ES / EN
- mayo 15, 2026 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Cultura Literatura

El mexicano Gonzalo Celorio gana el Premio Cervantes 2025

Es autor de la trilogía Una familia ejemplar, formada por Tres lindas cubanas (2006), El metal y la escoria (2014) y Los apóstatas (2020).

por
  • Redacción OnCuba
    Redacción OnCuba
noviembre 3, 2025
en Literatura
0
Fotografía de archivo, tomada el 29/07/2022 en Ciudad de México, del escritor mexicano Gonzalo Celorio, galardonado hoy con el Premio Cervantes 2025. Foto: EFE/Archivo/José Méndez.

Fotografía de archivo, tomada el 29/07/2022 en Ciudad de México, del escritor mexicano Gonzalo Celorio, galardonado hoy con el Premio Cervantes 2025. Foto: EFE/Archivo/José Méndez.

El narrador y ensayista mexicano Gonzalo Celorio ha sido distinguido con el Premio de Literatura en Lengua Castellana Miguel de Cervantes 2025, el galardón más prestigioso de las letras en español, dotado con 125.000 euros. El anuncio fue realizado este lunes por el ministro de Cultura español, Ernest Urtasun, en un acto celebrado en el Auditorio Jorge Semprún.

El jurado ha reconocido a Celorio por “la excepcional obra literaria y labor intelectual con la que ha contribuido de manera profunda y sostenida al enriquecimiento del idioma y de la cultura hispánica”.

Según el fallo, ha consolidado una voz literaria de notable elegancia y hondura reflexiva en la que conjuga la lucidez crítica con una sensibilidad narrativa que explora los matices de la identidad, la educación sentimental y la pérdida.

El jurado ha destacado que “en sus libros resuenan la ironía, la ternura y la erudición, trazando un mapa emocional y cultural que ha influido en generaciones de lectores y escritores”.

Nacido en Ciudad de México en 1948, Celorio es autor de novelas como Amor propio (1992), Y retiemble en sus centros la tierra (1999) y la trilogía Una familia ejemplar, formada por Tres lindas cubanas (2006), El metal y la escoria (2014) y Los apóstatas (2020). También ha escrito importantes ensayos como El viaje sedentario (1994) y Mentideros de la memoria (2022).

Desde 1974 es profesor de literatura en la Universidad Nacional Autónoma de México, donde ocupa la Cátedra Maestros del exilio español. En 2019 fue elegido director de la Academia Mexicana de la Lengua.

Su trayectoria ha sido distinguida con numerosos reconocimientos, como el Prix des Deux Océans (1997), el Premio Nacional de Novela IMPAC-CONARTE-ITESM (1999), el Premio Nacional de Ciencias y Artes en Lingüística y Literatura (2010), el Premio Mazatlán de Literatura (2015) y el Premio Xavier Villaurrutia de Escritores para Escritores (2023).

Este galardón supone un regreso del Cervantes a las letras latinoamericanas tras dos años consecutivos en los que recayó en autores españoles: Álvaro Pombo en 2024 y Luis Mateo Díez en 2023. Con esta designación, Celorio se convierte en el vigesimotercero autor latinoamericano en recibir este prestigioso reconocimiento desde su creación en 1976.

La ceremonia de entrega se celebrará el 23 de abril de 2026, coincidiendo con el aniversario de la muerte de Miguel de Cervantes, en el Paraninfo de la Universidad de Alcalá de Henares.

Etiquetas: LiteraturaPremio Cervantes
Noticia anterior

Iniciarán estudios clínicos sobre medicamento para contrarrestar síntomas del chikungunya

Siguiente noticia

Gobierno cubano agradece ayuda desde EEUU y avisa que la “canalizará” junto con la Iglesia

Redacción OnCuba

Redacción OnCuba

Artículos Relacionados

Foto: Angel Marqués Dolz.
Literatura

El cuerpo al revés, una historia al derecho

por Alex Fleites
abril 28, 2026
0

...

