Más de 280 artistas extranjeros participarán en la edición 41 del Festival Internacional Jazz Plaza, que se desarrollará del 25 de enero al 1 de febrero, según confirmó este martes en conferencia de prensa Víctor Rodríguez, presidente del evento.
Estados Unidos repite como la nación desde donde acudirán más artistas para seguir reforzando los lazos que entre ambas naciones han existido a través del jazz; aunque desde todas partes del mundo acudirán músicos y agrupaciones en una lista que incluye a Azerbaiyán, Haití, Países Bajos, Perú, Suiza, España, Colombia, Venezuela, Austria, Francia, Camerún, Rusia, Lituania, Chile, Brasil, Canadá, Puerto Rico, México y China.
Los músicos cubanos, sin embargo, no solo serán anfitriones, sino protagonistas del festival con la participación de una inmensa nómina de creadores del patio; jazzistas o exponentes de otras vertientes de la música cubana se juntarán, mostrando las influencias que todos los géneros de las músicas van tejiendo entre sí.

Para esta edición, más de 20 artistas cubanos residentes en otras naciones regresarán a casa, consolidando al Jazz Plaza como una de las citas que más lo propicia y consigue.
“Agradecemos a esos músicos que deciden llegar al festival en este momento tan complejo”, dijo Victor Rodríguez, consciente de que una vez más el evento asume la hazaña de una edición descomunal en medio de un contexto esencialmente desfavorable para el país.
A su vez, Roberto Fonseca, director artístico del evento, declaró que una de las razones fundamentales que muestran el crecimiento del Jazz Plaza está en que “los músicos se están preocupando por hacer en cada festival un concierto único”.
Jazz sincronizado en cuatro ciudades
El evento, nacido en la Casa de la Cultura de Plaza, en La Habana, es el único festival de música en Cuba que se desarrolla de manera unánime en más de un territorio del país, y este año por primera vez llegará a cuatro ciudades.
La capital seguirá siendo su sede fundamental y acogerá la parte más intensa de su amplio programa, mientras Santiago de Cuba, Santa Clara y, por primera vez, Holguín desarrollarán otro número importante de presentaciones y acciones.
Fonseca aseguró que llegar a la mayor parte del país, según lo permitan las condiciones, es uno de los sueños que lo llevó a integrar el comité organizador del evento, y que pretenden seguir aumentando ese alcance en próximas ediciones, para lo que se establecen conversaciones con las provincias de Matanzas y Camagüey.
Santiago de Cuba, Santa Clara y Holguín tendrán cada una más de una decena de escenarios para los conciertos del evento, los cuales van desde teatros, centros culturales, plazas, parques emblemáticos y comunidades.
Ver esta publicación en Instagram
La Habana tendrá cerca de una veintena de sedes, en las que se incluyen espacios habituales y esenciales, como la cuna del festival: la Casa de la Cultura de Plaza; los teatros Nacional y del Museo Nacional de Bellas Artes, el Centro Cultural Bertolt Brecht y Fábrica de Arte Cubano.
Este año tiene el distintivo de sumar un mayor número de espacios del sector privado, como son el Cesar Jazz Club, Saudade Jazz Tapas Bar y Yarini Habana.
Fuera de escena
Una de las dedicatorias del Jazz Plaza 2026 es a la enseñanza artística, algo marcado en el propio tema musical que distingue la edición y en el cual participan estudiantes de música de nivel medio, y que seguirá de varias maneras en los días del evento.
Las clases magistrales en las escuelas de música de las provincias que forman parte del evento, y en otras ciudades como Artemisa, Mayabeque y Matanzas, están concebidas como una parte importante de la agenda de los músicos cubanos e internacionales que forman parte del evento.
A su vez, el momento esencial de este vínculo, lo será el concierto inaugural, nombrado “Maestro de Juventudes”, en el que el pianista Frank Fernández tendrá una gran cantidad de invitados, entre ellos estudiantes y orquestas de escuelas de arte del país.
Lo teórico es otro de los momentos fundamentales del festival que ocurren fuera de los escenarios y este año cada una de las ciudades sedes tendrá sus propios espacios en este sentido.

En La Habana se desarrollará la edición XXI del Coloquio Internacional de Jazz Leonardo Acosta In Memoriam, que tendrá un programa pre-festival en la Uneac desde este miércoles y hasta el 24 de enero, y del 26 al 31 de enero su programa central habitará Fábrica de Arte Cubano.
Sus jornadas realizarán un paneo por temáticas muy diversas que van desde la presencia femenina en el jazz, técnicas interpretativas, presentaciones de discos, homenajes y clases magistrales.
Santiago de Cuba y Villa Clara acogerán los coloquios “Mariano Mercerón in memoriam” y “José Luis Cortés in memoriam”, respectivamente. En la ciudad central, el espacio teórico será los días 26 y 27 de enero, y en la tierra caliente del 26 al 28 de enero. La ciudad de Holguín ofrecerá sesiones teóricas del lunes 26 al viernes 30 de enero.











