ES / EN
- noviembre 8, 2026 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Cultura

Habana Jazz Social Club

por
  • May Gamboa Cruz
    May Gamboa Cruz
diciembre 30, 2012
en Cultura
1

Habana Jazz Social Club nació el día de San Lázaro, 17 de diciembre, durante el primer ensayo que tuvo Nachito Herrera para su presentación en el Jazz Plaza. Desde 1995 este virtuoso del piano no tocaba en su tierra.

“Con el concierto del 22 de diciembre Habana Jazz Social Club quedó bautizado. El proyecto cuenta con tres percusiones, tres trompetas, dos saxofones, trombón, bajo, piano, dos cantantes y la pareja de baile Los Santos. Todos son músicos con los que he trabajado anteriormente y en estos momentos ya estamos programando las presentaciones por Estados Unidos para el 2013”, cuenta Nachito Herrera a OnCuba.

Con este proyecto Nachito Herrera, quien reside en Minnesota desde hace más de 12 años, pretende hacer una fusión de toda la música y constituye un tributo a Pío Leyva, Ibrahím Ferrer, Lilí Martínez, Rubén González, Frank Emilio, a todos aquellos que iniciaron la música tradicional cubana como Compay Segundo, y los que encabezaron el movimiento del jazz en Cuba, como Antonio María Romeu y Gonzalo Romeu.

En el Jazz Plaza Nachito Herrera compartió el escenario con la Orquesta Sinfónica Nacional. Un mes antes Nachito fue invitado por el director de esta agrupación el maestro Enrique Pérez Mesa a ser el solista en los más de 20 conciertos que por primera vez ofrecieron en Estados Unidos. “Esa gira acrecentó el compromiso que tengo con la música y con los músicos cubanos de continuar representando a mi país donde quiera que me encuentre, hasta que cierre mis ojos; aunque dicen que cuando eso pasa uno regresa en espíritu, así que seguiré apoyando en espíritu y en alma a la música cubana. 

Durante la gira, el público se impresionaba mucho por la versatilidad de la orquesta, que puede tocar todos los estilos de la música clásica y además de la música cubana y en esas presentaciones me percaté que el público americano está sediento de nuestra música”, afirmó el músico.

A sus 46 años Nachito tiene mucho que agradecer a Cuba por su formación y ve con optimismo el talento de las nuevas generaciones de músicos. “En mi país siempre se ha defendido mucho la juventud, las ideas jóvenes, en eso creo que les llevamos un poco de ventaja a los estadounidenses. Por eso me emocionó tanto saber que hace poco Aldo López-Gavilán se presentó en el Carnegie Hall, de Nueva York, uno de los más prestigiosos teatros del mundo, esa es una buena señal, pues demuestra que el público de los Estados Unidos y del mundo reconoce la nueva generación de músicos cubanos”.

Nachito Herrera pasará el fin de año en Estados Unidos pero en febrero volverá a Cuba, para grabar en los estudios Abdala un disco de esa maravillosa fusión que crearon entre Habana Jazz Social Club y la Orquesta Sinfónica Nacional.
 

Noticia anterior

Descemer Bueno, romántico guardián de la música cubana

Siguiente noticia

El Acabose según San Charly

May Gamboa Cruz

May Gamboa Cruz

Artículos Relacionados

Foto: EFE/Ernesto Mastrascusa.
Cine

Resiliencia y sueños: la receta cubana de Jorge Perugorría para aspirar al Goya

por EFE
noviembre 8, 2026
0

...

El embajador de España en Cuba, Francisco Javier Hergueta (c) entrega a Jorge Antonio Fernández (i), director del Museo Nacional de Bellas Artes de Cuba, la Cruz de Oficial de la Orden de Isabel la Católica, concedida por el rey Felipe VI de España. A la derecha, Alpidio Alonso, ministro de Cultura de Cuba. Foto: Tomada del perfil de Facebook del Museo Nacional de Bellas Artes de Cuba.
Artes Visuales

Rey de España distingue al director del Museo Nacional de Bellas Artes de Cuba

por Redacción OnCuba
noviembre 8, 2026
0

...

Imagen del rodaje de "Penne alla putanesca". Foto: Patricia Rodda.
Cultura

Corto cubano de Patricia Rodda compite en el Festival de Viena con una historia sobre la migración

por Redacción OnCuba
noviembre 5, 2026
0

...

El actor cubano Héctor Echemendía. Foto: Faebook/Dannele Echemendía.
Cultura

Muere actor cubano Héctor Echemendía a los 87 años

por Redacción OnCuba
noviembre 5, 2026
0

...

La actriz Mirta Ibarra en "Neurótica Anónima". Foto. Tomada de Periódico Granma (online).
Cine

“Neurótica Anónima”, un retrato de la crisis de los cines cubanos, se ve en Alemania

por Redacción OnCuba
noviembre 5, 2026
0

...

Ver Más
Siguiente noticia

El Acabose según San Charly

El patio de mi casa es particular

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • Cuba China biotecnología

    Cuba y China firman tres acuerdos para impulsar nuevos proyectos en el sector de la biotecnología

    23 compartido
    Comparte 9 Tweet 6
  • Colombia defiende que votó contra el fin del embargo de EEUU a Cuba por “coherencia”

    16 compartido
    Comparte 6 Tweet 4
  • Cubanos ven con esperanza la victoria demócrata en EEUU a la espera de cambios

    13 compartido
    Comparte 5 Tweet 3
  • De león a gallo: el otro duelo que nunca fue

    12 compartido
    Comparte 5 Tweet 3
  • Cuba registra 733 personas dependientes por cada mil habitantes en edad laboral, en medio del envejecimiento demográfico

    11 compartido
    Comparte 4 Tweet 3
  • El Vaticano releva al histórico Dionisio García y nombra a Juan Gabriel Díaz Ruiz nuevo arzobispo de Santiago de Cuba

    9 compartido
    Comparte 4 Tweet 2

Más comentado

  • Foto: EFE/Ernesto Mastrascusa.

    Nacer, crecer y, ¿morir en crisis?

    63 compartido
    Comparte 25 Tweet 16
  • Fernández de Cossío sobre la crisis: el Gobierno cubano “tiene mucha responsabilidad”, pudo haber decidido mejor

    38 compartido
    Comparte 15 Tweet 10
  • La máxima presión y la mayoría cubanoamericana: ¿quién paga el precio?

    34 compartido
    Comparte 14 Tweet 9
  • De león a gallo: el otro duelo que nunca fue

    12 compartido
    Comparte 5 Tweet 3
  • Cuba y China firman tres acuerdos para impulsar nuevos proyectos en el sector de la biotecnología

    23 compartido
    Comparte 9 Tweet 6

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Gestionar consentimiento
Para ofrecer las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como las cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. El consentimiento de estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o las identificaciones únicas en este sitio. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones.
Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
  • {title}
  • {title}
  • {title}
No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.