ES / EN
- septiembre 9, 2026 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Cultura

Entre tangos y un naranjo

por
  • José Ernesto González Mosquera
    José Ernesto González Mosquera
junio 10, 2012
en Cultura
0

Desde la lejana Argentina nos llega, de la voz de una cantante indispensable dentro del abanico musical contemporáneo cubano, una evocación al género gaucho por excelencia: el tango.

Con su nueva producción discográfica, titulada Naranjo en Flor, Liuba María Hevia endulza y cubaniza los temas ya estelarizados por el indispensable Carlos Gardel, por los hermanos Expósito, María Elena Walsh, Astor Piazzola y otros tantos que legaron a la cultura universal esta música de nostalgias, amores y olvidos.

Por estos días en que la cantautora cubana ultima los detalles del fonograma y de su concierto de presentación,  On Cuba conversa con ella para conocer acerca de este acercamiento al tango.

Cuéntenos un poco acerca de cómo decide Liuba acercarse al tango a través de un disco.

Naranjo en Flor, es el primer intento de antologías de tango en Cuba y hace realidad un sueño de muchos años. Creo que debió haber sido uno de los primeros discos de mi carrera. Fui siempre una enamorada del tango y en mis conciertos siempre canto alguno.

¿Cómo seleccionar entre tantos autores y cultores de este genero, solo los temas que estarían en el fonograma?

El proceso de selección fue muy difícil porque hay muchos buenos tangos. Quería que aparecieran aquellos que a mi entender resultan impresionantes e imprescindibles dentro de este cancionero. Por supuesto esto hace que muchos no sean conocidos en Cuba.

No quise remitirme solamente a los tangos conocidos de Gardel- del que tengo en el fonograma tres canciones- sino además contar con canciones de Astor Piazzola, los hermanos Expósito, Maria Elena Walsh y Eladia Velázquez. También esta presente un vals que conocí en la voz de la gran Mercedes Sosa.

¿Cómo definiría Liuba su manera de interpretar el tango?

Siempre quise llevar al disco el tango como yo lo concibo. Nunca pretendí interpretarlo como lo hacen en Argentina, sino apegarlo más a lo criollo, a la trova, a lo cubano… a esos cubanos que nos gusta escucharlo y cantarlo.

¿Por qué resulta Naranjo en Flor, más que un sueño, una responsabilidad?

Los que peinan un poco de canas, como se dice popularmente, y escuchan este tipo de género saben que faltaba un disco de tango.  Es un género que el público merece tener no solo un disco, sino varios.

Resulta una responsabilidad entonces porque en Cuba han existido grandiosos cantores de tango. Porque es el primer disco de tango que se hace en Cuba, sólido, responsable y con un repertorio solo de tango.


¿Qué recuerda Liuba como lo más dulce e inolvidable de este disco?

El sabor y el aroma del naranjo. Todos los misterios que se movieron en el estudio, la presencia de Santiago Feliú, de Broselianda Hernández. La complicidad con Rebeca y Orestes Águila, que grabaron el disco.  Los recuerdos que volvieron a mí durante la grabación y lo que se quedó en el estudio.

Noticia anterior

Rock y pop británico en La Habana

Siguiente noticia

Cantar lo sentimental

José Ernesto González Mosquera

José Ernesto González Mosquera

Artículos Relacionados

Damián Alonso. Foto: Cortesía del entrevistado.
Televisión

Damián Alonso, actor: “En esta profesión, mantenerse también es un éxito”

por Félix A. Correa Álvarez
septiembre 7, 2026
0

...

Daisy Quintana. Foto: Cortesía.
Televisión

Daisy Quintana: “Lo mejor está por decir”

por Félix A. Correa Álvarez
septiembre 2, 2026
0

...

Degnis Bofill y Andy García. Fotos: Tomadas de Instagram.
Música

Andy García y Degnis Bofill: la solidaridad más allá de la política

por Lied Lorain
septiembre 1, 2026
0

...

Clara García. Foto: Cortesía de la entrevistada.
Teatro

Clara García, actriz: “Ojalá en algún momento las salas de teatro vuelvan a estar abarrotadas y todo se vuelva más fácil para quienes creamos”

por Abel Castillo Noriega
agosto 31, 2026
0

...

La violinista, cantante y compositora Martha Duarte (La Habana, 1964-Locarno, 2026). Foto: Worldwide Cuban Music / Archivo.
Música

Adiós a Martha Duarte: un violín exuberante y una “guerrera” de la vida

por Redacción OnCuba
agosto 28, 2026
0

...

Ver Más
Siguiente noticia

Cantar lo sentimental

Eliades Ochoa y músicos de Mali en Estados Unidos

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • El cubano Yordan Álvarez está envuelto en una temporada excelente en la MLB en 2026. Foto: Jason Fochtman / Houston Chronicle.

    Yordan Álvarez rompe su récord de jonrones en la MLB y sigue acariciando la Triple Corona

    138 compartido
    Comparte 55 Tweet 35
  • Ben Rhodes, exasesor de Obama: “Creo que Trump invadirá Cuba”

    55 compartido
    Comparte 22 Tweet 14
  • Exportaciones de EEUU a Cuba con récord mensual a pesar del endurecimiento de sanciones

    30 compartido
    Comparte 12 Tweet 8
  • La Lisa, otra Habana hacia el oeste

    91 compartido
    Comparte 36 Tweet 23
  • Una adolescente fue asesinada en La Habana por su pareja 12 años mayor

    17 compartido
    Comparte 7 Tweet 4
  • Ventas de Habanos en Europa estarían bajo presión tras nuevas dificultades de sus distribuidores

    13 compartido
    Comparte 5 Tweet 3

Más comentado

  • Imagen generada con IA.

    ¿Por qué la crisis actual es peor que la del Período Especial?

    86 compartido
    Comparte 34 Tweet 22
  • Ben Rhodes, exasesor de Obama: “Creo que Trump invadirá Cuba”

    55 compartido
    Comparte 22 Tweet 14
  • Gobierno cubano descarta una crisis humanitaria en la isla pese a pérdidas récord por el embargo

    15 compartido
    Comparte 6 Tweet 4
  • Naviera CMA CGM reanuda parcialmente envíos a Cuba, pero excluye equipos para energías renovables

    266 compartido
    Comparte 106 Tweet 67
  • Expedia gana segunda batalla legal en EE.UU. contra demandas de exiliados cubanos

    23 compartido
    Comparte 9 Tweet 6

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Gestionar consentimiento
Para ofrecer las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como las cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. El consentimiento de estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o las identificaciones únicas en este sitio. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones.
Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
  • {title}
  • {title}
  • {title}
No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.