El popular actor cubano Mario Limonta falleció en La Habana este sábado, un día antes de cumplir 89 años. Su impronta en los medios de comunicación en Cuba, por más de 60 años, lo define como uno de los grandes artistas cubanos de todos los tiempos.
Son inolvidables personajes interpretados por él, como el sargento Arencibia en “San Nicolás del Peladero” o Sandalio el Bolao en la radio, junto a su esposa Aurora Basnuevo, en el programa “Alegrías de sobremesa”. Ellos dos, además, conformaron una de las parejas en la vida y la profesión que cautivó más al público.
Limonta nació el 19 de enero de 1936 en Guantánamo e inició su carrera artística en la emisora radial de su ciudad. Luego, en el programa “La corte suprema del arte” conquistó el título de Estrella Naciente, que impulsó su determinación de continuar desarrollando su vocación artística.
Su trayectoria incluye una brillante presencia también en el teatro y el cine en películas como “De cierta manera” (1974), “El Brigadista” (1977) o “Barrio Cuba” (2005), entre otras.
Recibió el Premio Nacional de Televisión en 2009, el Premio Nacional del Humor en 2016 y el Premio Lucía de Honor del Festival de Cine de Gibara en 2022, entre otros muchos reconocimientos.
En la tarde de este sábado, la comunidad artística y el público cubano, a través de las redes sociales, lamentan profundamente su partida.
Sobre Limonta, el también actor Hector Noas ha dicho:
Se nos fue “Nacho Verdecia”, “El Sargento Arencibia”, “Sandalio el Bolao” y decenas de personajes más que interpretó con maestría. Se ha despedido nuestro Mario Limonta! La artes escénicas cubanas, de luto. Nos deja un recuerdo hermoso de su paso por la vida. Hombre decente y buen compañero. Coño, Mayo! Estabas muy triste desde que se te fueron Aurora y Mayito. La vida se te puso cuesta arriba! Pronto el público podrá disfrutarte en tu último trabajo al lado de Verónica Lynn y el querido Luis Alberto García, en esta película de Marilyn Solaya “Estrés” y que todos ansiamos ver terminada. Será un magnífico legado! Descansa en paz, Maestro, amigo…lo mereces!
La directora de cine Marilyn Solaya ha dado “un triste adiós para el querido actor Mario Limonta”.
“Lamento mucho no poder verte disfrutar de este estreno, interpretando al padre, en tu última entrega para el cine cubano, en nuestro largometraje de ficción Estrés”.