El artista plástico mexicano Manuel Felguérez, cuya carrera se extendió por más de seis décadas como impulsor del arte abstracto, falleció hoy según ha informado la Secretaría de Cultura de México, sin especificar la causa de muerte. El artista tenía 91 años.
“Hoy, Zacatecas y México están de luto, hemos perdido a un hombre excepcional y a uno de los mayores exponentes del arte abstracto en el mundo”, tuiteó el gobernador de Zacatecas, Alejandro Tello.
La Secretaría de Cultura y sus instituciones lamentan el fallecimiento del artista zacatecano Manuel Felguérez (1928-2020), quien recibió la Medalla Bellas Artes en 2016 y fue protagonista en el diálogo de México con la escena del arte moderno internacional. pic.twitter.com/GuhnVNzU3I
— Secretaría de Cultura (@cultura_mx) June 8, 2020
Felguérez nació en el estado central de Zacatecas, en 1928, y perteneció a la Generación de la Ruptura, la cual pretendía un discurso diferente al arte nacionalista de la primera mitad del siglo XX en México.
Desde la década de 1950 se mantuvo en apogeo creativo.
Integró junto a Diego Rivera, David Alfaro Siqueiros y José Clemente Orozco la primera generación de artistas abstractos mexicanos abiertamente confrontados con la tradición de la Escuela Mexicana de Pintura.
En mayo de 2011 unas 50 piezas suyas fueron expuestas en la Galería Latinoamericana de la Casa de las Américas bajo el título: “Manuel Felguérez, 40 años de gráfica”.
Para la ocasión, la crítica de arte, Adelaida de Juan, escribía en la revista Casa de las Américas sobre la obra de este creador: “La abstracción como informalismo, como geometría aplicada hasta derivar en el cinetismo, como combinatoria creadora, han sido el instrumental del artista: fiel a su uso, ha creado una obra que enriquece el panorama de las artes visuales contemporáneas”.
En 2016 recibió la Medalla Bellas Artes y en diciembre de 2019 inauguró una exposición retrospectiva en el Museo Universitario Arte Contemporáneo (MUAC) de la UNAM, con obras hechas para la muestra.
Fundador Museo de Arte Abstracto Manuel Felguérez de la ciudad de Zacatecas, maestro e investigador, era poseedor de un sentido del humor infalible y una gran humildad que lo mantenía con los pies en la tierra a pesar de la gran calidad de su obra y los reconocimientos que recibió a lo largo de los años.
Con información de AP