La ciudad de Holguín inició este lunes una jornada que celebra la edición 30 de la Fiesta de la Cultura Iberoamericana.
El evento, que se extenderá hasta el próximo 30 de octubre, tuvo que ser reajustado tras el apagón total del Sistema Electroenergético Nacional y el paso del huracán Oscar por el oriente del país.
En versión reducida, la fiesta iberoamericana de este año mantendrá varias de sus actividades y espacios fundamentales “con un programa diverso de paneles, conferencias y sitios culturales”, reseña la Agencia Cubana de Noticias (ACN).
Esta vez, se trata de “un encuentro de resistencia y defensa de las mejores costumbres y tradiciones de los pueblos de Iberoamérica”. Entre los invitados se encuentran representantes de Chile, Colombia y Estados Unidos, así como otros participantes internacionales.
Este lunes ya se realiza el Encuentro de Artistas Papeleros en la Casa Editora Cuadernos Papiro. Además, está programado el evento “Ciudades y el mar” a cargo de la sede en el territorio de la Unión Nacional de Arquitectos e Ingenieros de la Construcción de Cuba, que tendrá como escenario a Gibara, añade la ACN.
La edición 29 estuvo dedicada al centenario de Antonio Núñez Jiménez y a los 30 años de fundada la Casa de Iberoamérica. Entonces, contó con más de cien delegados de naciones como España, Guatemala, Chile y Estados Unidos, así como con una importante comitiva anfitriona.
La Fiesta de la Cultura Iberoamericana se celebró por primera vez en 1993 y desde entonces reúne cada año a artistas e intelectuales de Cuba y otras naciones. Junto a las Romerías de Mayo, es uno de los más importantes eventos culturales que se organizan en Holguín.
La dirección del país habla de economía de guerra , hay una situación ‘apqgónica” en el país y siguen con actividades culturales constantemente, presenciales , con gastos de recursos de todo tipo. No estoy en contra de la cultura ni mucho.menos pero deberíamos ser racionales y ahorrar recursos que ,dicho sea de paso, tan mal utilizamos y distribuimos .