Iraida Malberti Cabrera, guionista y directora de radio, cine y televisión y una persona consagrada al trabajo artístico con los niños, falleció esta madrugada en Cuba.
Junto a su hermana la actriz Sarita Malberti y sus hijos Carlos Alberto, Juan Carlos y José Carlos trabajó en diversos proyectos, reconocidos por su calidad y por haber dejado una impronta memorable en la creación audiovisual para niños o sobre niños.
Fue la viuda de Carlos Cremata Trujillo, trabajador de Cubana de Aviación, víctima del atentado terrorista al avión civil destino Barbados-Cuba.
Iraida será recordada por haber dirigido series televisivas como Y dice una mariposa… o Cuando yo sea grande. Co dirigió junto a su hijo Juan Carlos el largometraje Viva Cuba, y ha sido parte fundamental también del proyecto La Colmenita que dirige Carlos Alberto Cremata.
Sobre los niños dijo en una entrevista reciente: “A los niños no les gustan que los chiqueen, yo me entiendo muy bien con ellos, casi hablo su lenguaje. A través de los años, la experiencia me ha enseñado un poco. La gente me pregunta ‘¿qué método tú sigues?’, no hay un solo método para ellos, lo que te funciona con uno no tiene ningún efecto con el otro.”