ES / EN
- mayo 2, 2026 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Cultura

Premio Internacional de Danza Josefina Méndez para el director de Les Ballets de Monte-Carlo

La directora del Ballet Nacional de Cuba, Viengsay Valdés, dijo que el coreógrafo “inauguró una era de esplendor para la compañía”, gracias a varias iniciativas artísticas, pero sobre todo “por su sello coreográfico”.

por
  • Redacción OnCuba
    Redacción OnCuba
mayo 15, 2025
en Cultura
0
Conceden Premio Internacional de Danza Josefina Méndez al director de Les Ballets de Monte-Carlo. Foto: Facebook/Ballet Nacional de Cuba.

Conceden Premio Internacional de Danza Josefina Méndez al director de Les Ballets de Monte-Carlo. Foto: Facebook/Ballet Nacional de Cuba.

Getting your Trinity Audio player ready...

Jean-Christophe Maillot, coreógrafo francés y director de Les Ballets de Monte-Carlo, recibió este jueves el Premio Internacional Honorífico de Danza Josefina Méndez.

Citada por Prensa Latina, la primera bailarina Viengsay Valdés aseguró que el reconocimiento “distingue a un maestro que, desde la refinada elegancia de Monte-Carlo, ha convertido el escenario en un espejo del alma humana”.

Para Viengsay, Maillot es “un narrador de emociones, cuya creación coreográfica tiende un puente entre épocas y deviene un recordatorio de que la tradición no es un museo, sino un suelo fértil desde el cual puede brotar lo nuevo”.

La directora del Ballet Nacional de Cuba agregó que Maillot “inauguró una era de esplendor para la compañía” gracias a varias iniciativas artísticas, pero sobre todo “por su sello coreográfico”, todo ello al al asumir la dirección de Les Ballets de Montecarlo, en 1993.

De acuerdo con PL, la primera bailarina agradeció que el coreógrafo llegara a La Habana con Les Ballets de Montecarlo para presentar, por primera vez en el país, el espectáculo “Core Meu” (Mi Corazón).

La presentación comparte “una metáfora de la condición humana y expone una relación trascendental con un tipo de música oriunda del sur de Italia”, añade la nota.

Maillot recibe el premio a pocas horas de las presentaciones de Les Ballets de Monte Carlo los días 16, 17 y 18 de mayo próximos en la sala Avellaneda del Teatro Nacional.

A ritmo de tarantela, regresará en mayo Les Ballets de Monte-Carlo a La Habana

En esta oportunidad, la visita a la isla de la compañía monegasca se produce en colaboración con la Feria Internacional Cubadisco 2025, que acontecerá del 18 al 25 de mayo.

Según el comité organizador del FIBLHAA, esta temporada de presentaciones de la prestigiosa agrupación europea es la realización de un deseo pospuesto desde la pasada edición 28 de la fiesta de la danza en Cuba, cuando la compañía no pudo estar presente. 

Esta será la segunda ocasión en que los bailarines, dirigidos por el coreógrafo Jean-Christophe Maillot, visitarán la isla, diez años después de su debut en la escena cubana con su versión del ballet Cenicienta.

Core Meu es un ballet que “salva la profunda brecha entre la técnica de puntas y la tarantela para transportarnos a la región italiana de Apulia, en los confines del Mediterráneo. La energía generada por esta ‘masa’ de bailarines que gira al ritmo del tamburello nos remonta a los orígenes de la danza”.

La pieza contará con la interpretación musical en vivo del italiano Antonio Castrignano y Taranta Sounds, defensores genuinos de la tarantela, un baile y canto popular originario del sur de Italia.

