ES / EN
- septiembre 9, 2026 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Cultura

Felicidades, José María Vitier

"La vida, ya se ve, nevó en mis sienes // pero aún puedo soñar, aún me sucede // que una dorada tarde me conmueve".

por
  • Milena Recio
    Milena Recio
enero 7, 2019
en Cultura
1
José María Vitier. Foto: theobjective.com

José María Vitier. Foto: theobjective.com

Si reviso en mi memoria, me veo sentada, quizás con cuatro años, en el piso de mosaicos coloridos de la sala de mi abuela Fina. Es de noche. Ya es hora de dormir probablemente, pero yo estoy ahí. Los adultos ocupan los sillones a mi espalda y unas butacas de la pared contraria. Todos frente al televisor a finales de los años 70, en una simultaneidad poco usual para aquella casa ocupada por varias generaciones.

Es un recuerdo entre brumas. No guardo muchos más detalles, pero puedo revivir una y otra vez, y para toda mi vida, la emoción que proviene de una voz grave, a capella, interpretando a Martí: “Ya estoy todos los días en peligro de dar mi vida por mi país y por mi deber…”.

“En silencio ha tenido que ser, porque hay cosas que para lograrlas, han de andar ocultas”. Y sobre ese pacto visceral con Cuba, a través de esa trascendencia que yo apenas podía intuir, cae, desde un más allá que aún me doblega, cuarenta años después, la tecla de un piano y otra, y otra.

http://oncubanews.com/wp-content/uploads/2019/01/en-silencio-ha-tenido-que-ser-de-jose-maria-vitier.mp3

 

Yo era tan pequeña, y ese piano, bendecido, era admirado por los adultos a mi alrededor. Se le nombraba con cariño. José María Vitier fue, probablemente, el primer músico en el que yo reparé; la música debe ser bordada por alguien, comprendí. Era el autor.

Y ese ser, que no tuvo rostro ni biografía ni presencia sino hasta que yo fui mayor, bordó otras muchas músicas a lo largo de nuestras vidas.

Porque cada diciembre José María se nos mete en el pecho cuando La Habana súbitamente deja de ser un pueblo grande y se convierte en una urbe con swing, latinoamericana, de cines y cinéfilos viviendo un protoinvierno cultural, salino. Suena “La Aldea”, la banda sonora de 40 festivales de cine.

http://oncubanews.com/wp-content/uploads/2019/01/la-aldea-tema-del-festival-del-nuevo-cine-latinoamericano.mp3

 

Su música para la película Fresa y chocolate es, en efecto, Cuba dentro de un piano.

http://oncubanews.com/wp-content/uploads/2019/01/fresa-y-chocolate.mp3

 

Y la Misa Cubana suya, estrenada en la Catedral de La Habana en 1996, nos postra ante la Caridad nuestra, la Patrona. Su Ave María por Cuba, africana y europea, en yoruba y en latín, es estremecedora.

http://oncubanews.com/wp-content/uploads/2019/01/ave-maria-por-cuba.mp3

 

José María Vitier García-Marruz cumple hoy 65 años. Lo sé porque es mi amigo en Facebook y pude tomarme el permiso de desearle felicidad y larga vida esta mañana, muy temprano, por el chat.

La red no borra las jerarquías, pero sí nos pone en contacto aunque nuestras geografías físicas, generacionales y emocionales sean distantes. La red nos hace descubrir que los ríos de las vidas pueden cruzarse solo con quererlo.

Yo me atrevo, tratando de disimular todo lo que me contiene, a meterme en su vida privadísima y a los pocos minutos él publica en versos su autocelebración, por el “milagro de estar vivo”. Desde este amanecer comienza a recibir los honores de un enjambre amplísimo de admiradores que lo han redescubierto, como yo, como un intelectual completo, como un maestro.

https://www.facebook.com/josemavit/posts/10217622344886505

Por la frecuencia de sus posts en Facebook –los más jóvenes dírían que es un “quemador”–muchos hemos podido disfrutar su sensibilidad como poeta, lector profundo, explorador de literaturas distantes. Un dador de ideas que va hilvanando a veces con humor, otras desde una religiosidad muy suya, desde su sensibilidad ¿origenista?: apreciadas verdades dignas de un filósofo cercano.

Hace días pensaba en lo útil que sería compilar sus citas, sus versos, sus relatos cortos, sus aforismos regalados en el mundano Facebook donde no abundan estas riquezas. Menos aún en esta selva hiperideologizada y por momentos fraticida en la que nos desenvolvemos los cubanos en la red.

Y hoy que cumple años este gran músico, hijo de Cintio y Fina, hermano de Sergio, esposo de Silvia, padre de José Adrián, lo he buscado en mi memoria, donde –descubro– vive allá lejos y hace tiempo.

