ES / EN
- junio 25, 2025 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Cultura

Hombre o ratón

por
  • Justo Planas
    Justo Planas
septiembre 4, 2012
en Cultura
0

Se encuentran con mayor frecuencia estudios sobre la mujer, no es difícil localizar en una librería cubana cuatro o cinco libros que aborden el tema.Quizás ahí se asoma parte del machismo que ha marcado las sociedades humanas por milenios: “el género masculino no necesita ser investigado porque goza de una posición privilegiada, porque se conoce bien a sí mismo y no requiere ayuda de la ciencia como la mujer, ignorada y débil ante las exigencias de la sociedad”.

Sin embargo, un libro como Macho, varón, masculino (Editorial de la mujer, 2011) prueba lo contrario. Julio César González, su autor, no solo se ocupa de abrir el principio de un largo camino para la comprensión de los hombres y su rol en la sociedad cubana, sino que también deja claro que parte de los retos que enfrentan las mujeres en el mundo contemporáneo podrían aliviarse con políticas dirigidas al sexo opuesto.

González Pagés, profesor de la Facultad de Filosofía e Historia, aborda con un estilo diáfano que realmente da gusto leer temas acuciantes de la Cuba y el mundo de hoy como el divorcio, el feminismo, la violencia o la homosexualidad, apoyándose esencialmente en teorías feministas.

Sin embargo, se percibe, sobre todo en los primeros capítulos un ligero tono de reproche que hace responsable al sexo masculino tanto de la posición que ocupa la mujer en la sociedad como de ciertos roles que él mismo debe desempeñar. Esta tendencia, en cambio, queda matizada con una explicación socio-histórica en la cual se explica que las diferencias genéricas son consecuencia, entre otras razones, de las relaciones económicas y la inserción de cada individuo en el mundo laboral.

A continuación de la frase “macho, varón, masculino”, que resulta de una  autoafirmación un tanto ruda de hombre ante el mundo, deberíamos escribir “hombre o ratón”, forma con que usualmente el mundo mismo va cincelando con golpes de vergüenza moral al hombre.

Deberíamos reconocer en esta frase el dolor con que cargan los niños que la escuchan, que muchas veces son llamados a superar vanamente ciertos miedos o a renunciar a ciertos sentimientos porque la sociedad no los concibe como hombre si los lleva sobre sí. Y esa frase con que se educan niños varones, por cierto, no solo la pronuncian sus padres, sino las madres.

Por mucho que se describe la situación en la obra del doctor González Pagés, no queda explícito el dolor con que un niño varón encuentra el camino a la edad adulta mientras recibe menos expresiones de ternura y apoyo de ambos padres que su hermana, pues está llamado a ser duro y saberse valer por sí mismo incluso en edades en que por lógica es imposible.

No se menciona que durante la adolescencia criterios asentados tanto en hembras como en varones lo obligan a incorporar ciertas actitudes y a conducirse de cierta forma como estrategia casi exclusiva para obtener pareja; y que en esa elección son tan responsables las mujeres como los propios hombres.

Ni tampoco se describe el dolor, una vez más callado, silenciado, de los padres, que deben fingirse infranqueables y autoritarios ante los hijos, que deben aceptar con resignación un segundo plano, mientras la madre puede representar el imaginario que la asocia, solo a ella, a la ternura, a la entrega, a la calidez.

¿Es ese macho, varón, masculino, ese macho que golpea, ese varón que somete el producto de una cómoda elección personal, o el resultado a fuego y sangre de la voluntad mayoritaria de la sociedad toda, en la que son tan cómplices el hombre como la mujer?

En el mundo tal como lo conocemos, el hombre no puede quejarse de este status quo del que se lo responsabiliza, porque desde las primeras edades se les enseña a no quejarse, a evadir todo sentimentalismo. En este punto el sexo masculino es incluso más vulnerable que la propia mujer, autorizada a llorar y pedir protección por la sociedad cubana, aunque sabemos que no todos los casos confirman la regla.

