ES / EN
- septiembre 28, 2026 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Cultura

García Montero inaugura la biblioteca Almudena Grandes en la escuela española de La Habana

La nueva biblioteca, con dos sedes y más de 6.000 ejemplares, pertenece al Centro Educativo Español en La Habana (CEEH), un colegio privado al amparo de la embajada de España en Cuba.

por
  • Redacción OnCuba
    Redacción OnCuba
noviembre 28, 2024
en Cultura
0
Foto: @EmbEspCuba

Foto: @EmbEspCuba

El poeta español y director del Instituto Cervantes, Luis García Montero, inauguró este miércoles en La Habana una biblioteca con el nombre de su esposa, la escritora Almudena Grandes, coincidiendo con el tercer aniversario de su fallecimiento.

La nueva biblioteca, con dos sedes y más de 6 mil ejemplares, pertenece al Centro Educativo Español en La Habana (CEEH), un colegio privado al amparo de la embajada de España en Cuba.

“Para mí es muy emocionante que le hayan puesto a la biblioteca el nombre de Almudena Grandes. Creo que es un homenaje muy bonito a su recuerdo. Me llena de emoción porque compartí muchos viajes con Almudena a La Habana y creo que ponerle su nombre a una biblioteca es lo que más ilusión podría hacerle”, aseguró.

Director del Instituto Cervantes cerró visita a La Habana con encuentros en la UH

García Montero tiene previsto durante su estancia de tres días en Cuba asistir a un encuentro de poesía hispano-cubana, participar en varias reuniones con representantes del Ministerio de Cultura y de la Universidad de La Habana (UH) y entrevistarse con distintos escritores y artistas del país.

En una de esas citas se va a firmar un convenio de colaboración entre el Instituto Cervantes y la UH relacionada con la cátedra María Zambrano de la Universidad de Málaga, aclaró García Montero.

“Creo que hay que reforzar mucho los vínculos para que La Habana consolide su relación con la cultura española, hispana y latinoamericana (…) y siga siendo parte de ese proyecto común de historia compartida”, explicó.

Agregó que es “muy importante”, a su juicio, “consolidar una relación de cultura dialogadora, de entendimiento dialogador, entre el ámbito español, latinoamericano y Cuba”, dentro de los objetivos del Instituto Cervantes de “divulgar la cultura en español en viajes de ida y vuelta”.

Director Instituto Cervantes, Luis García Montero, director Relaciones Culturales de AECID, Santiago Herrero, director Centro Educativo Español de Habana (CEEH), Federico Severino, y embajador España en Cuba, Javier Hergueta, inauguran Biblioteca Almudena Grandes en CEEH. pic.twitter.com/7ZTatyncXY

— EmbEspCuba (@EmbEspCuba) November 28, 2024

“El español es una lengua que tiene 500 millones de hablantes nativos y los españoles somos el 8 %. A la hora de pensar en el español tenemos que pensar que formamos parte de una comunidad y que cualquier tipo de centralismo es ridículo. La unidad solo se puede defender respetando la diversidad”, argumentó el director del Instituto Cervantes.

García Montero, que ha viajado en muchas ocasiones a La Habana desde los años 80, considera “un reto” consolidar las relaciones hispano-cubanas en el ámbito cultural. “Más allá de las diferencias políticas que pueda haber, La Habana es un espacio de amor a España y de vinculación con la tradición española”, aseguró.

Efe/OnCuba.

Etiquetas: Cuba-España
Noticia anterior

Israel viola el alto el fuego con Hezbollah y ataca el sur libanés

Siguiente noticia

Falleció el periodista cubano Pedro Martínez Pírez

Redacción OnCuba

Redacción OnCuba

Artículos Relacionados

El escritor cubano Leonardo Padura. Foto: Bienvenido Velasco / EFE / Archivo.
Literatura

Padura homenajeado en Francia: “Los escritores necesariamente tenemos que tener ego”

por EFE
septiembre 28, 2026
0

...

Pedrito Calvo. Foto: Tomada de Facebook.
Música

“El negro no tiene na'”: Pedrito Calvo de alta médica

por Redacción OnCuba
septiembre 27, 2026
0

...

El autor Héctor Garrido muestra un ejemplar de "Habitación con cielo". Foto: Argel Ernesto González.
Literatura

Habitación con cielo: una historia de amor en el país que nos queda 

por Sergio Murguía
septiembre 27, 2026
0

...

Flavio Garciandía durante la presentación de su exposición 'Flavio Garciandía: Autorretrato no autorizado' en el Museo de Arte Contemporáneo de Monterrey (Marco) este jueves, en Monterrey. Foto: Miguel Sierra/EFE.
Artes Visuales

El “autorretrato no autorizado” del pintor Flavio Garciandía en México

por EFE
septiembre 25, 2026
0

...

Aprendiz. Silvio Rodríguez, detrás del telón, antes de salir a los bises. Foto: Daniel Mordzinski.
Música

Silvio del otro lado del Atlántico

por Kaloian Santos
septiembre 25, 2026
0

...

Ver Más
Siguiente noticia
El periodista cubano Pedro Martínez Pírez, fallecido el 28 de noviembre de 2024. Foto: Radio Habana Cuba / Archivo.

Falleció el periodista cubano Pedro Martínez Pírez

Central eléctrica flotante (patana) turca en la bahía de La Habana. Foto: Otmaro Rodríguez.

Unión Eléctrica niega que vaya a planificar un "apagón total" por 72 horas

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • Pedrito Calvo. Foto: Tomada de Facebook.

    “El negro no tiene na'”: Pedrito Calvo de alta médica

    22 compartido
    Comparte 9 Tweet 6
  • Revelan colaboración canadiense con EE.UU. sobre el terreno durante la crisis del llamado Síndrome de La Habana. Ottawa lo niega

    17 compartido
    Comparte 7 Tweet 4
  • La Habana, huérfana de turistas

    14 compartido
    Comparte 6 Tweet 4
  • Las dos trinidades del padrecito Lorenzo

    1072 compartido
    Comparte 429 Tweet 268
  • Primer ministro dice que “ya se aprecian cambios” tras las reformas económicas en Cuba

    9 compartido
    Comparte 4 Tweet 2
  • Empresariado privado en Cuba: ¿cuál es el panorama actual?

    9 compartido
    Comparte 4 Tweet 2

Más comentado

  • Concepto de revolución de Fidel, el mito Guevara y el vendedor de galletas como testigo del presente. Foto:  AMD

    Desatar los nudos de la reforma cubana: economía, soberanía y futuro frente a EE.UU.

    30 compartido
    Comparte 12 Tweet 8
  • Cuidado con la letra chiquita en el maremágnum legislativo de las 176 medidas

    98 compartido
    Comparte 39 Tweet 25
  • Doce años de cárcel por robar tornillos de un parque solar

    8 compartido
    Comparte 3 Tweet 2
  • “Más de lo mismo” y “sin soluciones”: cubanos ven con escepticismo programa radial de Díaz-Canel

    18 compartido
    Comparte 7 Tweet 5
  • Agencia china que apuesta al turismo empresarial en Cuba: “Nuestra cultura es hacer negocios”

    34 compartido
    Comparte 14 Tweet 9

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Gestionar consentimiento
Para ofrecer las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como las cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. El consentimiento de estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o las identificaciones únicas en este sitio. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones.
Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
  • {title}
  • {title}
  • {title}
No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.