El cubano Rodney González Maestrey, ganador del Premio Casa de las Américas 2026 en la categoría de Ensayo Histórico-Social. Foto: Tomada del perfil de Facebook de Casa de las Américas.
Literatura

Ensayo sobre la política migratoria de EEUU hacia Cuba gana el Premio Casa de las Américas

por Redacción OnCuba
abril 25, 2026
0

...

Gonzalo Celorio pronuncia su discurso tras recibir el Premio Cervantes 2025. Foto: Ballesteros/EFE/POOL
Literatura

Gonzalo Celorio: “La novela cervantina rompe todas las ataduras que pudieran aprisionar el género”

por Redacción OnCuba
abril 23, 2026
0

...

Presentación del catálogo fotográfico Palio. Pasión, Arte y Tradición, de Marco Delogu y Carlos T. Cairo.
Gente

Claudia Acevedo, editora: “No hay libro sin errata”

por Sergio Murguía
abril 22, 2026
5

...

José Luis García. Foto: Amauris Betancourt, tomada de su facebook.
Literatura

Murió el narrador y dramaturgo José Luis García, auriga en la literatura cubana

por Leandro Estupiñán
abril 10, 2026
0

...

Ver Más
Siguiente noticia
Ayuda humanitaria a través de la Iglesia Católica en Cuba. Foto: Tomada del perfil en X del Ministerio de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera (Mincex).

Gobierno cubano agradece ayuda desde EEUU y avisa que la "canalizará" junto con la Iglesia

Embajada de México en Lima, Perú. Foto: Paolo Aguilar / EFE.

Perú rompe relaciones con México, que lamenta esa decisión "unilateral" y "desproporcionada"

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • El canciller de Cuba, Bruno Rodríguez (i), y su homólogo de España, José Manuel Albares, durante un encuentro en Madrid. Foto: Minrex / Facebook / Archivo.

    Conversión de deuda con Cuba: España activa un fondo de 375 millones para proyectos y alimentos en la isla

    1047 compartido
    Comparte 419 Tweet 262
  • Marco Rubio: Cuba es administrada por un Gobierno “incapaz”… pero “les daremos una oportunidad”

    61 compartido
    Comparte 24 Tweet 15
  • De descubrimiento en descubrimiento: la larga estela de parches en la economía cubana

    89 compartido
    Comparte 36 Tweet 22
  • Otra caída parcial del Sistema Eléctrico tras una avalancha de roturas, incluida la Guiteras

    46 compartido
    Comparte 18 Tweet 12
  • Director de la CIA se reunió en La Habana con autoridades del Ministerio del Interior

    45 compartido
    Comparte 18 Tweet 11

Más comentado

  • Foto: EFE/ Ernesto Mastrascusa.

    De descubrimiento en descubrimiento: la larga estela de parches en la economía cubana

    89 compartido
    Comparte 36 Tweet 22
  • Solo entenderás cuando tengas hijos

    37 compartido
    Comparte 15 Tweet 9
  • Marco Rubio avisa que EEUU impondrá más sanciones a Cuba

    71 compartido
    Comparte 28 Tweet 18
  • Gobernador de Florida firma ley que endurece las restricciones contra Cuba y otros “países de preocupación”

    1269 compartido
    Comparte 508 Tweet 317
  • Entre averías, mantenimientos y el fin del petróleo ruso, la generación eléctrica cae en picada

    163 compartido
    Comparte 65 Tweet 41

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Consentimiento Cookies

Para brindar las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a información del dispositivo. Dar su consentimiento a estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o identificaciones únicas en este sitio. No dar o retirar el consentimiento puede afectar negativamente a determinadas características y funciones.

Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario con el fin legítimo de posibilitar el uso de un servicio específico solicitado explícitamente por el suscriptor o usuario, o con el exclusivo fin de realizar la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadística
El almacenamiento o acceso técnico que se utilice exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad o para rastrear al usuario en un sitio web o en varios sitios web con fines de marketing similares.
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
  • {title}
  • {title}
  • {title}