ES / EN
- noviembre 27, 2025 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Cultura Humor

Tres cubanos en las nubes

por
  • Eric Caraballoso
    Eric Caraballoso
junio 22, 2017
en Humor
1
De izquierda a derecha, los tres "cosmonautas" cubanos: Iván Camejo, Carlos Gonzalvo y Kike Quiñones. Foto: Ismario Rodríguez.

De izquierda a derecha, los tres "cosmonautas" cubanos: Iván Camejo, Carlos Gonzalvo y Kike Quiñones. Foto: Ismario Rodríguez.

Cuba con una estación espacial propia. Allá arriba, en el cosmos, tres cubanos con sus respectivas escafandras conviviendo en un tubo de metal a cientos de kilómetros de la Tierra. A cientos de kilómetros de La Habana. Hablando y discutiendo como lo hacen los cubanos. ¿Se imaginan?

Este fin de semana, en el teatro Karl Marx, tendremos un adelanto. Iván Camejo, Kike Quiñones y Carlos Gonzalvo se vestirán de cosmonautas y serán Cubanos en las nubes –con K en el cartel promocional, parodiando la grafía cirílica rusa.

“Jugamos con la visión desde el espacio exterior –explica a OnCuba el guionista: estar dentro y estar fuera, jugar con la forma en que se ven las cosas desde una y otra posición.

“Es un espectáculo de contrastes y autorreflexión, y a la vez un homenaje a esa manera de ser del cubano que no cambia independientemente del contexto en que se encuentre”, dice Camejo.

Para él, pinareño de nacimiento, fundador del grupo Humoris Causa, ex-director del Centro Promotor del Humor y desde hace algunos años radicado en Estados Unidos, la puesta resulta autobiográfica “en el sentido de que el humor es en gran medida la crónica de las circunstancias que nos rodean”.

“Ahora mismo –comenta– acapara la atención mundial el nuevo enfoque de las relaciones entre Cuba y los Estados Unidos, entre Cuba y su emigración, la manera en que se ven esas relaciones. Eso es titular, es primera plana en todos los periódicos, pero nosotros lo que buscamos en la obra es un estatus intermedio donde nos planteemos la condición cubana más desde el punto de vista cultural y sociológico que puramente político. Nos preguntamos quiénes somos los cubanos y por qué reaccionamos de la manera en que lo hacemos ante las cosas que suceden, ante determinados conflictos.”

Cubanos en las nubes fue concebida para ser estrenada en Cuba y ser presentada luego en Miami; para “enganchar” por igual a quienes viven en la Isla y a quienes “a pesar de no estar en el espacio físico del país siguen muy pendientes de su desarrollo o de su involución, en dependencia de los contextos”.

“El público de aquí y de allá es muy similar, asegura Camejo. Es un público que, a pesar de ciertos códigos muy específicos en un caso y otro, se ríe prácticamente de las mismas cosas. Aun cuando mucha gente ha atravesado etapas que han representado cierto dolor en lo personal o en lo material, han sufrido todo lo que significa la emigración o el exilio, el cubano tiene la ventaja de que está dispuesto a reír, dispuesto sobre todo a reír de sus propios problemas. Y eso dice mucho a su favor como ser humano.”

El filólogo y actor, aplaudido lo mismo por su trabajo en los teatros y la televisión de Cuba que en los de la Florida, prefiere el humor inteligente, más elaborado, que ha distinguido su carrera por más de veinte años y lo ha inspirado a crear espectáculos como el multipremiado Reír es cosa muy seria. Su química con Quiñones y Gonzalvo –que ahora no interpretará a su célebre Profesor Mente’pollo– descansa en una afinidad visible dentro y fuera del escenario, que en su criterio es una de las fortalezas de Cubanos en las nubes.

«El humor tiene la honrosa tarea de ser arena y no aceite»

“Desde hace muchos años tenemos un vínculo profesional muy fuerte. Compartimos intereses artísticos y defendemos que el humor debe servir para reír pero también para reflexionar–comenta Camejo, quien agradece haber podido mantener ese vínculo con sus amigos y ahora compañeros en la estación espacial made in Cuba “a pesar de la distancia”.

“Gracias a que han cambiado algunas leyes, es un poco más fácil –afirma evocando el momento en que irse a Miami suponía prácticamente quemar las naves. Por ejemplo, no tendría la posibilidad de volver a trabajar en público en Cuba. Afortunadamente esto cambió y eso nos ha permitido seguir trabajando juntos, algo que la gente de aquí y allá creo que ha asimilado bien. Así que pensamos seguir haciendo espectáculos como este.”

Cubanos en las nubes estará en cartelera solo tres días, entre el 23 y el 25 junio en los horarios habituales del Karl Marx. Iván Camejo, como sus coprotagonistas, lamenta no poder hacer más funciones en Cuba por el momento. La cercanía del Festival del Humor Aquelarre 2017, previsto a inicios de julio, y los compromisos propios y del teatro impiden de momento organizar una temporada. Pero sus planes son presentarla de nuevo en escenarios cubanos.

