ES / EN
- junio 13, 2026 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Cultura

Jorge Perugorría recibirá premio Lucía de Honor en Festival de Cine de Gibara

Tras la cancelación en 2022 de la edición 16 por el incendio de grandes proporciones en la Base de Supertanqueros de Matanzas, el Festival regresa con su acostumbrada agenda.

por
  • Redacción OnCuba
    Redacción OnCuba
julio 10, 2023
en Cultura
0
El actor cubano Jorge Perugorría. Foto: Ernesto Mastrascusa / EFE / Archivo.

El actor cubano Jorge Perugorría. Foto: Ernesto Mastrascusa / EFE / Archivo.

El Festival Internacional de Cine de Gibara, a celebrarse entre el 1 y 5 de agosto, entregará el premio Lucía de Honor al conocido actor Jorge Perugorría.

En conferencia de prensa en esa ciudad holguinera, se resaltó que Perugorría es una “figura clave en el relanzamiento y reanimación del Festival”, de manera significativa durante la pandemia de la COVID-19.

El actor, quien asumió el liderazgo del evento entre 2016 y 2022, pasará a ser ahora el Presidente de Honor del Festival.

Como director del Festival de Gibara se mantiene Sergio Benvenuto Solás, sobrino del director de cine y creador del evento, Humberto Solás.

Perugorría comenzó a dirigir en mayo pasado el Festival Internacional de Cine y Medioambiente del Caribe Isla Verde, que se desarrolló en el municipio especial Isla de la Juventud, la segunda mayor en extensión del archipiélago de Cuba y ubicada al suroeste, a unos 174 kilómetros de La Habana.

El también realizador y artista plástico, quien comenzó a consolidar su carrera en el cine con el personaje del intelectual homosexual Diego en la película Fresa y Chocolate (1993), pretende con esta iniciativa visibilizar los desafíos medioambientales que enfrenta el Caribe.

Esta primera edición del Festival no fue competitiva, pero entregó premios honoríficos a la directora mexicana de cine Eleonora Isunza y a la recordista mundial de inmersión en apnea, la cubana Deborah Andollo.

Festival de Cine de Gibara 2023

Tras la cancelación en 2022 de la edición 16 por el incendio de grandes proporciones en la Base de Supertanqueros de Matanzas, el festival regresa este año con su acostumbrada agenda.

La programación será similar al evento pasado, aunque incorpora un cine tecnológico en la Plaza de la Cultura en la noche para todas las edades, precisa Radio Angulo.

Solo en Gibara

Josué García, productor del encuentro, adelantó en conferencia de prensa que la inauguración del evento estará a cargo del grupo Toques del Río. Mientras, los músicos Jotabarrioz y Luis Alberto Barbería rendirán homenaje al movimiento de la Nueva Trova.

Asimismo, Fígaro Jazz Club estará a cargo de las descargas de jazz, junto a músicos de ese género, y por primera vez Gibara contará con la actuación de la Colmenita, fundamentalmente en las comunidades.

En dos tandas nocturnas se proyectarán películas que forman parte de la selección oficial gracias a una pantalla gigante facilitada por el Festival de Cine de La Habana y la Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación. 

Etiquetas: CineFestival de Cine de GibaraFestival Internacional de Cine de GibaraGibara
Noticia anterior

Ópera de la calle en el Brecht

Siguiente noticia

Adopta China medidas críticas por altas temperaturas y lluvias

Redacción OnCuba

Redacción OnCuba

Artículos Relacionados

Foto: Cortesía de la entrevistada.
Televisión

María Luisa Bringas, locutora: “El reconocimiento profesional es una consecuencia, no un objetivo”

por Abel Castillo Noriega
junio 11, 2026
0

...

Foto: Lied Lorain.
Artes Visuales

“Carteles” en CartelON: colaboración expositiva

por Lied Lorain
junio 10, 2026
0

...

libro Andy Jorge Blanco
Cartelera

Presentarán “Morir un poco”, de Andy Jorge Blanco, libro ganador del Premio Celestino de Cuento 2024

por Redacción OnCuba
junio 9, 2026
0

...

Foto: Kaloian.
Cultura

Silvio Rodríguez: “Si se hubiera adoptado una economía más realista, hoy no sería posible lo que está sucediendo”

por Redacción OnCuba
junio 8, 2026
2

...

Leonardo Padura, en su casa en Mantilla, La Habana. Foto: Ernesto Mastrascusa / EFE / Archivo.
Literatura

Padura reconoce que ha pensado en vivir fuera de Cuba, pero que le retiene “todo” de la isla

por EFE
junio 7, 2026
0

...

Ver Más
Siguiente noticia
En Beijing se reportan temperaturas superiores a 40 grados Celsius. Foto: Xinjua.

Adopta China medidas críticas por altas temperaturas y lluvias

Ferrocarril cubano. Foto: Abel Rojas Barallobre / Cubahora / Archivo.

Reinicia sus viajes tren de La Habana hacia playas de Guanabo

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • El presidente Miguel Díaz-Canel ofrece declaraciones a la prensa sobre nuevas medidas económicas del Gobierno cubano. Foto: Tomada del perfil de Facebook de Lázaro Manuel Alonso.

    Díaz-Canel anuncia reformas económicas: más autonomía municipal y empresarial

    84 compartido
    Comparte 34 Tweet 21
  • “En 2013 hay que superar los 6000 puntos”

    8415 compartido
    Comparte 3373 Tweet 2101
  • Gobierno anuncia “nuevos actores” para el turismo tras la salida de las hoteleras

    66 compartido
    Comparte 26 Tweet 17
  • Condado de Miami-Dade revoca licencia de empresa que pretendía exportar petróleo a Cuba

    57 compartido
    Comparte 23 Tweet 14
  • ¿Hacer cosas nuevas con mentes viejas?

    129 compartido
    Comparte 52 Tweet 32

Más comentado

  • Foto: EFE/ Ernesto Mastrascusa.

    Cuba necesita un pacto nacional

    315 compartido
    Comparte 126 Tweet 79
  • Ejercicios para no perder de vista a quiénes tenemos delante

    163 compartido
    Comparte 65 Tweet 41
  • Silvio Rodríguez: “Si se hubiera adoptado una economía más realista, hoy no sería posible lo que está sucediendo”

    84 compartido
    Comparte 34 Tweet 21
  • En medio del rechazo a las nuevas tarifas, Etecsa lanza su primera recarga internacional

    1469 compartido
    Comparte 588 Tweet 367
  • Histórico: Empresa de Florida arrendará instalaciones de CUPET para envíos de combustible desde EEUU

    128 compartido
    Comparte 51 Tweet 32

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Consentimiento Cookies

Para brindar las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a información del dispositivo. Dar su consentimiento a estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o identificaciones únicas en este sitio. No dar o retirar el consentimiento puede afectar negativamente a determinadas características y funciones.

Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario con el fin legítimo de posibilitar el uso de un servicio específico solicitado explícitamente por el suscriptor o usuario, o con el exclusivo fin de realizar la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadística
El almacenamiento o acceso técnico que se utilice exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad o para rastrear al usuario en un sitio web o en varios sitios web con fines de marketing similares.
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
  • {title}
  • {title}
  • {title}