La película cubana La Mujer Salvaje ganó este sábado el Gran Premio de la segunda edición del Festival de Cine Kinolatino, que se celebró en Bruselas, Bélgica.
La ópera prima del joven realizador y guionista Alan González añadió otro reconocimiento desde que fuese estrenada con éxito durante el Festival Internacional de Toronto, reseña la agencia Prensa Latina (PL).
La II Edición de Kinolatino ha sido un éxito, una semana de buen cine latinoamericano que culminó de una manera especial para #Cuba .
La película La Mujer Salvaje, dirigida por Alán González, recibió el Gran Premio de largometrajes.https://t.co/NQvjDA17GC pic.twitter.com/vn9z79SA2G
— Embajada de Cuba en Bélgica y la UE (@EmbaCubaBelgica) April 21, 2024
La cinta ha tenido hasta el momento un exitoso recorrido por certámenes internacionales de renombre, y entre sus lauros se incluyen los conferidos por el Festival de Cine Ceará, en Brasil, y el Festival del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana, ambos a finales del pasado año.
Con destacadas actuaciones de la protagonista Lola Amores y del debutante niño Jean Marcos Fraga, el filme narra las peripecias de una madre en un entorno desafiante, de dificultades económicas, violencia y machismo, apunta la publicación.
“Cruda, realista y atrevida son algunos de los calificativos que los espectadores dan a la producción totalmente cubana, coescrita entre su director y Nuri Duarte”, añade PL.
El filme también ha significado un espaldarazo para la carrera actoral de Amores, quien gracias a su papel se alzó con el premio Biznaga de Plata Hotel AC Málaga Palacio, a la Mejor interpretación femenina del Festival de Málaga.
Lola Amores se consagra en el Festival de Málaga como mejor actriz femenina
La actriz se ha convertido en una de las figuras más renombradas del cine cubano en los últimos años, y prueba de ello es la conquista hace pocos días a la mejor actuación femenina en el Havana Film Festival de Nueva York, esta vez con su participación en la cinta Una noche con los Rolling Stones, de la directora Patricia Ramos.
La segunda edición de Kinolatino dejó con el premio del jurado a la cinta franco-colombiana Ana Rosa, de Catalina Villar, y con menciones a Pedagio (Brasil), el Caso Monroy (Perú/México) y El Eco (México).
Entre los cortometrajes, el principal galardón del festival latinoamericano en Bélgica fue para Takanakuy (Perú/Brasil), del realizador Gustavo Bockos.