La XXVIII edición del Encuentro Nacional de Trovadores Longina Canta a Corona, a celebrarse entre el 11 y el 14 de enero, en Villa Clara, estará dedicada a los 40 años de El Mejunje y a la impronta de Pablo Milanés.
Se anuncia la participación de trovadores como Adrián Berazaín, Marta Campos, Gerardo Alfonso, Ariel Barreiro, William Vivanco, Erick Sánchez e Inti Santana, según un reporte de la Agencia Cubana de Noticias (ACN).
https://twitter.com/ACN_Cuba/status/1743820390734921945
También estará el trovador venezolano José Alejandro Delgado quien, junto a Roly Berrío, participará en una peña el 14 de enero en el Museo de Artes Decorativas, en la ciudad de Santa Clara, precisó Elizabeth Casanova Castillo, presidenta de la Asociación Hermanos Saíz (AHS) en Villa Clara.
Además de los conciertos, el Longina comprende espacios de reflexión teórica, dirigidos por especialistas en crítica musical como Joaquín Borges Triana y Yorisel Andino Castillo, según Casanova Castillo.
Otras de las actividades anunciadas por los organizadores serán la exhibición de una muestra fotográfica de Andrés Castellanos, titulada “Sedimentos”, y la proyección del documental Santa canción, de Juan Carlos Travieso y dedicado al Longina.
El Longina incluye una peregrinación a la tumba de Manuel Corona en Caibarién.
Esta vez se recordará el 74 aniversario del fallecimiento de Corona, autor de la mítica canción que le da nombre al festival. Se develará una tarja conmemorativa en su casa natal el 9 de enero. Esa noche anuncian un concierto de la Trovuntivitis en la Uneac.
El Longina tiene sedes como El Mejunje, la AHS y el centro cultural La Luna Naranja en Santa Clara, pero sus actividades se extienden hasta municipios como Camajuaní, Remedios, Santo Domingo, Sagua la Grande, Quemado de Güines y Manicaragua, según ACN.
El Mejunje fue creado a fines de los años ochenta por el promotor cultural Ramón Silverio y se recuerda que nació de una reunión de amigos en la sede del Teatro Guiñol de Santa Clara para pronto derivar en un centro cultural multifacético y bohemio, icono de la pluralidad en una sociedad marcada muchas veces por la moralidad y el dogmatismo.
Poco después de la muerte de Pablo Milanés, en noviembre de 2022, poetas y trovadores villaclareños realizaron un concierto homenaje precisamente en El Mejunje, donde se interpretaron muchos de sus temas.