Un evento sin igual comienza este mes de febrero en La Habana: el Festival La Espiral, fiesta audiovisual dedicada por completo a los niños y adolescentes cubanos. Una cita donde el protagonismo lo tienen los más pequeños, la creatividad y la imaginación.
Concebido, organizado y presidido por Ivette Ávila Martín este festival propone una muestra competitiva de audiovisuales hechos por y para niños, donde son precisamente ellos los jueces de dicho certamen.
La sede principal es el Centro Hispano-Americano de la Cultura, en Malecón No. 17 entre Prado y Capdevila. El jueves 14 de febrero, en dicha institución, a las 2:00 pm, quedará inaugurado el evento, hasta el sábado 23 de febrero, día de la clausura y entrega de premios.
El festival comprende la proyección de materiales realizados por infantes y adolescentes de Cuba, Colombia, Argentina, Congo, Burkina Faso, Bélgica, Francia y Finlandia, entre otros.
Tiene, además, una sección para los filmes hechos por adultos, donde se presentarán más de 60 cortometrajes animados y 63 videos clip con obras de cubanos, finlandeses, belgas, ecuatorianos y muchos más. El evento se extiende más allá de las proyecciones con una variada propuesta que comprende conferencia-debates con realizadores, exposiciones, un taller de historietas, entre otras actividades.
Especial atención merecen en la cartelera de La Espiral, a parte de la presentación de las películas en concurso, la proyección del corto animado Sin pelos en la lengua de los Estudios de Animación del ICAIC y el conversatorio que le sigue con su realizador, Ernesto Piña, y con lingüistas de la Universidad de La Habana, a propósito del uso o mal uso de nuestra lengua materna en la actualidad cubana.
La Espiral es organizado por Producciones Cucurucho y cuenta, asimismo, con la colaboración de los Estudios de Animación del ICRT, la Editorial Gente Nueva, los Estudios de Animación del ICAIC y otras organizaciones. Se suman también como subsedes del Festival el Pabellón Cuba, la Sociedad Cultural José Martí, los Estudios de Animación del ICAIC, la Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano, el Pabellón Tesoro de Papel, la Oficina del historiador, algunas escuelas y palacio de pioneros.
En fin, una selección de chiquillos expertos (participan en talleres de animación, creación artística, historia del arte…) en los roles de jurado, filmes hechos especialmente para ellos y por chicos como ellos, una mayoría proveniente de primarias y secundarias que votará por el premio de la popularidad, conversatorios con los realizadores, talleres y pequeñas exposiciones, así como galas, clausuras y premios que corren a cargo también de la creatividad infantil y juvenil, conforman el cronograma del 2do. Festival La Espiral 2013, que crece junto con los niños a los cuales se dedica.