El flautista y profesor alemán Michael Faust está impartiendo un taller educativo a estudiantes de la enseñanza artística en Cuba.
Gracias a un recorrido por varias escuelas de música de la isla caribeña, el creador europeo comparte sus conocimientos a través del proyecto Enseñar a enseñar.
La experiencia docente es acompañada por la experimentada maestra y flautista cubana Niurka González hasta el próximo 19 de febrero, informó el Centro Nacional de Escuelas de Arte (CNEArt), citado por un despacho de la agencia Prensa Latina.
Con el propósito de erradicar falencias en la enseñanza básica de la flauta, los talleres se han impartido en centros educativos de nivel Medio y Superior de la región occidental del país, como la Universidad de las Artes (ISA) y la Escuela Nacional de Música, agrega la nota.
El músico alemán visitó también la Escuela Profesional de Arte Pedro Raúl Sánchez, en la provincia Pinar del Río; la Escuela Elemental de Arte Eduardo Abela, de Artemisa; y la Escuela Elemental de Arte ‘Paulita Concepción’, en La Habana.
La ejecución de estas clases demostrativas forma parte de su tercera visita de Faust a Cuba.
En las sesiones docentes se analizaron temas como la respiración, el tiempo de estudio y el análisis de las partituras.
Igualmente, Faust y González se presentaron en el Conservatorio Amadeo Roldán, de La Habana, ante estudiantes y profesores, quienes calificaron el encuentro de inspirador para los jóvenes flautistas, informó el CNEArt.
Matanzas será el próximo destino en el calendario de visitas planificado por Niurka González y Michael Faus.
La dupla docente espera profundizar en los aspectos metodológicos de la enseñanza de la flauta y confrontar las nuevas formas de estudio de este instrumento de viento.
Faust, un virtuoso
Michael Faust (Colonia, 1959) es profesor de la Universidad Robert Schumann de Düsseldorf y fundador del programa de becas Gargonza Arts.
Recibió una encomiable formación musical en academias de su país y de Suiza.
A los veinte años, su talento lo llevó tempranamente como flautista principal de la Orquesta de Santa Cecilia en Roma y, más tarde, en este puesto llegó a la Orquesta Filarmónica de Hamburgo, la Orquesta Estatal de Württemberg de Stuttgart y la Filarmónica de Munich bajo la dirección de Sergiu Celibidache.
Desde 1988 ocupa el cargo de flautista principal de la Orquesta Sinfónica WDR de Colonia y son memorables sus giras con la Filarmónica de Berlín, una de las orquestas, si no la más, prestigiosa del mundo.
Varios compositores germanos han escrito obras especialmente para ser interpretadas por Faust y el conjunto Contrasts Köln; entre ellos, Heinz-Martin Lonquich, Gunther Schuller, Mauricio Kagel y Pēteris Vasks.
En 2009, Michael Faust y la Orquesta Sinfónica de Colonia WDR, bajo la dirección de Semyon Bychkov, estrenó el concierto para flauta que le dedicó el compositor letón Peteris Vasks en la Filarmónica de Colonia.
Son muy apreciados y seguidos los conciertos en solitario de este flautista alemán, que lo han llevado a casi todos los países europeos, América del Norte y del Sur, África y Japón.
Los aspectos más destacados de su carrera también incluyen interpretaciones del Concierto para flauta de Jacques Ibert con la Orquesta Sinfónica de la Radio de Moscú bajo la dirección de Vladimir Fedoseyev en la Sala Tchaikovsky del Conservatorio de Moscú.
También, interpretaciones del Concierto para flauta de Gunther Schuller con la Orquesta Sinfónica de Saint Louis y un recital en la Sala de Música de Cámara del Carnegie Hall de Nueva York.
El repertorio interpretativo de Faust es sumamente ecléctico y abarca un arco que se extiende desde los clásicos del barroco alemán, Bach a la cabeza, hasta piezas de autores contemporáneos, pasando por Mozart, Frank, Schumann, Prokofiev y Bernstein, entre otros.
Michael Faust imparte clases magistrales en Europa, Sudamérica, Japón, China y Estados Unidos.
Es profesor titular de la Universidad Robert Schumann de Düsseldorf y durante varios años estuvo como docente en la Fundación Europea Mozart en Praga y Varsovia.
La experiencia con El Cimarrón
Además de una gran serie de producciones para emisoras de radio y televisión de Alemania, Francia, Estados Unidos y Japón, Michael Faust grabó la obra El Cimarrón, de Hans-Werner Henze, en 1990, tras su primera grabación con el pianista Alexander Lonquich.
La composición vocal escénica El Cimarrón fue escrita por Werner Henze cuando el compositor residía en Cuba, algo que sucedió entre 1969 y 1970. Está basada en la novela testimonio Biografía de un cimarrón, del escritor y etnógrafo cubano Miguel Barnet.
Asimismo, el flautista y pedagogo Michael Faust fue el primer alemán en recibir el prestigioso premio Pro Musicis-Award en 1986 en Nueva York, fundación que por razones financieras acaba de solicitar su cierre en enero, según anunció la institución nacida en 1969.