ES / EN
- julio 5, 2026 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Cultura

Fallece “la mulatísima” Aurora Basnuevo, popular actriz de radio y televisión en Cuba

Fue merecedora del Premio Nacional del Humor 2004 y el Premio Nacional de la Radio 2009.

por
  • Redacción OnCuba
    Redacción OnCuba
septiembre 26, 2022
en Cultura
0
Sus caracterizaciones le permitieron ganarse el epíteto de “La Mulatísima”, y su personaje forma parte ya de nuestro imaginario colectivo por su gracia, sus dichos y su gracejo de indudable cubanía. Foto: Cubarte.

Sus caracterizaciones le permitieron ganarse el epíteto de “La Mulatísima”, y su personaje forma parte ya de nuestro imaginario colectivo por su gracia, sus dichos y su gracejo de indudable cubanía. Foto: Cubarte.

Aurora Basnuevo, una de las más carísmaticas y populares actrices cubanas de radio y televisión falleció este lunes a la edad de 84 años, según informó el Consejo Nacional de las Artes Escénicas (CNAE).

“La destacada y popular actriz Aurora Basnuevo, una de las figuras más reconocidas del humorismo en nuestro país, acaba de fallecer. Poseedora de un carisma innegable, demostró su talento como animadora, cantante, y aunque su nombre esté ligado a la comedia, también demostró su capacidad para asumir roles dramáticos, en medios como la radio, el teatro, el cine y la televisión”, apuntaba el organismo cultural en su obituario.

Nacida en 1938 en el municipio matancero de Colón, Basnuevo llegó con su familia a La Habana siendo muy joven, y se graduó en la capital como maestra normalista.

Estrella Naciente en el célebre programa de José Antonio Alonso, desde 1957 se enrumbó hacia el arte, hasta profesionalizarse a inicios de los años 60. Fue parte del grupo Rita Montaner, en el cual intervino en obras como La pérgola de las flores, y Las yaguas, donde aprovechó sus aptitudes para el canto y el baile. Luego pasó al Teatro Martí, donde alternó con nombres muy respetados del teatro vernáculo.

Según recuerda el CNAE, la llegada de la actriz al programa radial Alegrías de sobremesa la consagra en el papel de la mulata Estelvina, al que daría vida por décadas. En la televisión intervino en el espacio Aventuras en producciones como Los mambises y Tierra y sangre. Así mismo hizo historia en humorísticos como San Nicolás del Peladero, junto a su esposo Mario Limonta.

Sus caracterizaciones le permitieron ganarse el epíteto de “La Mulatísima”, y su personaje forma parte ya de nuestro imaginario colectivo por su gracia, sus dichos y su gracejo de indudable cubanía.

Apunta el CNAE que lamentablemente su filmografía no es tan extensa: intervino en El encuentro, Vals de la Habana Vieja, Cuarteto de La Habana, Salsa y Havana Blues, entre otras. En Adela, cortometraje dirigido por Humberto Solás, confirmó sus dotes para el drama, ofreciendo uno de sus mejores desempeños. También hizo cine a las órdenes del brasileño Ruy Guerra y el francés Thierry Chabert.

Entre los reconocimientos que recibió se destacan el Premio Nacional del Humor del 2004, el Premio Nacional de la Radio del 2009 y el Premio ACTUAR a la obra de toda la vida del 2014.

“Aurora Basnuevo fue una artista que consiguió el respaldo de su pueblo gracias a su simpatía y capacidades histriónicas, confirmadas a lo largo de una extensa carrera y una defensa constante de nuestra tradición. Ella fue la heredera de un personaje de nuestra comedia, que supo traer a nuestra cotidianidad. Fue depositaria de un cariño y una popularidad auténtica, que ella siempre agradeció y supo renovar en cada una de sus apariciones y en su entrega permanente, a lo largo de sus 84 años”.

No se ofrecieron detalles acerca de las causas de su deceso, así como aspectos relacionados con su funeral. El arte dramático cubano y la cultura toda pierden a otra de sus grandes figuras.

