Con el objetivo de que todos sus admiradores puedan sentir la energía, la pasión, el poderío y la grandeza de “La Faraona”, este viernes abrió el Centro Cultural Lola Flores, en Jerez de la Frontera (Cádiz) ciudad natal de la artista.
Una colección de 200 piezas, entre ellas su traje de novia, 40 réplicas de joyas, bocetos de trajes de su puño y letra, muebles, premios, vestidos y videos con sus declaraciones más recordadas están a disposición del público a partir de ahora.
Lola Flores ya cuenta con un museo a su nombre en su ciudad natal, Jerez de la Frontera
⬇ Así ha sido la inauguración del centro cultural con la familia 'Flores'@rosarioficial | @sarandonga55 | @ciudadjerez
https://t.co/psNt4OFg0m— La Voz de Cádiz (@LaVozdeCadiz) March 31, 2023
Ubicado en la céntrica Plaza Belén, la obra es fruto de la colaboración entre el Ayuntamiento de ese municipio y un amplio grupo de empresas, entidades y la propia familia de Lola.
El Centro Cultural Lola Flores es el primero en una plaza que está llamada a convertirse en punto neurálgico para el flamenco de Jerez. Al museo se sumará en octubre un tablao y en las inmediaciones de ambos espacios se ubicará el Museo del Flamenco comprometido por la Junta de Andalucía, reseña el diario El País.
La alcaldesa jerezana, Mamen Sánchez, informó que la entrada al recinto costará 10 euros y durante tres jornadas al año tendrá libre acceso: el 23 de enero y 16 de mayo, fechas del nacimiento y la muerte de Lola Flores. También el 24 de septiembre, día de la Virgen de la Merced, Patrona de esa ciudad andaluza.
Nacida hace cien años como María Dolores Flores Ruiz, Lola Flores impactó en la música, el baile, el cine, la televisión y, de manera general, en la cultura popular española.
Apodada también como “Lola de España” y “La Niña de Fuego”, a lo largo de sus 72 años de vida, la folclórica se convirtió en un personaje legendario de la copla y el flamenco y una de las mayores embajadoras de España en el mundo.
Casada con el guitarrista Antonio González “El Pescaílla” fundó el clan de artistas más importante de la historia de ese país integrado por sus tres hijos: Lolita, Antonio y Rosario.
La figura de Lola ha sido resucitada en documentales, películas y series biográficas y su estatus de artista irrepetible y leyenda cultural permanecen intactos.