Por este motivo, esta investigación resulta valiosa, imprescindible. Macho, varón, masculino. Estudios de masculinidades en Cuba es quizás uno de los libros cubanos sobre el tema que ha logrado trascender con mayor facilidad el marco de librerías y bibliotecas. Le debemos al profesor Julio César González Pagés las primeras luces, pedimos a las editoriales y centros de investigación de país que la llama no se extinga.

Noticia anterior

El disco Blue Cha Cha de Manuel Galván

Siguiente noticia

Secretos que identifican a los bailarines cubanos

Justo Planas

Justo Planas

Artículos Relacionados

Cuba Intervisión 2025 Zulema Iglesias
Música

Zulema Iglesias representará a Cuba en el Festival de Música Intervisión 2025 en Moscú

por Redacción OnCuba
junio 24, 2025
0

...

Rachel Sánchez. Foto: MasterChef / FOX.
Televisión

Rachel Sánchez: el sabor de Cuba en MasterChef USA

por Félix A. Correa Álvarez
junio 24, 2025
0

...

Gente de Zona
Música

Madrid baila con Gente de Zona en uno de los conciertos más esperados de su gira por España

por EFE
junio 23, 2025
0

...

El guitarrista, compositor y orquestador cubano Juanito Márquez, fallecido en Miami a los 95 años de edad. Foto: Tomada del perfil de Facebook del artista.
Música

Fallecimiento de Juanito Márquez en Miami enluta la música cubana

por Redacción OnCuba
junio 23, 2025
0

...

Fábrica de Arte Cubano. Foto: Tomada del Facebook de FAC.
Cultura

Fábrica de Arte Cubano nominada a los Music Cities Awards

por Redacción OnCuba
junio 21, 2025
0

...

Ver Más
Siguiente noticia

Secretos que identifican a los bailarines cubanos

DesechARTE

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • Dólares estadounidenses y pesos cubanos (CUP). Foto: Ernesto Mastrascusa / EFE.

    Más aumentos en el mercado informal de divisas este fin de semana

    327 compartido
    Comparte 131 Tweet 82
  • Cien microbuses chinos operararán en seis provincias, La Habana es la más beneficiada

    284 compartido
    Comparte 114 Tweet 71
  • Unas entran y otras salen: termoeléctricas cubanas mantienen su intermitencia a las puertas de julio

    169 compartido
    Comparte 68 Tweet 42
  • Tras un fin de semana de largos apagones, Cuba arranca el lunes con otra termoeléctrica averiada

    1026 compartido
    Comparte 410 Tweet 257
  • De visita en Pinar del Río

    145 compartido
    Comparte 58 Tweet 36

Más comentado

  • empresas extranjeras Cuba

    Gobierno autoriza representación en Cuba de otras cinco empresas extranjeras, una es de EEUU

    2123 compartido
    Comparte 849 Tweet 531
  • Etecsa asegura que recibe los primeros beneficios del “tarifazo”

    457 compartido
    Comparte 183 Tweet 114
  • Club Náutico de La Habana. Mi primer bailable

    265 compartido
    Comparte 106 Tweet 66
  • Tras un fin de semana de largos apagones, Cuba arranca el lunes con otra termoeléctrica averiada

    1026 compartido
    Comparte 410 Tweet 257
  • Preocuparse no es ocuparse

    31 compartido
    Comparte 12 Tweet 8

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Consentimiento Cookies

Para brindar las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a información del dispositivo. Dar su consentimiento a estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o identificaciones únicas en este sitio. No dar o retirar el consentimiento puede afectar negativamente a determinadas características y funciones.

Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario con el fin legítimo de posibilitar el uso de un servicio específico solicitado explícitamente por el suscriptor o usuario, o con el exclusivo fin de realizar la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadística
El almacenamiento o acceso técnico que se utilice exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad o para rastrear al usuario en un sitio web o en varios sitios web con fines de marketing similares.
Administrar opciones Gestionar los servicios Gestionar {vendor_count} proveedores Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
{title} {title} {title}