Taylor Swift volvió a hacer historia, ahora en la 66 edición de los Grammy, celebrada este domingo en Los Ángeles. La cantante consiguió su cuarto premio en la categoría Álbum del año gracias a su trabajo Midnights.
En tanto, Billie Eilish venció en el apartado de canción del año por “What Was I Made For?”, que forma parte de la banda sonora del filme Barbie.
https://twitter.com/RecordingAcad/status/1754390905317204159
El tema “Flowers” le dio a Miley Cyrus los dos primeros gramófonos de su trayectoria, en este caso por la Mejor grabación y la Mejor actuación pop en solitario.
El gramófono al Mejor nuevo artista fue para la estadounidense Victoria Monét, que se quedó con otros dos (Mejor arreglo para álbum no clásico y Mejor álbum de R&B) por su trabajo Jaguar II.
Phoebe Bridgers fue la cantante que acumuló más gramófonos durante la gala: uno junto a SZA por Ghost in the Machine (Mejor interpretación de dúo o grupo pop), y tres más con su grupo, Boygenius; concretamente, en los apartados de Mejor canción de rock, Mejor interpretación de rock y Mejor álbum de música alternativa por The Record.
No obstante, SZA, quien partía como la gran favorita de la noche, tan solo se llevó tres de los nueve galardones a los que aspiraba, entre ellos el de mejor canción de R&B por Snooze, según reporte de Efe.
La 66 entrega de premios de la Academia de la Grabación de EE.UU. estuvo marcada por competidas disputas femeninas, pues recuerda Efe que las mujeres dominaron todas las categorías importantes de la noche.
Dua Lipa arrancó la ceremonia con un explosivo show en el que interpretó su tema inédito “Training Season” y “Houdini”, que conforman su nuevo álbum, mientras que U2 cantó en directo. Legendarios artistas como Joni Mitchell y Billy Joel también pasaron por las tablas de los Grammy.
Fuera de cámaras
Fuera de las cámaras, apunta Efe, se vivieron momentos de tensión cuando inesperadamente el rapero Killer Mike, quien ganó tres premios grammy en categorías de rap, salió esposado de la celebración por un delito menor el cual no fue especificado, pero del que se detalló que no tenía que ver con ningún suceso durante estos premios.
El presidente de la Academia de la Grabación de EE.UU., Harvey Mason Jr., lanzó un mensaje de “conciencia” y “empatía” al final de la gala mientras un grupo de músicos palestinos e israelíes actuaban juntos.
Sin embargo, solo condenó el ataque de Hamás a Israel del pasado 7 de octubre y no la posterior ofensiva del Estado judío en la Franja de Gaza: “La música debe ser siempre nuestro espacio seguro”, concluyó.
Posibilidades para artistas cubanos
En la categoría (Mejor álbum tropical) en la que se encontraban nominadas Omara Portuondo y leyendas como el Grupo Niche, se impuso otro fuera de serie: Rubén Blades, quien junto a Roberto Delgado & Orquesta ganó Grammy con el disco Siembra: 45º Aniversario, una grabación en vivo en el Coliseo de Puerto Rico, realizada en mayo de 2022.
También Cimfunk quedó fuera del listado de ganadores, pues donde tenía oportunidades (Mejor interpretación de Música Global) el gramófono fue para “Pashto” (Béla Fleck, Edgar Meyer y Zakir Hussain featuring Rakesh Chaurasia) y no para “Todo colores”, gracias al cual aparecía nominado junto a Ibrahim Maalouf y Tank and The Bangas.
Recordaciones y deseos
La noche del domingo, los cantantes fallecidos el pasado año fueron homenajeados con actuaciones como las de Stevie Wonder honrando a Tony Bennett, o Fantasia Barrino rindiendo un tributo a Tina Turner que revivió la energía de la llamada “Reina del Rock & Roll”.
Uno de los productores ejecutivos de la gala, Ben Winston, había comentado a Ap que el programa de la noche se encontraba “dominado por mujeres”, algo que realmente celebraban todos, pues era “casi inédito” y se debía a los cambios acaecidos en la Academia de la Grabación.