La XXV Feria Internacional del Libro de República Dominicana y la Academia Dominicana de Periodistas de Arte y Espectáculos rindieron homenaje a Polo Montañez, a quien consideraron una “leyenda” de la música caribeña.
El coloquio “Polo Montañez, un poeta desconocido”, reunió este lunes a “destacados expertos” en música caribeña que abordaron la obra del artista cubano, según se informó en nota enviada por los organizadores.
La actividad fue un “viaje profundo” a través de la vida y obra de Montañez, conducido por los periodistas José Rafael Sosa, Alfonso Quiñones y Huchi Lora, cuyas perspectivas arrojaron luz sobre diferentes aspectos de la obra del popular músico, fallecido en 2002.
Durante el encuentro se abordaron varias composiciones emblemáticas de Polo Montañez, marcando un punto de inflexión al explorar enfoques inéditos de estudio. Además, se examinó la intersección de las influencias musicales del cantautor, desde las raíces campesinas hasta la nueva trova cubana y la canción “Criolla” dominicana.
Similitudes entre Polo Montañez y Juan Luis Guerra
Quiñones, nacido en Cuba y nacionalizado dominicano y quien compartió una relación cercana con el artista cubano, destacó la lírica simple y auténtica de Montañez, describiéndola como una forma de heroicidad en sí misma. Además, resaltó cómo este dejó una marca perdurable en diversos países de América Latina, como Colombia y Puerto Rico.
Por su parte, Huchi Lora presentó un “fascinante estudio” comparativo entre las composiciones de Polo Montañez y el dominicano Juan Luis Guerra. Elogió la formación musical y literaria de Guerra, quien estudió en Berklee, Estados Unidos. Admiró su habilidad para mezclar métricas cortas y largas en sus letras, considerándolo un maestro entre maestros en la creación de canciones.
A pesar de las diferencias en la formación académica, Lora destacó la “sorprendente similitud” en la estructura de las canciones del dominicano con el autor de “Un montón de estrellas”, “Ese tiempo feliz”, “Guitarra mía”, o “La flor pálida”, que Marc Anthony convirtiera en éxito internacional.
El presidente de la Academia Dominicana de Periodistas de Arte y Espectáculos (Adopae), Severo Rivera, enfatizó la importancia de honrar y preservar el legado de figuras musicales como Polo Montañez.
Al finalizar el coloquio, se entregó una placa de reconocimiento en honor al artista, la cual recibió Carlos Amín Báez Rondón, representante de la comunidad dominicana en Cuba. Esta placa se colocará en la Casa Museo de Las Terrazas en Pinar del Río como un tributo permanente a la memoria de Polo Montañez.
La carrera de Fernando Borrego
Polo Montañez, cuyo nombre de inscripción fuera Fernando Borrego, nació en la Sierra del Rosario, Artemisa, el 5 de junio de 1955 y falleció el 26 de noviembre de 2002 en un accidente de tránsito.
Polo logró una rápida popularidad gracias a temas como “Un montón de estrellas” y “Flor pálida”, que han sido versionados por artistas como Gilberto Santa Rosa y Marc Anthony.
Durante su carrera visitó Colombia en varias ocasiones y a ese país dedicó uno de sus temas. Actuó en otras naciones, como Portugal, Bélgica, Países Bajos, Ecuador y México, donde compartió escenario con otras estrellas de la música como Rubén Blades, Cesaria Évora, Compay Segundo y Danny Rivera
Tras su muerte, se le han realizado disímiles de homenajes y se publicó el libro Café amargo con salvia, de Marisol Ramírez, que repasa pasajes de su vida.
Con información de Efe y Estoesnoticias.com.