El Gobierno cubano creó un grupo de trabajo para la “atención integral” del Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos (Icaic) así como del sector, en medio de las tensiones de las últimas semanas.
La viceprimera ministra Inés María Chapman explicó que el grupo “ejecutará soluciones respecto a temas como las formas de pago en medio de la situación financiera por la que atraviesa la nación y la existencia de una Ley de Cine”, según reportó la Agencia Cubana de Noticias (ACN).
“Se trata de una iniciativa del Estado y el Gobierno que surge a raíz de los planteamientos y proyectos concretos que los creadores han puesto ante la institucionalidad”, señaló.
Antecedentes
Hace varias semanas, un grupo de cineastas expresó su malestar por la censura que sufrió el documental La Habana de Fito, dirigido por Juan Pin Vilar, y la posterior emisión de una versión no definitiva en la televisión estatal, sin la autorización de su realizador y de su productor.
El “desacuerdo”, que tiene como centro la “censura” y “manipulación” de audiovisuales reiterada en 60 años, se manifestó a través de una carta abierta suscrita por más de 600 profesionales del sector.
Entre los firmantes están el director Fernando Pérez, los actores Jorge Perugorría y Luis Alberto García, y el expresidente del Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana Iván Giroud. También se sumaron voces como las de Silvio Rodríguez y José María Vitier.
A raíz de este conflicto nació la Asamblea de Cineastas Cubanos (ACC).
Reunion con el Gobierno
El viernes 23 de junio más de cincuenta representantes de la ACC, que incluye realizadores radicados fuera de la isla, se reunieron con autoridades del Ministerio de Cultura, el Icaic, el Gobierno y el Partido Comunista de Cuba (PCC) para abordar asuntos como la demanda de una ley de cine.
Desde entonces la ACC se ha venido reuniendo con frecuencia, eligió sus representantes y conformó varias comisiones de trabajo sobre las áreas a debatir con el Gobierno.
Ahora el grupo de trabajo gubernamental se ocupará también del perfeccionamiento del trabajo del Icaic y de la Escuela Internacional de Cine y Televisión y de la Facultad de Arte de los Medios de Comunicación Audiovisual de la Universidad de las Artes, según la información de ayer.
Chapman precisó que en el grupo participarán los ministerios de Cultura; Economía y Planificación; Finanzas y Precios; Relaciones Exteriores; Fuerzas Armadas Revolucionarias y del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, junto a organizaciones gremiales como el sindicato de la Cultura y la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (Uneac).
Esta decisión también estuvo antecedida por la reestructuración de la cúpula directiva del Icaic, anunciada la víspera por las autoridades culturales.
EFE / OnCuba.