ES / EN
- abril 1, 2023 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Cultura

Falleció el reconocido dramaturgo cubano Eugenio Hernández Espinosa

Autor de clásicos del teatro cubano como “María Antonia” y “Mi socio Manolo”, Hernández Espinosa contaba al momento de su muerte con 85 años de edad. Por su relevante obra había merecido los Premios Nacionales de Teatro y Literatura.

por Foto del avatar Redacción OnCuba
octubre 14, 2022
en Cultura
0
El reconocido dramaturgo cubano Eugenio Hernández Espinosa, fallecido el 14 de octubre de 2022. Foto: Biblioteca Rubén Martínez Villena / Facebook.

El reconocido dramaturgo cubano Eugenio Hernández Espinosa, fallecido el 14 de octubre de 2022. Foto: Biblioteca Rubén Martínez Villena / Facebook.

El reconocido dramaturgo Eugenio Hernández Espinosa, autor de clásicos del teatro cubano como “María Antonia” y “Mi socio Manolo”, falleció este viernes 14 de octubre en La Habana, de acuerdo con fuentes oficiales. 

“La cultura cubana está de luto. Ha fallecido un hombre inmenso, nuestro Premio Nacional de Teatro y Premio Nacional de Literatura, Eugenio Hernández Espinosa”, informó en sus redes sociales el Consejo Nacional de las Artes Escénicas de Cuba, en un mensaje en el que transmitió condolencias a “familiares, amigos y a su público” y no precisó la causa de su deceso.

Por su parte, la Universidad de las Artes (ISA) al lamentar la partida del también guionista de cine, lo calificó como “uno de los más importantes dramaturgos cubanos contemporáneos” y resaltó que “su teatro se distingue por las exploraciones en la cultura popular y en las tradiciones afrocubanas”.

Hernández Espinosa había nacido en La Habana el 15 de noviembre de 1936, por lo que estaba cercano a cumplir los 86 años. 

Fundador de varios colectivos teatrales, entre ellos el grupo Teatro Caribeño, del cual era su director artístico y general, entre sus obras resaltan, junto a las ya mencionadas “María Antonia” y “Mi socio Manolo”, títulos como “Calixta Comité”, “Emelina Cundiamor”, “Lagarto Pisabonito”, “Quiquiribú Mandinga”, “Odebí, el Cazador”, “Obba y Changó”, “Ochún y las cotorras” y “La Simona”, por la que recibió el Premio Casa de las Américas.

Su quehacer en las tablas fue distinguido con el Premio Nacional de Teatro en 2005, mientras que en 2020 recibió el Premio Nacional de Literatura.

En el cine, por su parte, fue responsable de guiones y adaptaciones de obras teatrales. Su filmografía la integran las cintas Patakín (1982), de Manuel Octavio Gómez; La inútil muerte de mi socio Manolo (1989), de Julio García-Espinosa; María Antonia (1990), de Sergio Giral, Roble de olor (2003), de Rigoberto López, y El Mayor (2020), de este último director.

Con su muerte, la escena cubana pierde a uno de sus más significativos autores de las últimas décadas y la cultura de la Isla en general a una de sus figuras de más raigal cubanía. 

Etiquetas: cultura cubanaFallecimientoTeatroTeatro cubano
Noticia anterior

Coronavirus en Cuba: tres contagios y 13 confirmados activos este jueves

Siguiente noticia

Otra parada por avería de la termoeléctrica Antonio Guiteras dispara el déficit de generación en Cuba

Redacción OnCuba

Redacción OnCuba

Artículos Relacionados

Foto: marca.com
Música

Un dúo con Juanes adelanta el álbum póstumo de Pablo Milanés

por Redacción OnCuba
marzo 31, 2023
0

...

foto: www.cubaplusmagazine.com
Cultura

Academias internacionales de ballet vuelven a reunirse en La Habana

por Redacción OnCuba
marzo 30, 2023
0

...

Mick Jagger junto a The Rolling Stones durante su histórico concierto en Cuba. Foto: EFE / Archivo.
Música

Estrellas de la música con ganas de actuar en Cuba: volver a lograr el momentum

por Michel Hernández
marzo 30, 2023
0

...

Fragmento de la portada de la revista "Time", dedicada al puertorriqueño Bad Bunny.
Música

Revista “Time” dedica su primera portada en español al puertorriqueño Bad Bunny

por Redacción OnCuba
marzo 29, 2023
0

...

Leo Benítez. Foto: cortesía del entrevistado.
Cine

Leo Benítez: “Me gusta ponerle mi sello a cada cosa que hago”

por Abel Castillo
marzo 29, 2023
0

...

Ver Más
Siguiente noticia
Termoeléctrica Antonio Guiteras, de Matanzas. Foto: Cubadebate.

Otra parada por avería de la termoeléctrica Antonio Guiteras dispara el déficit de generación en Cuba

Embarcación rústica de migrantes cubanos interceptados en el mar por la Guardia Costera de Estados Unidos. Foto: @USCGSoutheast / Twitter.

Guardia Costera de EEUU devuelve 68 balseros a Cuba

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más Leído

  • Foto: @MINCEX_CUBA

    Cuba importará alimentos a través de grupo panameño Belraysa

    348 compartido
    Comparte 139 Tweet 87
  • Empresas rusas entrarán al mercado minorista de Cuba

    2132 compartido
    Comparte 853 Tweet 533
  • Economistas rusos sugieren a Cuba plan de reformas para el sector privado

    173 compartido
    Comparte 69 Tweet 43
  • Rompe universidad de Michigan asociación con escuela de Florida por incidente con estatua renacentista

    171 compartido
    Comparte 68 Tweet 43
  • Trabajador de un central azucarero de Holguín pierde la vida en inusual accidente

    131 compartido
    Comparte 52 Tweet 33

Más comentado

  • Foto: Otmaro Rodríguez.

    Una ciudad pobre no tiene por qué ser una ciudad desordenada

    134 compartido
    Comparte 54 Tweet 34
  • Empresas rusas entrarán al mercado minorista de Cuba

    2132 compartido
    Comparte 853 Tweet 533
  • Balbín, la senda de un millonario en la Cuba del XIX

    62 compartido
    Comparte 25 Tweet 16
  • Cuba negocia con empresa mixta gestión de aeropuertos internacionales

    555 compartido
    Comparte 222 Tweet 139
  • Consigue respaldo proyecto de ley que impediría al presidente de EEUU retirar a Cuba de lista de patrocinadores del terrorismo

    101 compartido
    Comparte 40 Tweet 25

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.