ES / EN
- junio 15, 2026 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Cultura

Fallece en La Habana la narradora oral Mayra Navarro

Supo abrirse paso por senderos inéditos. Y crear escuela.

por
  • Redacción OnCuba
    Redacción OnCuba
diciembre 26, 2019
en Cultura
1
Mayra Navarro (1947-2019).

Mayra Navarro (1947-2019).

La destacada narradora oral Mayra Navarro (1947-2019) acaba de fallecer en La Habana. Comenzó a estudiar música, pero un día se interpuso en su camino el arte de narrar. Hace unos años, dijo en una entrevista: “Era estudiante de música en el Conservatorio ‘Amadeo Roldán’, llevaba cuarto año de piano, con grandes maestros, por cierto, y un buen día llegué a mi casa y le dije a mi familia, vendan el piano porque no voy a seguir estudiando música, quiero ser una gran narradora de cuentos”.

En ese espíritu, a los 15 años llegó la Biblioteca Nacional José Martí por sugerencia de una maestra, quien le propuso atender un pequeño departamento juvenil. Allí conoció al poeta Eliseo Diego, una de las influencias decisivas en su carrera. Esta época marcó el inicio de La hora del cuento en el Departamento Juvenil de la Biblioteca, donde estuvo durante quince años. Más tarde trabajó como especialista de teatro para niños en el Ministerio de Cultura (1978-1989), después en el Grupo de Promoción Cultural para Niños y Adolescentes y en el Grupo de Desarrollo Sociocultural del Centro de Desarrollo de Comunicación Cultural del propio Ministerio, en el que tuvo a su cargo el Programa Narración Oral, Comunicación y Lenguajes. En 1995 fundó el Estudio NarrArte, adscrito al Gran Teatro de La Habana, que dirigió hasta su fallecimiento.

Recibió numerosos premios y distinciones por su destacadísima labor, entre los que sobresalen el Premio Cuentería; la Distinción por la Cultura Nacional; la Placa XXX Aniversario de la Fundación del Instituto Superior Pedagógico “Enrique José Varona”; el Premio Especial “La Rosa Blanca”, de la Sección de Literatura Infantil de la UNEAC por su relevante labor como narradora oral; el Premio Iberoamericano “Gaviota” de la Cátedra Iberoamericana Itinerante de Narración Oral Escénica; el Diploma Nicolás Guillén, otorgado por la UNEAC como reconocimiento a su trayectoria artística y a sus 60 años de vida; el Premio “Cuentero Mayor” por su labor permanente en la narración oral; y el Diploma de Oro del Gran Teatro de La Habana por la obra de toda una vida y por los aportes que hizo a esa institución.

Publicó los libros Aprendiendo a contar cuentos (Gente Nueva, 1999) y Gota curiosa y otros cuentos (Gente Nueva, 2008); también hizo adaptaciones de cuentos para la Colección Textos para Narradores de la Biblioteca Nacional.

OnCuba se suma al homenaje y recordación de una grande de nuestra cultura. Supo abrirse paso por senderos inéditos. Y crear escuela.

 

Noticia anterior

Argentina baja a Cuba del quinto lugar panamericano de Lima 2019

Siguiente noticia

¿Cómo terminan el año los principales voleibolistas cubanos por el mundo?

Redacción OnCuba

Redacción OnCuba

Artículos Relacionados

Grupo de danza moderna hispano-cubana, MiCompañía, ensayando en La Habana. Foto:  Ernesto Mastrascusa/EFE.
Cultura

Un estreno de danza pone a bailar en La Habana los conceptos de poder y responsabilidad

por EFE
junio 13, 2026
0

...

Foto: Cortesía de la entrevistada.
Televisión

María Luisa Bringas, locutora: “El reconocimiento profesional es una consecuencia, no un objetivo”

por Abel Castillo Noriega
junio 11, 2026
0

...

Foto: Lied Lorain.
Artes Visuales

“Carteles” en CartelON: colaboración expositiva

por Lied Lorain
junio 10, 2026
0

...

libro Andy Jorge Blanco
Cartelera

Presentarán “Morir un poco”, de Andy Jorge Blanco, libro ganador del Premio Celestino de Cuento 2024

por Redacción OnCuba
junio 9, 2026
0

...

Foto: Kaloian.
Cultura

Silvio Rodríguez: “Si se hubiera adoptado una economía más realista, hoy no sería posible lo que está sucediendo”

por Redacción OnCuba
junio 8, 2026
2

...

Ver Más
Siguiente noticia
El voleibolista cubano Robertlandy Simón en una acción de juego con su club Lube Civitanova, de Italia. Foto: Lega Pallavolo / Archivo.

¿Cómo terminan el año los principales voleibolistas cubanos por el mundo?

Fayad Jamís y Margarita García Alonso en el apartamento de O y 27, La Habana, década de los ochenta.

Margarita y el maestro: "Si no puedes dormir, levántate y navega"

Comentarios 1

  1. Nanchy says:
    Hace 6 años

    RIP

    Responder

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • Celebraciones del Día de Rusia cerca del Kremlin en Moscú el 12 de junio de 2026. Foto: EFE/EPA/SERGEI ILNITSKY.

    Rusia planea el envío de insumos a Cuba a través del Programa Mundial de Alimentos

    166 compartido
    Comparte 66 Tweet 42
  • “En 2013 hay que superar los 6000 puntos”

    8637 compartido
    Comparte 3461 Tweet 2157
  • Dimensiones actuales de la transformación económica en Cuba. ¿Cuáles han de ser las fuerzas conductoras del proceso?

    68 compartido
    Comparte 27 Tweet 17
  • Cuba entre el escepticismo y la esperanza tras el anuncio de reformas económicas

    33 compartido
    Comparte 13 Tweet 8
  • ¿Hacer cosas nuevas con mentes viejas?

    166 compartido
    Comparte 66 Tweet 42

Más comentado

  • Foto: EFE/ Ernesto Mastrascusa.

    Cuba necesita un pacto nacional

    321 compartido
    Comparte 128 Tweet 80
  • En medio del rechazo a las nuevas tarifas, Etecsa lanza su primera recarga internacional

    1471 compartido
    Comparte 588 Tweet 368
  • Histórico: Empresa de Florida arrendará instalaciones de CUPET para envíos de combustible desde EEUU

    131 compartido
    Comparte 52 Tweet 33
  • ¿Hacer cosas nuevas con mentes viejas?

    166 compartido
    Comparte 66 Tweet 42
  • Silvio Rodríguez: “Si se hubiera adoptado una economía más realista, hoy no sería posible lo que está sucediendo”

    88 compartido
    Comparte 35 Tweet 22

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Consentimiento Cookies

Para brindar las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a información del dispositivo. Dar su consentimiento a estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o identificaciones únicas en este sitio. No dar o retirar el consentimiento puede afectar negativamente a determinadas características y funciones.

Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario con el fin legítimo de posibilitar el uso de un servicio específico solicitado explícitamente por el suscriptor o usuario, o con el exclusivo fin de realizar la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadística
El almacenamiento o acceso técnico que se utilice exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad o para rastrear al usuario en un sitio web o en varios sitios web con fines de marketing similares.
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
  • {title}
  • {title}
  • {title}