ES / EN
- agosto 19, 2026 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Cultura

Inaugurada expo fotográfica sobre Enriqueta Favez en la Biblioteca Nacional

La suiza llegada a Cuba ejerció la medicina en la Isla y se casó con otra mujer, por lo que fue enviada a prisión. Sus últimos años transcurrieron en un convento de Nueva Orleans. Ofreció servicios de salud a los pobres para luego ejercer como misionera en México.

por
  • Redacción OnCuba
    Redacción OnCuba
diciembre 23, 2021
en Cultura
0
Enriqueta Favez, obra del escultor cubano José Villa Soberón.

Enriqueta Favez, obra del escultor cubano José Villa Soberón.

Ayer quedó inaugurada en la Biblioteca Nacional “José Martí”, de La Habana, una exposición fotográfica sobre la suiza Enriqueta Favez (1791-1845), quien ejerció la medicina a contrapelo de las normas sociales en la Cuba del siglo XIX.

Realizada por el fotógrafo William Oceguera, la expo “Favez” surgió de una idea de los artistas Liliana Lam y Alberto Corona, quienes llevaron al teatro una obra sobre Favez a partir del libro Por andar vestida de hombre, del historiador Julio César González.

En la Biblioteca se encuentra el original del periódico La Administración. que en 1860 publicó el juicio contra Favez en varios fragmentos, con el título de “Causa célebre”, dijo González.

Apuntó que las fotografías llevan el sello de William Oceguera y la curadora Shirley Moreira. La exposición contó con el apoyo de la Cooperación Suiza en Cuba, el Centro Félix Varela, la Red Iberoamericana y Africana de Masculinidades y Argos Teatro.

Casada a los 15 años, viuda poco tiempo después, con una hija que murió a los días de nacida, Favez cambió sus ropas y utilizó el rango del esposo para estudiar Medicina en París.

Antes de llegar a Cuba estuvo al servicio de las tropas napoleónicas como cirujano. Retó todas las normas y preceptos establecidos para las mujeres de su tiempo al tener que travestirse para poder ejercer como médico.

“Insumisas”. Foto: Vanguardia.

Rompió barreras raciales al prestar servicios a personas negras y se casó con otra mujer: Juana de León, por lo que fue enviada a prisión.

Sus últimos años transcurrieron en Nueva Orleans, donde vivió en un convento como la Hermana Magdalena. Ofreció servicios de salud a los pobres para luego ejercer como misionera en México.

Dos siglos después en Cuba varios artistas se han acercado a su vida: Fernando Pérez y Laura Cazador con la película Insumisas; Rolando Almirante con el documental Enriqueta y Adela; Tanya con la canción Libertad disfrazada; Tony Díaz con la obra teatral Escándalo en la trapa; y José Villa Soberón con una escultura.
 

Etiquetas: Biblioteca NacionalEnriqueta FavezExpo
Noticia anterior

Trump vuelve a pedir a la Corte Suprema prohibir divulgación de sus documentos

Siguiente noticia

Recuerdan en La Habana al cantautor Vicente Feliú

Redacción OnCuba

Redacción OnCuba

Artículos Relacionados

Además de su notable paso por la televisión, Laura Cardoso fue un pilar de la escena teatral de São Paulo. Foto: elpais.com.uy
Cultura

Muere Laura Cardoso, estrella del teatro y la televisión brasileña

por Redacción OnCuba
agosto 18, 2026
0

...

Yasek Manzano, trompetista cubano. Foto: Lied Lorain.
Música

The Cuban Resilience Brass: la música a toda costa con Yasek Manzano

por Lied Lorain
agosto 17, 2026
0

...

Yessie Guridi. Foto: Cortesía de la entrevistada.
Teatro

Yessie Guridi, actriz: “Veo los personajes como vidas pasadas”

por Abel Castillo Noriega
agosto 17, 2026
0

...

Rusia es el país invitado de Honor a la Feria del Libro de La Habana. Foto: Lied Lorain.
Literatura

Una Feria del Libro de La Habana en pequeña escala para sobrevivir en medio de la crisis

por Lied Lorain
agosto 14, 2026
0

...

Delvys Fernández en fotograma de la serie Lucha contra bandidos (LCB). Foto: Cortesía del entrevistado.
Televisión

Delvys Fernández: “Sigo a la espera de que alguien me abra la puerta al cine, pero tampoco me quita el sueño”

por Abel Castillo Noriega
agosto 13, 2026
0

...

Ver Más
Siguiente noticia
Homenaje póstumo a Vicente Feliú en el ICM. Foto: perfil de Facebook del ICM.

Recuerdan en La Habana al cantautor Vicente Feliú

Estanterías en la Cinemateca de Cuba. Foto: Otmaro Rodríguez

Cinemateca de Cuba: La historia más allá de la sala oscura

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • Presidente de JOLYNI S.U.R.L, Jorge Félix Peraza Noriega, caminando junto a paneles fotovoltaicos en La Habana. Foto:  Ernesto Mastrascusa/EFE.

    Una empresa privada cubana busca producir pastas alimenticias con energía solar, y ayuda del PNUD

    58 compartido
    Comparte 23 Tweet 15
  • Volver sobre las urgencias y el horizonte estratégico para las reformas económicas en Cuba

    53 compartido
    Comparte 21 Tweet 13
  • ¿Hará suyo el pueblo un programa de reformas que desconozca o no trate adecuadamente sus realidades?

    21 compartido
    Comparte 8 Tweet 5
  • Nueva “solinera” en La Habana para carga de vehículos eléctricos y uso comunitario

    21 compartido
    Comparte 8 Tweet 5
  • Exportaciones de México a Cuba se desploman en 97,1% en un año

    19 compartido
    Comparte 8 Tweet 5
  • Avería de fibra óptica interrumpe operaciones del servicio Nauta en Cuba

    17 compartido
    Comparte 7 Tweet 4

Más comentado

  • Foto: Otmaro Rodríguez

    ¿Hará suyo el pueblo un programa de reformas que desconozca o no trate adecuadamente sus realidades?

    21 compartido
    Comparte 8 Tweet 5
  • La Habana del centenario

    17 compartido
    Comparte 7 Tweet 4
  • Gaza: la crisis humanitaria a 300 días del alto al fuego

    2 compartido
    Comparte 1 Tweet 1
  • Dominicana da siete días a nueve diplomáticos cubanos para que abandonen el país 

    114 compartido
    Comparte 46 Tweet 29
  • El próximo líder de Cuba no hay que buscarlo en Washington

    117 compartido
    Comparte 47 Tweet 29

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Gestionar consentimiento
Para ofrecer las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como las cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. El consentimiento de estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o las identificaciones únicas en este sitio. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones.
Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
  • {title}
  • {title}
  • {title}
No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.