Sisi Colomina, que hace dos años enviudó del hijo adoptivo de Nitza Villapol, Marcos López González, y es heredera testamentaria de los derechos de sus obras, acaba de reeditar bajo el sello de la editorial Grijalbo el libro de recetas más conocido de los cubanos, Cocina al minuto.
“Nitza fue una institución, no solo en televisión”, asevera en una entrevista con Efe, Colomina, para quien su suegra fue la “maestra de la cocina cubana” y “referente de la cultura cubana”.
En su programa de televisión “Cocina al minuto” que comenzó a trasmitirse en 1948 Nitza Villapol enseñó los secretos de la cocina y del buen comer, cuando todavía las preocupaciones por la nutrición sana no estaban tan difundidas, y fue un referente para varias generaciones.
Nitza Villapol era una maestra, doctorada en pedagogía por la Universidad de La Habana, y “ejerció su magisterio a través de sus recetas”, afirma Colomina, quien presentó la publicación este viernes en la librería Books & Books, en Coral Gables.
Nacida en Nueva York el 20 de noviembre de 1923 de un matrimonio de emigrantes cubanos y desde los diez años de edad residente en La Habana, Nitza Villapol tenía “una cultura amplísima”, dominaba varios idiomas y con su “magisterio a millones de personas”, como señala Colomina, “respondía a las necesidades del pueblo”.
La presentadora estudió durante la década de los años 50 dietética y nutrición en la Universidad de La Habana y también en la Universidad de Londres, como reseña Colomina.