Me veo sentada, con las piernas cruzadas, absorta, escuchando a Martí, grave, decorado con las notas épicas y melancólicas que José María creó para él.

Gracias por todo, y felicidades siempre.

https://www.facebook.com/josemavit/posts/10217599459314380

https://www.facebook.com/josemavit/posts/10217586643994005

https://www.facebook.com/photo.php?fbid=10217574115680805&set=a.1238857487632&type=3

https://www.facebook.com/josemavit/posts/10217568222413477

 

Etiquetas: Portada
Noticia anterior

“Bohemian Rhapsody” sorprende en los Globos de Oro

Siguiente noticia

Campeón del fútbol cubano protagonizará inicio de nueva temporada

Milena Recio

Milena Recio

Empresario y activista, presidente de Fuego Enterprises, Inc, Fuego Media Group. Fundador y Editor en Jefe OnCuba Magazine y ArtOnCuba

Artículos Relacionados

Damián Alonso. Foto: Cortesía del entrevistado.
Televisión

Damián Alonso, actor: “En esta profesión, mantenerse también es un éxito”

por Félix A. Correa Álvarez
septiembre 7, 2026
0

...

Daisy Quintana. Foto: Cortesía.
Televisión

Daisy Quintana: “Lo mejor está por decir”

por Félix A. Correa Álvarez
septiembre 2, 2026
0

...

Degnis Bofill y Andy García. Fotos: Tomadas de Instagram.
Música

Andy García y Degnis Bofill: la solidaridad más allá de la política

por Lied Lorain
septiembre 1, 2026
0

...

Clara García. Foto: Cortesía de la entrevistada.
Teatro

Clara García, actriz: “Ojalá en algún momento las salas de teatro vuelvan a estar abarrotadas y todo se vuelva más fácil para quienes creamos”

por Abel Castillo Noriega
agosto 31, 2026
0

...

La violinista, cantante y compositora Martha Duarte (La Habana, 1964-Locarno, 2026). Foto: Worldwide Cuban Music / Archivo.
Música

Adiós a Martha Duarte: un violín exuberante y una “guerrera” de la vida

por Redacción OnCuba
agosto 28, 2026
0

...

Ver Más
Siguiente noticia
Foto: Otmaro Rodríguez/Archivo.

Campeón del fútbol cubano protagonizará inicio de nueva temporada

Foto. pxhere.com

Orishas fríos y calientes

Comentarios 1

  1. Leidis says:
    Hace 8 años

    Lindo y bordado también este artículo Milena Recio, gracias por tan dulce lectura hablando de José María

    Responder

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • El cubano Yordan Álvarez está envuelto en una temporada excelente en la MLB en 2026. Foto: Jason Fochtman / Houston Chronicle.

    Yordan Álvarez rompe su récord de jonrones en la MLB y sigue acariciando la Triple Corona

    129 compartido
    Comparte 52 Tweet 32
  • Ben Rhodes, exasesor de Obama: “Creo que Trump invadirá Cuba”

    43 compartido
    Comparte 17 Tweet 11
  • La Lisa, otra Habana hacia el oeste

    88 compartido
    Comparte 35 Tweet 22
  • Una adolescente fue asesinada en La Habana por su pareja 12 años mayor

    16 compartido
    Comparte 6 Tweet 4
  • Gobierno cubano descarta una crisis humanitaria en la isla pese a pérdidas récord por el embargo

    13 compartido
    Comparte 5 Tweet 3
  • Exportaciones de EEUU a Cuba con récord mensual a pesar del endurecimiento de sanciones

    11 compartido
    Comparte 4 Tweet 3

Más comentado

  • Imagen generada con IA.

    ¿Por qué la crisis actual es peor que la del Período Especial?

    85 compartido
    Comparte 34 Tweet 21
  • Gobierno cubano descarta una crisis humanitaria en la isla pese a pérdidas récord por el embargo

    13 compartido
    Comparte 5 Tweet 3
  • Naviera CMA CGM reanuda parcialmente envíos a Cuba, pero excluye equipos para energías renovables

    265 compartido
    Comparte 106 Tweet 66
  • Expedia gana segunda batalla legal en EE.UU. contra demandas de exiliados cubanos

    23 compartido
    Comparte 9 Tweet 6
  • Ben Rhodes, exasesor de Obama: “Creo que Trump invadirá Cuba”

    43 compartido
    Comparte 17 Tweet 11

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Gestionar consentimiento
Para ofrecer las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como las cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. El consentimiento de estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o las identificaciones únicas en este sitio. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones.
Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
  • {title}
  • {title}
  • {title}
No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.