Entre el 10 y el 16 de julio tendrá lugar la Jornada Guilleneana en Cuba, a propósito del aniversario 35 del fallecimiento de Nicolás Guillén.
“El objetivo es mantener vivo el legado literario y social del escritor y periodista en las nuevas generaciones; así como llevar su obra a distintos espacios del país”, dijo a Prensa Latina (PL) Anabel Núñez González, miembro del equipo de comunicación de la Fundación que lleva el nombre del poeta nacional.
El programa se expande por las provincias de La Habana, Ciego de Ávila y Camagüey e incluye presentaciones de poemarios y libros, así como el Festival de la Poesía Sóngoro Cosongo, además de conversatorios, visitas a hogares de ancianos y presentaciones artísticas, agrega PL.
Inauguran escultura de Nicolás Guillén en provincia central de Cuba
Con “Iba yo por un camino”, uno de los poemas que conforman su poemario El son entero, la jornada pretende homenajear la extensa obra del autor de Tengo.
Guillén, autor de obras fundamentales como Motivos de Son y Sóngoro Cosongo, nació un 10 de julio de 1902 y a lo largo de su extensa trayectoria marcó la poesía universal gracias al tratamiento de la problemática racial y social, así como a la musicalidad de sus versos.
Cuenta desde 2022 con una estatua en bronce, inaugurada en su natal Camagüey, cuando se cumplían 120 años de su nacimiento. La representación está ubicada en las inmediaciones de la céntrica Plaza de los Trabajadores, tiene una altura de 1.87 metros, y el rostro “de serena expresión materializa la imagen del Guillén peregrino y eterno caminante”, según describió a la Agencia Cubana de Noticias su autora, la artista Martha Jiménez.