Etiquetas: actores cubanosartes escénicasartistas cubanasmujeresObituarioradio cubanatelevisión cubana
Noticia anterior

Ian, el cuarto huracán de la temporada, seguirá ganando potencia este lunes

Siguiente noticia

Trump se conecta en directo con QAnon

Redacción OnCuba

Redacción OnCuba

Artículos Relacionados

Aitana Alberti León, Buenos Aires, 1941-La Habana, 2026. Foto:  Cubarte
Cuba

Fallece en La Habana la poeta Aitana Alberti León, uno de los símbolos del exilio español de posguerra

por Redacción OnCuba
julio 1, 2026
0

...

Gabriel Jesús Padrón Ramos. “Confluencia”, 2018. Óleo sobre cartulina, 65 x 48
cm.
Artes Visuales

Artistas masones honraron a Martí

por Alex Fleites
julio 1, 2026
0

...

Pancho Céspedes
Música

Pancho Céspedes recibirá el Premio a la Excelencia Musical 2026 de la Academia Latina de los Grammy

por Redacción OnCuba
julio 1, 2026
0

...

La periodista cubana Mirta Ojito, ganadora de Pulitzer (2001) y un Emmy (2017), autora de la novela “La memoria de las olas”. Foto: Elvira Urquijo Á. / EFE.
Literatura

La periodista cubana Mirta Ojito busca sus raíces españolas en su primera novela

por Redacción OnCuba
julio 1, 2026
0

...

Felo Ruíz dirigiendo una escena de "Entre aguas", el próximo estreno de la televisión cubana. Foto: Cortesía de la Casa Productora de Telenovelas.
Televisión

“Entre aguas”: el drama de decidir entre fuerzas opuestas llega a la televisión

por Félix A. Correa Álvarez
junio 30, 2026
0

...

Ver Más
Siguiente noticia
Participantes en el mitin saludan a Trump con el dedo en alto en Youngstown, Ohio. Foto: The New York Times.

Trump se conecta en directo con QAnon

Cuba Eterna: Omara, siempre Omara

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • Díaz-Canel en entrevista con el medio puertorriquelo Claridad. Foto: Captura Youtube.

    Díaz-Canel admite que las reformas tienen “contradicciones y riesgos” y que se aplican ahora “por la comprensión”

    52 compartido
    Comparte 21 Tweet 13
  • Las dos trinidades del padrecito Lorenzo

    644 compartido
    Comparte 258 Tweet 161
  • Oscuridades en La Habana Vieja

    11 compartido
    Comparte 4 Tweet 3
  • El sombrero de José Maceo

    16 compartido
    Comparte 6 Tweet 4
  • Aerolínea italiana Neos amplía vuelos a Cuba

    34 compartido
    Comparte 14 Tweet 9
  • Intelectuales cubanos piden a sus “colegas de buena voluntad” en EE.UU. condenar la “política de asfixia” de Trump

    9 compartido
    Comparte 4 Tweet 2

Más comentado

  • Díaz-Canel en entrevista con el medio puertorriquelo Claridad. Foto: Captura Youtube.

    Díaz-Canel admite que las reformas tienen “contradicciones y riesgos” y que se aplican ahora “por la comprensión”

    52 compartido
    Comparte 21 Tweet 13
  • “Mi Pincha”: Tres cubanas reinventan la búsqueda de empleo

    112 compartido
    Comparte 45 Tweet 28
  • La conga: raza, nación y control

    47 compartido
    Comparte 19 Tweet 12
  • El Camagüey o abrir la puerta de la ilusión

    23 compartido
    Comparte 9 Tweet 6
  • Falleció el destacado economista cubano Humberto Pérez González

    59 compartido
    Comparte 24 Tweet 15

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Consentimiento Cookies

Para brindar las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a información del dispositivo. Dar su consentimiento a estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o identificaciones únicas en este sitio. No dar o retirar el consentimiento puede afectar negativamente a determinadas características y funciones.

Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario con el fin legítimo de posibilitar el uso de un servicio específico solicitado explícitamente por el suscriptor o usuario, o con el exclusivo fin de realizar la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadística
El almacenamiento o acceso técnico que se utilice exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad o para rastrear al usuario en un sitio web o en varios sitios web con fines de marketing similares.
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
  • {title}
  • {title}
  • {title}