ES / EN
- julio 5, 2026 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Cultura

Falleció el caricaturista cubano Francisco Blanco, autor de las historietas “Ay, vecino”

Blanquito, como era conocido pasó a la memoria de muchos cubanos con sus conocidas tiras de historietas, que publicó durante años en el periódico humorístico Palante.

por
  • Redacción OnCuba
    Redacción OnCuba
abril 11, 2021
en Cultura
0
El caricaturista cubano Francisco Blanco. Foto: Juventud Rebelde / Archivo.

El caricaturista cubano Francisco Blanco. Foto: Juventud Rebelde / Archivo.

El caricaturista cubano Francisco Pascasio Blanco Ávila, más conocido como “Blanquito”, murió a los 90 años de edad, reportaron medios de la Isla.

Fundador del periódico humorístico Palante, Blanquito creó obras como Pequeño mataburros humorístico ilustrado, El Caballero de París, la leyenda que camina, Bolívar en Martí y 5 años, 5 meses y 5 días.

Sin embargo, pasó a la memoria de muchos cubanos con sus tiras de historietas “Ay, vecino”, que publicó durante años en Palante. Con estas obras, protagonizadas por dos singulares personajes, retrató la cotidianidad de los cubanos a partir de las vivencias y reflexiones en un barrio popular.

El propio presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, lamentó este domingo su deceso, y expresó su “adiós sentido” al caricaturista en su perfil personal en Twitter.

Adiós sentido a un gran caricaturista, Francisco Blanco, #Blanquito, creador de la serie ¡Ay, vecino! director de #Palante por 15 años, Premio Nacional de Periodismo "José Martí" por la obra de la Vida y 50 otros reconocimientos internacionales. pic.twitter.com/LvnHdcrcRX

— Miguel Díaz-Canel Bermúdez (@DiazCanelB) April 11, 2021

Graduado en la Escuela Profesional de Periodismo Manuel Márquez Sterling (1958), Blanco publicó su primer dibujo en 1948 en la revista Fotos. Más tarde ingresó como caricaturista en el periódico en El Mundo en 1960 y trabajó en la agencia Prensa Latina tras la desaparición de este diario.

Durante su reconocida trayectoria, fundó y editó, además, las revistas de historietas Cómicos, LPV, Pablo, La Calle y Mi Barrio, y creó otros títulos como Matilda y sus amigos, Pol Brix contra el ladrón invisible, Los siete samuráis del 70 y Trucutuerca y Trescabitos.

Por su fecunda labor alcanzó el Premio Nacional de Periodismo José Martí en 2018, entre otros lauros nacionales e internacionales. Entre sus reconocimientos destaca, igualmente, la Distinción por la Cultura Nacional.

Además de Palante, publicación de la que fue también director, sus caricaturas aparecieron en buena parte de los medios oficiales de la Isla, como los periódicos Trabajadores, Granma, Juventud Rebelde, y Tribuna de La Habana. Por su obra, muchos de sus colegas lo consideran un cronista de la realidad cubana en las últimas décadas.

Etiquetas: cultura cubana
Noticia anterior

San Vicente: más evacuaciones y derrumbes por ceniza volcánica

Siguiente noticia

Añoranza de Cuba

Redacción OnCuba

Redacción OnCuba

Artículos Relacionados

Aitana Alberti León, Buenos Aires, 1941-La Habana, 2026. Foto:  Cubarte
Cuba

Fallece en La Habana la poeta Aitana Alberti León, uno de los símbolos del exilio español de posguerra

por Redacción OnCuba
julio 1, 2026
0

...

Gabriel Jesús Padrón Ramos. “Confluencia”, 2018. Óleo sobre cartulina, 65 x 48
cm.
Artes Visuales

Artistas masones honraron a Martí

por Alex Fleites
julio 1, 2026
0

...

Pancho Céspedes
Música

Pancho Céspedes recibirá el Premio a la Excelencia Musical 2026 de la Academia Latina de los Grammy

por Redacción OnCuba
julio 1, 2026
0

...

La periodista cubana Mirta Ojito, ganadora de Pulitzer (2001) y un Emmy (2017), autora de la novela “La memoria de las olas”. Foto: Elvira Urquijo Á. / EFE.
Literatura

La periodista cubana Mirta Ojito busca sus raíces españolas en su primera novela

por Redacción OnCuba
julio 1, 2026
0

...

Felo Ruíz dirigiendo una escena de "Entre aguas", el próximo estreno de la televisión cubana. Foto: Cortesía de la Casa Productora de Telenovelas.
Televisión

“Entre aguas”: el drama de decidir entre fuerzas opuestas llega a la televisión

por Félix A. Correa Álvarez
junio 30, 2026
0

...

Ver Más
Siguiente noticia
Foto: Otmaro Rodríguez.

Añoranza de Cuba

Un funcionario electoral mide la temperatura a una mujer antes de ingresar a su local de votación, en el Cusco, Perú, el domingo 11 de abril de 2021. Foto: Stringer / EFE.

Domingo de elecciones en Perú y Ecuador en medio de un repunte de la pandemia

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • Díaz-Canel en entrevista con el medio puertorriquelo Claridad. Foto: Captura Youtube.

    Díaz-Canel admite que las reformas tienen “contradicciones y riesgos” y que se aplican ahora “por la comprensión”

    53 compartido
    Comparte 21 Tweet 13
  • Las dos trinidades del padrecito Lorenzo

    646 compartido
    Comparte 258 Tweet 162
  • Oscuridades en La Habana Vieja

    14 compartido
    Comparte 6 Tweet 4
  • Más de 60 mipymes, cooperativas y proyectos locales seleccionados para apoyo internacional

    12 compartido
    Comparte 5 Tweet 3
  • El sombrero de José Maceo

    16 compartido
    Comparte 6 Tweet 4
  • Intelectuales cubanos piden a sus “colegas de buena voluntad” en EE.UU. condenar la “política de asfixia” de Trump

    9 compartido
    Comparte 4 Tweet 2

Más comentado

  • Díaz-Canel en entrevista con el medio puertorriquelo Claridad. Foto: Captura Youtube.

    Díaz-Canel admite que las reformas tienen “contradicciones y riesgos” y que se aplican ahora “por la comprensión”

    53 compartido
    Comparte 21 Tweet 13
  • “Mi Pincha”: Tres cubanas reinventan la búsqueda de empleo

    112 compartido
    Comparte 45 Tweet 28
  • La conga: raza, nación y control

    47 compartido
    Comparte 19 Tweet 12
  • El Camagüey o abrir la puerta de la ilusión

    23 compartido
    Comparte 9 Tweet 6
  • Falleció el destacado economista cubano Humberto Pérez González

    59 compartido
    Comparte 24 Tweet 15

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Consentimiento Cookies

Para brindar las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a información del dispositivo. Dar su consentimiento a estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o identificaciones únicas en este sitio. No dar o retirar el consentimiento puede afectar negativamente a determinadas características y funciones.

Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario con el fin legítimo de posibilitar el uso de un servicio específico solicitado explícitamente por el suscriptor o usuario, o con el exclusivo fin de realizar la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadística
El almacenamiento o acceso técnico que se utilice exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad o para rastrear al usuario en un sitio web o en varios sitios web con fines de marketing similares.
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
  • {title}
  • {title}
  • {title}