autentico de llevarla a todas partes. El Dúo Karma son personas muy creativas que me enriquecen muchísimo y sentimos que el público que sigue las peñas ha entrado en ese código. Le gusta esa manera de hacer, lo agradece.