El Festival de Cine Ruso se realizará en La Habana a partir del 3 de abril próximo y contribuirá a conmemorar la “histórica colaboración” cultural entre ambos países, anunciaron sus organizadores.
La muestra se incorpora a la extensa celebración que por estos días disfrutan los amantes del séptimo arte en la isla, ha sido bautizada de Fiesta por el Cine Cubano, reseña una nota de la agencia Prensa Latina (PL).
En pleno apogeo del Séptimo Arte en esta capital llega el Festival de Cine Ruso que se prepara para honrar la histórica colaboración cultural entre ambos países.https://t.co/tD04m7PRuW
— Radio Rebelde – Cuba (@radiorebeldecu) March 29, 2024
Desde hace una semana La Habana acoge una celebración fílmica a cargo de fundadores, de organismos e instituciones que rinden tributo al Instituto Cubano de Arte e Industria Cinematográficos (Icaic) en su aniversario 65.
Las proyecciones de obras de cineastas de Rusia, que se extenderá hasta el 7 de abril, están organizadas por la empresa audiovisual Roskino con el apoyo del Ministerio de Cultura de la Federación Rusa y el Fondo del Cine Cubano, precisa la publicación.
Entre los filmes de la propuesta destacan Cheburashka (2023), dirigida por Dmitri Diachenko; Campeón del Mundo, (2021), de Alexéi Sídorovy; y A las órdenes del lucio, de Alexandr Voitinski.
También forman parte de la muestra otras producciones como Desafío (2023) de Klim Shipenko; Aire, (2024), de Alexéi German; Camachuelo, de Boris Jlébnikov; y Estoy dando un paso, de Olga Akátieva.
Trascendió que durante el festival se firmará un acuerdo de cooperación bilateral entre el Fondo Estatal de Cine de Rusia y el Icaic.
Fiesta por los 65 años del Icaic continúa en su segunda semana
Según la ministra de cultura de Rusia, Olga Liubimova, todo el acervo cultural de su país es apreciado en la República de Cuba, donde se abren nuevos centros de estudio de la lengua del gigante euroasiático.
“Estamos muy entusiasmados por continuar la tradición de proyecciones de nuestro cine en la nación caribeña”, expresó la titular, citada por el medio.
Lyubimova agregó que el Festival de Cine Ruso no solo proyectará nuevas películas para un amplio público cubano, sino que contribuirá al desarrollo de la asociación entre las industrias cinematográficas de las dos naciones.
Rusia y Cuba han mantenido estrechos vínculos en diferentes esferas, potenciados en los últimos años por los presidentes Vladimir Putin y Miguel Díaz-Canel. Ambos valoran de “estratégica” esa relación.