ES / EN
- julio 7, 2026 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Cultura Artes Visuales

Fallece en Salamanca el artista plástico Umberto Peña

Un verdadero clásico de la plástica y el diseño cubanos del siglo XX.

por
  • Redacción OnCuba
    Redacción OnCuba
junio 22, 2023
en Artes Visuales, Cultura
0
Umberto Peña. Foto: Noticias de Salamanca.

Umberto Peña. Foto: Noticias de Salamanca.

El diseñador y pintor cubano Umberto Peña falleció hoy en Salamanca, España. Tenía 85 años.

En los años 50 estudió en la Academia de San Alejandro, donde conoció a artistas jóvenes como Antonia Eiriz y Ángel Acosta León. En 1959 entró a formar parte de la Asociación de Grabadores de Cuba. Al año siguiente obtuvo una beca en México para estudiar en el Instituto Superior Politécnico. ​

En 1961 entró a trabajar en el Departamento de Propaganda del Consejo Nacional de Cultura. Tres años años después, en 1964, montó su primera expo personal en la Asociación de Grabadores.

Su obra como grabador estuvo ligada al Taller Experimental de La Habana. Desde ahí obtuvo el Premio de Litografía en la Exposición de La Habana, un hecho que marcaría, a la vez, el inicio de una relación de larga data con la Casa de las Américas, en la cual llevaría a cabo una verdadera revolución en la revista y los libros de la institución.

En los años 70 su obra pictórica sufrió las consecuencias del llamado Quinquenio gris y resultó marginada, como la de otros compañeros de su generación. Entonces se dedicó casi por completo al diseño gráfico.

En los 70. Foto: Incubadora.

A principios de los 90 impartió cursos en la Universidad de Xochimilco. De ahí pasó a Estados Unidos, donde residió alrededor de doce años trabajando como diseñador.

En 2006 decidió mudarse a Salamanca, España. Allí realizó su primera exposición personal desde 1988: Acerca de Salamanca.

Su trabajo gráfico evidencia una gran apelación a la tipografia, con colores crudos y mensaje directo. Tiene una extensa lista de exposiciones en todo el mundo, que incluyen la Bienal de São Paulo, el Museo Nacional de La Habana, el Centro Cultural Caja Duero, España, International Print Biennial en Tokyo.

Sus obras figuran en varias instituciones, museos y colecciones privadas en Cuba, Estados Unidos, Francia, Bélgica, Italia, Suecia, Inglaterra, España, Venezuela, México, entre otros países.

En 2011, el Museo Nacional de Bellas Artes de La Habana presentó la exposición Dos impulsos eróticos, compuesta por obras suyas y de Santiago Armada.

Lleguen a familiares, colegas y amigos suyos nuestras más sinceras condolencias ante la partida de un verdadero clásico de la plástica y el diseño cubanos del siglo XX.

Etiquetas: Artes PlásticasCuba
Noticia anterior

Díaz-Canel se reúne con Lula, Guterres y Azoulay en París

Siguiente noticia

Ruta de finde: Sinfonía para nuestros Ancestros

Redacción OnCuba

Redacción OnCuba

Artículos Relacionados

El artista Luis Miguel Valdés, foto tomada de su perfil en Facebook.
Artes Visuales

Fallece en México Luis Miguel Valdés, fundador de La Siempre Habana y figura mayor del grabado cubano

por Redacción OnCuba
julio 7, 2026
0

...

Aitana Alberti León, Buenos Aires, 1941-La Habana, 2026. Foto:  Cubarte
Cuba

Fallece en La Habana la poeta Aitana Alberti León, uno de los símbolos del exilio español de posguerra

por Redacción OnCuba
julio 1, 2026
0

...

Gabriel Jesús Padrón Ramos. “Confluencia”, 2018. Óleo sobre cartulina, 65 x 48
cm.
Artes Visuales

Artistas masones honraron a Martí

por Alex Fleites
julio 1, 2026
0

...

Pancho Céspedes
Música

Pancho Céspedes recibirá el Premio a la Excelencia Musical 2026 de la Academia Latina de los Grammy

por Redacción OnCuba
julio 1, 2026
0

...

La periodista cubana Mirta Ojito, ganadora de Pulitzer (2001) y un Emmy (2017), autora de la novela “La memoria de las olas”. Foto: Elvira Urquijo Á. / EFE.
Literatura

La periodista cubana Mirta Ojito busca sus raíces españolas en su primera novela

por Redacción OnCuba
julio 1, 2026
0

...

Ver Más
Siguiente noticia

Ruta de finde: Sinfonía para nuestros Ancestros

Fabelo ofrece una charla sobre su exposición "Divertimentos" , en el museo Goya de Zaragoza.  Foto: Javier Cebollada/Efe.

Roberto Fabelo lleva sus “Divertimentos” a Zaragoza 

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • Raúl Guillermo Rodríguez Castro posa frente a una foto de Fidel Castro y Raúl Castro. Foto: Romina Ruiz-Goiriena, USA TODAY.

    Nieto de Raúl Castro: “Si me designan puedo negociar con cualquiera” en el gobierno de EEUU

    82 compartido
    Comparte 33 Tweet 21
  • “La jaba o la vida”: aproximaciones a la violencia en Cuba con una de sus víctimas

    63 compartido
    Comparte 25 Tweet 16
  • EEUU se opone sin éxito a debate sobre bloqueo a Cuba en la Asamblea General de la ONU

    26 compartido
    Comparte 10 Tweet 7
  • Las dos trinidades del padrecito Lorenzo

    685 compartido
    Comparte 274 Tweet 171
  • Accidente mortal en vuelo de parapente causa la muerte a un niño en la Isla de la Juventud

    67 compartido
    Comparte 27 Tweet 17
  • Un molino que te salve la vida

    23 compartido
    Comparte 9 Tweet 6

Más comentado

  • Díaz-Canel en entrevista con el medio puertorriquelo Claridad. Foto: Captura Youtube.

    Díaz-Canel admite que las reformas tienen “contradicciones y riesgos” y que se aplican ahora “por la comprensión”

    65 compartido
    Comparte 26 Tweet 16
  • Intelectuales cubanos piden a sus “colegas de buena voluntad” en EE.UU. condenar la “política de asfixia” de Trump

    18 compartido
    Comparte 7 Tweet 5
  • La conga: raza, nación y control

    51 compartido
    Comparte 20 Tweet 13
  • El Camagüey o abrir la puerta de la ilusión

    27 compartido
    Comparte 11 Tweet 7
  • Renovación energética, desde abajo

    23 compartido
    Comparte 9 Tweet 6

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Consentimiento Cookies

Para brindar las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a información del dispositivo. Dar su consentimiento a estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o identificaciones únicas en este sitio. No dar o retirar el consentimiento puede afectar negativamente a determinadas características y funciones.

Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario con el fin legítimo de posibilitar el uso de un servicio específico solicitado explícitamente por el suscriptor o usuario, o con el exclusivo fin de realizar la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadística
El almacenamiento o acceso técnico que se utilice exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad o para rastrear al usuario en un sitio web o en varios sitios web con fines de marketing similares.
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
  • {title}
  • {title}
  • {title}