Getting your Trinity Audio player ready...
|
Del 20 al 22 de junio, La Habana será sede del IV Encuentro Internacional de Coleccionistas y Melómanos, que congregará a amantes del vinilo, músicos y artistas.
Bajo el lema “La isla que suena”, el evento lo organizan la Empresa de Grabaciones y Ediciones Musicales (Egrem) junto a otras entidades, enfocadas en celebrar y difundir el legado musical cubano.
Citada por el diario Granma, Odalys Alberdi, encargada de eventos de la Egrem, señaló el valor de este espacio para quienes han salvaguardado la música cubana a través de sus colecciones.
Por su parte, la productora Mailyn Camilleri indicó que esta edición aspira a ser innovadora, incentivando a los participantes a preservar el patrimonio sonoro.
Las actividades incluyen talleres en Escuelas de Arte, charlas con figuras como Gisela Bistel, del Piquete típico cubano, y una clase magistral del flautista Orlando Valle Maraca. Además, se visitarán sitios emblemáticos de Guanabacoa, conocido por su rica tradición musical.
Reinier Rodríguez, director de la Egrem, anunció que el evento promoverá la venta de discos de vinilo, un mercado en auge, y fortalecerá lazos con el turismo y la educación artística. Asimismo, habrá también iniciativas comunitarias como eventos infantiles en calles cerradas y oferta de productos locales.
Con temática similar, en diciembre último tuvo lugar en La Habana el Festival de Vinilo Havana RPM. La cita reúne a DJ nacionales e internacionales en torno a su feria de discos y simposio de vinilos.
Con un line up de lujo que incluyó a Nickodemus, Future Rootz, Jason Palma, Alexis D boy, Cami Layé Okún, Dayle, Fanqueiro, Brother Dan, Wichy de Vedado y Ralo, los artistas pusieron en sintonía a La Habana con este formato que actualmente está revolucionando la industria musical.
En entrevista para OnCuba a finales del pasado año, Reinier Rodríguez, director de la Egrem, anunció que a partir del primer trimestre de 2025 la casa discográfica retomaría las grabaciones en vinilo, y que comenzaría la colección con un quinteto de autores que Rodríguez no reveló.
“Lo del vinilo es una petición de nuestros artistas que llegan a Europa o a otros lugares y les piden discos en vinilo como parte del espectáculo y del contrato”, explicó entonces.
En el esquema de producción “hay un paquete de cinco discos que van a acompañar el tocadiscos. La Egrem tendrá la responsabilidad de incorporar ese equipo en el país y venderlo”, prometió Rodríguez.
En un primer momento, añadió, se planea importar fonógrafos de pequeñas dimensiones. Se trataría de un “soporte manual que puedes abrir según las dimensiones del disco de vinilo”.