“Queremos que la obra no se quede solamente en estos tres días, que la mayor cantidad de personas pueda verla. Puede que no vuelva a dirigir el Centro Promotor del Humor –dice entre risas, pero a trabajar como actor y humorista sí vuelvo a Cuba, aunque sea de cosmonauta.”

Noticia anterior

Juan Padrón, un pillo manigüero

Siguiente noticia

Rigondeaux: la maldición del Chacal

Eric Caraballoso

Eric Caraballoso

Artículos Relacionados

LAZ, en 2014. Foto tomada de su perfil en Facebook.
Cultura

Murió el caricaturista Humberto Lázaro Miranda, LAZ

por Redacción OnCuba
agosto 4, 2025
0

...

El Premio Nacional del Humor 2024 ha sido otorgado al profesor, actor y artista visual matancero Moisés Rodríguez Cabrera. Foto: Tomada de Facebook.
Humor

Premio Nacional del Humor 2024 para Moisés Rodríguez

por Redacción OnCuba
marzo 24, 2025
0

...

El comediante y actor cubano Alexis Valdés posa para EFE durante una entrevista el 13 de junio de 2024 en las instalaciones del canal Telemundo en San Juan, Puerto Rico. Foto: Esther Alaejos /EFE
Humor

Alexis Valdés: reír y bailar son “actos de liberación” necesarios en la vida

por Redacción OnCuba
junio 26, 2024
0

...

Foto: Jorge Luis Coll.
Gente

Ángel Ramis: “El humor nace con uno”

por Abel Castillo Noriega
junio 25, 2024
0

...

Osvaldo Doimeadiós y Rigoberto Ferrera. (Montaje) Fotos: A. Ortega.
Humor

El que ríe, otorga

por Alex Fleites
julio 20, 2023
1

...

Ver Más
Siguiente noticia
Guillermo Rigondeaux (al centro) junto a su equipo en el Mandalay Bay de Las Vegas. Foto: Tom Hogan / Roc Nation Sports.

Rigondeaux: la maldición del Chacal

En la fotografía, un buzo en el Centro Internacional de la especialidad en María la Gorda,península de Guanahacabibes. Foto: Chris Gillette / AP (Tomado de AméricaTeve)

Científicos de Cuba y EEUU concluyen investigación en arrecifes de la isla

Comentarios 1

  1. Annia says:
    Hace 8 años

    Bueno, muy bueno el escrito. Es simple y refresacante. Esperamos se presenten pronto en Miami, y sobre todo que sea con Trump en el público.

    Responder

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • Foto: EFE/ Ernesto Mastrascusa.

    Del “Programa de Gobierno para corregir distorsiones y reimpulsar la economía”. Notas sobre el Impuesto al Valor Agregado (IVA)

    408 compartido
    Comparte 163 Tweet 102
  • Gobierno cubano afirma que promoverá la participación de “capital extranjero” en su sector bancario

    196 compartido
    Comparte 78 Tweet 49
  • “Alta indisponibilidad de combustible” golpea aún más la disminuida generación eléctrica en Cuba

    218 compartido
    Comparte 87 Tweet 55
  • Gobierno permite ampliar comercio mayorista privado en Cuba

    241 compartido
    Comparte 96 Tweet 60
  • Fallece en La Habana el actor Luis Alberto Ramírez, rostro habitual en las telenovelas cubanas

    355 compartido
    Comparte 142 Tweet 89

Más comentado

  • La tienda El Encanto creció hasta adquirir el carácter casi legendario de un templo a la elegancia, donde se cuidaba el más mínimo detalle. Foto: Revista Bohemia.

    Memorias de El Encanto que perdió La Habana

    154 compartido
    Comparte 62 Tweet 39
  • Cuba denuncia tráfico de efectivo, remesas paralelas y esquemas “offshore” que “afectan la economía”

    248 compartido
    Comparte 99 Tweet 62
  • Gobierno de Cuba extiende restricciones a las cuentas en divisas de las empresas extranjeras

    264 compartido
    Comparte 106 Tweet 66
  • Juan Triana: “Somos especialistas en identificar trabas, pero no en aprovechar oportunidades”

    392 compartido
    Comparte 157 Tweet 98
  • Gobierno cubano anuncia flexibilizaciones en la inversión extranjera

    112 compartido
    Comparte 45 Tweet 28

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Consentimiento Cookies

Para brindar las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a información del dispositivo. Dar su consentimiento a estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o identificaciones únicas en este sitio. No dar o retirar el consentimiento puede afectar negativamente a determinadas características y funciones.

Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario con el fin legítimo de posibilitar el uso de un servicio específico solicitado explícitamente por el suscriptor o usuario, o con el exclusivo fin de realizar la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadística
El almacenamiento o acceso técnico que se utilice exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad o para rastrear al usuario en un sitio web o en varios sitios web con fines de marketing similares.
Administrar opciones Gestionar los servicios Gestionar {vendor_count} proveedores Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
{title} {title} {title}