La serie documental Cuba suena, estrenada este mes en EE.UU., pone en contexto el periodo de deshielo en las relaciones cubano-estadounidenses (2014-2017), algo que su director Ernesto Fundora define como “una especie de ensayo/error que no se supo capitalizar”.
“Fue una intuición de un nuevo ciclo que lamentablemente duró cuatro años, en el que el cubano pudo probar una pequeña cucharadita de ese esplendor. Pero eso se nos escapó de las manos y por eso estamos en el hoyo y cavando”, señaló Fundora, un conocido realizador de videoclips musicales, en unas declaraciones a Efe.
Serie documental Cuba suena de 17 capitulos .Ver free por https://t.co/iMmlqCHlK4 en España. Mexico, Argentina. Colombia y Chile. pic.twitter.com/nYxdZ4PCK3
— Ernesto Fundora Hernandez (@ErnestoFundora) February 13, 2023
Según el cineasta, la serie documental de 17 capítulos se realizó “para entender la nación cubana desde todos sus pilares”.
“Mi preocupación es lo que está de fondo. Puede ser odiada o adorada porque hace un registro de la belleza de la cultura cubana, describe el mundo psicológico y espiritual del cubano en todos los niveles, desde alguien de a pie, un científico o un artista, por lo que registra el alma de las cosas que nos sostienen en pie”, comentó Fundora desde México, donde vive hace 30 años.
Cultura y alegria de vivir
La serie se estrenó este mes en la nueva plataforma gratuita de streaming en inglés y español Nuestra.TV (Our.TV) y, de acuerdo a un comunicado, “lleva a los espectadores en un viaje a través de la espiritualidad, la cultura y los valores de la nación, mostrando por qué la fuerza del pueblo cubano radica en su rica cultura y su alegre filosofía de vida”.
Rodada en la isla entre 2016 y 2019, Cuba suena registra el periodo entre la visita de Barack Obama a Cuba (2016), la muerte de Fidel Castro (2016) y la llegada al poder de Donald Trump en EE.UU. (2017) y Miguel Díaz Canel en Cuba (2019).
Con elementos de periodismo urbano y sociológico Cuba suena, propone una mirada desde la ciudadanía, desde los personajes de la vida real y no desde el estado y “pretende desintoxicar la neurosis política e ideológica que ha azotado a Cuba por más de 60 años de Revolución Socialista”.
Además, muestra cómo una sociedad civil transita por una etapa de cambio y reestructuración social e individual, dice Fundora en la página de la serie para explicar el porqué de este proyecto.
El cineasta lleva a la pantalla a opositores como el artista visual Luis Manuel Otero Alcántara, detenido y condenado tras el levantamiento popular del 11 de julio de 2021.
“Sale en tres capítulos, uno dedicado a los orillados, en otro dedicado a la peregrinación de San Lázaro y en otro sobre los almendrones, donde la gente habitualmente se sincera”, reveló Fundora.
Una mirada ciudadana sin heridas personales
Fundora, que afirma haber estado 13 años sin poder entrar a Cuba, pudo rodar sin mayores problemas en la isla y dice haber sido tratado “con respeto” aunque sí le advirtieron que no traspasara “los límites”.
No obstante, en la web de la serie se dice que “Cuba Suena sería imposible de realizar en el actual marco legal de Cuba, ya que ahora todo proyecto audiovisual debe ser aprobado y asesorado por el Estado y sus instituciones”.
“Percibí que estaba empezando otra historia de Cuba. El deshielo generó una serie de libertades y se crearon expectativas, hubo un momento de flexibilización que no se supo aprovechar por ninguno de los actores”, explica sobre su idea de recoger el ambiente del “deshielo” en la serie documental.
“Quise mirar desde la ciudadanía. No lo hice desde ninguna de mis heridas personales”, remarcó el director sobre la serie, la cual le dedica al menos tres capítulos a la música, uno a las artes plásticas y otro al conocido muro del Malecón habanero.
Según Fundora, Cuba suena puede verse también “por primera vez” en cinco países hispanos: España, México, Colombia Argentina y Chile, a través la plataforma de contenidos gratuitos con publicidad rlaxx TV.
Efe/OnCuba.