Etiquetas: balletBallet Nacional de CubaDanzapremio
Noticia anterior

Rusia dispuesta a ofrecer millones de dólares para incentivar inversiones de sus empresas en Cuba

Siguiente noticia

Lula se despide de su amigo “Pepe” Mujica en medio de multitudinario funeral popular en Uruguay

Redacción OnCuba

Redacción OnCuba

Artículos Relacionados

cine Habana Nueva York
Cine

Festival de Cine de La Habana en Nueva York: homenaje a Jorge Perugorría y memorias de Pablo Milanés

por Redacción OnCuba
mayo 1, 2026
0

...

El músico holandés Bas Van Lier. Foto: Lilien Trujillo/Tomada de Instagram.
Música

Bas Van Lier y el órgano Hammond en Cuba: “Este es el principio”

por Sergio Murguía
abril 30, 2026
0

...

La bailarina, coreógrafa y profesora matancera Liliam Padrón Chávez, Premio Nacional de Danza 2026. Foto: Compañía Danza Espiral / Facebook.
Cuba

Liliam Padrón gana el Premio Nacional de Danza 2026

por Redacción OnCuba
abril 30, 2026
0

...

Jessica Aguiar. Foto: Cortesía de la entrevistada.
Gente

Jessica Aguiar, actriz: “Los artistas estamos más expuestos al fracaso que al éxito”

por Abel Castillo Noriega
abril 29, 2026
0

...

Concurso Infantil. Foto:  Cortesía del PMA.

¿Miradas que alimentan? Artistas y fotógrafos cubanos se suman al llamado del Programa Mundial de Alimentos

por Ángel Marqués Dolz
abril 29, 2026
0

...

Ver Más
Siguiente noticia
Lula funeral Mujica

Lula se despide de su amigo "Pepe" Mujica en medio de multitudinario funeral popular en Uruguay

Banco Central de Cuba. Foto: Otmaro Rodríguez / Archivo.

Cuba autoriza a banco canadiense prestar servicios financieros al sector privado

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • parque solar Cuba

    Cuba inaugura su primer parque solar con baterías

    195 compartido
    Comparte 78 Tweet 49
  • Triciclos eléctricos con panel solar: la inventiva cubana se afila en el bloqueo petrolero

    464 compartido
    Comparte 186 Tweet 116
  • “Nunca pensé vivir una etapa como esta”: las cubanas y la crisis

    345 compartido
    Comparte 138 Tweet 86
  • Liga Élite: Enfermedad de Armando Ferrer deja a los Cocodrilos con un mánager alternativo

    114 compartido
    Comparte 46 Tweet 29
  • Producción de arroz cubano-rusa con “progresos y retos” en Sancti Spíritus

    55 compartido
    Comparte 22 Tweet 14

Más comentado

  • Foto: EFE/ Ernesto Mastrascusa.

    Poder, petróleo y proximidad a EEUU: Cuba no es Venezuela (ni tampoco Irán)

    100 compartido
    Comparte 40 Tweet 25
  • Cuba busca recuperar sus antiguas termoeléctricas con “soluciones” desarrolladas en la isla

    624 compartido
    Comparte 250 Tweet 156
  • Crear o comprar una mipyme: un mercado que no debería existir

    76 compartido
    Comparte 30 Tweet 19
  • Incrementar y diversificar los ingresos externos del país… Pero, ¿cómo?

    75 compartido
    Comparte 30 Tweet 19
  • Gobierno cubano atribuye a EEUU la falta de compensación por nacionalizaciones en los sesenta

    24 compartido
    Comparte 10 Tweet 6

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Consentimiento Cookies

Para brindar las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a información del dispositivo. Dar su consentimiento a estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o identificaciones únicas en este sitio. No dar o retirar el consentimiento puede afectar negativamente a determinadas características y funciones.

Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario con el fin legítimo de posibilitar el uso de un servicio específico solicitado explícitamente por el suscriptor o usuario, o con el exclusivo fin de realizar la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadística
El almacenamiento o acceso técnico que se utilice exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad o para rastrear al usuario en un sitio web o en varios sitios web con fines de marketing similares.
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
  • {title}
  • {title}
  • {title}