Getting your Trinity Audio player ready...
|
Como parte del mes de la cultura española en Cuba, el próximo 13 de abril La Habana será escenario del estreno latinoamericano de la sinfonía “Mediterraneum”, una obra del compositor valenciano Andrés Valero-Castells, refirió la agencia EFE.
La Orquesta Sinfónica Nacional de Cuba interpretará la obra en un evento que marcará la apertura oficial del Mes de la Cultura Española en Cuba, una iniciativa impulsada por la Embajada de España en colaboración con diversas instituciones culturales de ambos países.
El acto inaugural tendrá lugar a las 11:00 horas en la Sala Covarrubias del Teatro Nacional de Cuba, donde la sinfonía, dividida en cuatro movimientos y con una duración aproximada de 40 minutos, será dirigida por el propio Valero-Castells.
“Es un auténtico lujo que nuestra sinfonía mediterránea se reestrene con la fantástica Orquesta Nacional de Cuba. Además, poder protagonizar yo mismo la dirección de la obra es un honor, una responsabilidad y un placer inmenso”, ha dicho el compositor valenciano.
La obra se compuso en 2023 por encargo de Casa Mediterráneo, coincidiendo con el décimo aniversario de su establecimiento en la estación de Benalúa, en Alicante.
Según ha expresado el músico, dirigir esta pieza en suelo cubano supone “un honor, una responsabilidad y un placer inmenso”, y ha agradecido el respaldo de Casa Mediterráneo y del embajador de España en Cuba, Javier Hergueta.
El proyecto, destaca Valero-Castells, es fruto de un profundo trabajo de investigación que ofrece una mirada global y artística al mundo mediterráneo.
Cuba y el mes de la cultura española
El evento se enmarca dentro de un programa cultural más amplio, coordinado por la Embajada de España en Cuba y con la participación del Ministerio de Cultura cubano, el Ballet Nacional de Cuba, el Festival de Cine de Gibara y el Festival de Cine y Medio Ambiente Isla Verde, además de Casa Mediterráneo, con sede en Alicante.
Para el director general de Casa Mediterráneo, Andrés Perelló, esta iniciativa refuerza la “unión de dos mares, el Mediterráneo y el Caribe, poniendo en valor el Mare Nostrum y sus similitudes con otros mares en todo el mundo, y difundiendo su cultura, su modo de vida y, especialmente, el de España en otras latitudes”.
Por su parte, el embajador Javier Hergueta señaló que es “un honor poder inaugurar el Mes de la Cultura Española en Cuba con el estreno en este país de la Sinfonía ‘Mediterraneum’ del maestro Andrés Valero-Castells, que será interpretada por la Orquesta Sinfónica Nacional de Cuba bajo su dirección”.
Hergueta también agradeció a Casa Mediterráneo y a su director por facilitar la realización de este concierto, que considera una oportunidad para fortalecer los lazos culturales entre ambos países.