ES / EN
- julio 7, 2026 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Cultura

Filme independiente de Cuba premiado en el Festival Mundial de Cannes

Se trata del primer largometraje de ficción realizado en Guantánamo, dirigido por el joven Daniel Ross Diéguez y producido de modo independiente.

por
  • Redacción OnCuba
    Redacción OnCuba
mayo 8, 2023
en Cultura
0
Realizador cubano Daniel Ross gana premio en el Festival Mundial de Cannes. Foto: Daniel Ross / Facebook.

Realizador cubano Daniel Ross gana premio en el Festival Mundial de Cannes. Foto: Daniel Ross / Facebook.

El filme cubano La Espera, del joven realizador Daniel Ross Diéguez, ganó la estatuilla de oro al Mejor Drama en el Festival Mundial de Cannes.

Se trata del primer largometraje de ficción realizado en la provincia de Guantánamo, el cual fue producido de modo independiente.

La noticia la confirmó el propio realizador en su perfil de Facebook, en una publicación en la que calificó su obra como “un producto 100% guantanamero realizado con mis amigos y talento local”.

De acuerdo con el joven artista, su película explora “la soledad y la rutina, la pérdida de lo que un día fue importante para nosotros y de cómo la vida se nos hace dolorosa”.

Sobre La Espera, Ross Diéguez ha explicado que aborda la vida de Regino, un hombre que enviudó y que no se resiste a vivir sin su esposa.

“Está traumado, pero lucha contra la depresión y la posibilidad de perder los recuerdos de la amada; constantemente anda tras la salvación de su existencia solitaria y llena de dolor. Ello en ocasiones lo lleva a considerar el suicidio”, comentó el director.

En entrevista para el sitio web de la Asociación Hermanos Saíz, el realizador apuntó que su objetivo es visibilizar y exponer su arte al mundo y mostrar cómo desde Cuba se lleva a cabo un cine con bajos recursos, pero muy rico a la hora de contar historias que entretienen, educan y emocionan.

El material, que tuvo su lanzamiento en el Festival Latino e Iberoamericano de Yale en Estados Unidos el pasado mes de noviembre, es la primera película en la que los actores, la banda sonora y las historias son de Guantánamo.

Ross Diéguez rodó con financiamiento propio y con el aporte de todos los participantes de la obra.

El Festival Mundial de Cannes se celebra en la ciudad francesa homónima, conocida por albergar otro evento cinematográfico, el Festival de Cannes, considerado uno de los más importantes de su tipo en el mundo.

La cita que premió el filme de Ross Diéguez está dedicada al cine independiente de todas las latitudes, anunciado por la plataforma de cine IMDb.

La segunda ceremonia anual 2022-2023 se llevará a cabo el venidero 16 de junio, cuando se exhibirán las cintas vencedoras en cada categoría.

Etiquetas: cine cubanocine independiente
Noticia anterior

Haití Clásico en La Habana

Siguiente noticia

Lag BaOmer, celebración judía de las hogueras

Redacción OnCuba

Redacción OnCuba

Artículos Relacionados

El artista Luis Miguel Valdés, foto tomada de su perfil en Facebook.
Artes Visuales

Fallece en México Luis Miguel Valdés, fundador de La Siempre Habana y figura mayor del grabado cubano

por Redacción OnCuba
julio 7, 2026
0

...

Aitana Alberti León, Buenos Aires, 1941-La Habana, 2026. Foto:  Cubarte
Cuba

Fallece en La Habana la poeta Aitana Alberti León, uno de los símbolos del exilio español de posguerra

por Redacción OnCuba
julio 1, 2026
0

...

Gabriel Jesús Padrón Ramos. “Confluencia”, 2018. Óleo sobre cartulina, 65 x 48
cm.
Artes Visuales

Artistas masones honraron a Martí

por Alex Fleites
julio 1, 2026
0

...

Pancho Céspedes
Música

Pancho Céspedes recibirá el Premio a la Excelencia Musical 2026 de la Academia Latina de los Grammy

por Redacción OnCuba
julio 1, 2026
0

...

La periodista cubana Mirta Ojito, ganadora de Pulitzer (2001) y un Emmy (2017), autora de la novela “La memoria de las olas”. Foto: Elvira Urquijo Á. / EFE.
Literatura

La periodista cubana Mirta Ojito busca sus raíces españolas en su primera novela

por Redacción OnCuba
julio 1, 2026
0

...

Ver Más
Siguiente noticia
Los niños son los que más disfrutan el Lag Baomer, hacen hogueras y corren de un lado a otro buscando material quemable para mantener el fuego encendido. Foto: Alejandro Ernesto.

Lag BaOmer, celebración judía de las hogueras

Hinchas de Uruguay durante el partido de contra Ghana en el Mundial de Qatar. EFE/EPA/Noushad Thekkayil

Fútbol cubano: Uruguay asoma en el horizonte de la selección

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • Raúl Guillermo Rodríguez Castro posa frente a una foto de Fidel Castro y Raúl Castro. Foto: Romina Ruiz-Goiriena, USA TODAY.

    Nieto de Raúl Castro: “Si me designan puedo negociar con cualquiera” en el gobierno de EEUU

    79 compartido
    Comparte 32 Tweet 20
  • “La jaba o la vida”: aproximaciones a la violencia en Cuba con una de sus víctimas

    59 compartido
    Comparte 24 Tweet 15
  • Accidente mortal en vuelo de parapente causa la muerte a un niño en la Isla de la Juventud

    67 compartido
    Comparte 27 Tweet 17
  • EEUU se opone sin éxito a debate sobre bloqueo a Cuba en la Asamblea General de la ONU

    20 compartido
    Comparte 8 Tweet 5
  • Las dos trinidades del padrecito Lorenzo

    682 compartido
    Comparte 273 Tweet 171
  • Sistema eléctrico nacional sufre una nueva caída general en Cuba

    28 compartido
    Comparte 11 Tweet 7

Más comentado

  • Díaz-Canel en entrevista con el medio puertorriquelo Claridad. Foto: Captura Youtube.

    Díaz-Canel admite que las reformas tienen “contradicciones y riesgos” y que se aplican ahora “por la comprensión”

    65 compartido
    Comparte 26 Tweet 16
  • Intelectuales cubanos piden a sus “colegas de buena voluntad” en EE.UU. condenar la “política de asfixia” de Trump

    18 compartido
    Comparte 7 Tweet 5
  • La conga: raza, nación y control

    50 compartido
    Comparte 20 Tweet 13
  • El Camagüey o abrir la puerta de la ilusión

    27 compartido
    Comparte 11 Tweet 7
  • Renovación energética, desde abajo

    23 compartido
    Comparte 9 Tweet 6

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Consentimiento Cookies

Para brindar las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a información del dispositivo. Dar su consentimiento a estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o identificaciones únicas en este sitio. No dar o retirar el consentimiento puede afectar negativamente a determinadas características y funciones.

Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario con el fin legítimo de posibilitar el uso de un servicio específico solicitado explícitamente por el suscriptor o usuario, o con el exclusivo fin de realizar la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadística
El almacenamiento o acceso técnico que se utilice exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad o para rastrear al usuario en un sitio web o en varios sitios web con fines de marketing similares.
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
  • {title}
  • {title}
  • {title}