Hilda Venero de la Paz, primera mujer que en Cuba se desarrolló como acróbata ligera en la báscula, recibió este jueves por decisión unánime el Premio Nacional de Circo 2023.
Venero de la Paz es una artista de circo por tradición familiar, según reporte de Prensa Latina (PL). Incursionó en diferentes especialidades de los géneros circenses: fuerza capilar, escaleras oscilantes, adagio acrobático, entre otros.
Es fundadora del Circo Nacional, del Circo Camagüey y del Circo Areíto, también en esa provincia; además, del Circo Villa Clara y del Circo Parque Granma, en Bayamo.
Con una extensa trayectoria, posee disímiles condecoraciones, diplomas, certificaciones de organismos y asociaciones artísticas, apunta el reporte.
Entre los volúmenes por ella dedicados al arte circense sobresalen El Círculo Mágico: orígenes del circo en Cuba. 1492-1850 y Montalvo, un apellido de circo, título que comienza una trilogía de grandes familias del circo cubano.
Durante 11 años ha fungido como presidenta de la sección de Circo y Variedades, en la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (Uneac), según destacó una nota del Consejo Nacional de las Artes Escénicas (CNAE).
La artista ha dedicado ininterrumpidamente 59 años al circo como artista y profesora, y desde 2006 es investigadora del circo cubano, según esta fuente.
Entregan en Cuba Premio Nacional de las Artes Circenses 2021 a Germán Muñoz
El jurado estuvo integrado por los Premios Nacionales de Danza Johannes García (presidente) y Santiago Alfonso; así como por la artista y profesora del Circo Nacional de Cuba, Daria María Vigo, precisa PL.
Además de Venero de la Paz, optaban por este galardón Cesar Reyes Ampudia (CPAE Granma 3) y Roberto Luis Suarez Fernández, de la Escuela Nacional de Circo; todos con “una trayectoria ejemplar”, según el acta del jurado.