Entre el 8 y el 12 de mayo, la jornada por el Día del Son 2024 tendrá como escenario al céntrico Pabellón Cuba, reportan medios estatales.
Este popular espacio cultural del Vedado habanero sostendrá durante esos días un grupo de actividades culturales, precisa Tribuna de La Habana.
Un panel sobre Miguel Matamoros marcará el inicio de la jornada el día 8 a las 2:00 de la tarde en el Salón de Mayo. Estará moderado por la musicóloga e investigadora Nerys González Bello, detalla el Portal del Ciudadano de La Habana.
De acuerdo con la web, ese mismo día se llevará a cabo el espacio De la trova al son, con Diego Cano y su peña Señales. Asimismo, la agrupación Chispa y Los Cómplices pondrá a bailar a los asistentes en el escenario central del recinto.
A las 4:00 de la tarde del siguiente día, La Pérgola acogerá al grupo América y a las 5:00 p.m. en el escenario central se presentará el espacio Hoy como ayer, a cargo de Artex.
El día 10 a la 1:00 de la tarde se desarrollará el panel homenaje a la Original de Manzanillo y a su director, Pachi Naranjo. Más tarde tendrá lugar el Concierto de A Granel, con los ganadores de la Beca Ignacio Villa 2023, y La Original de Manzanillo.
La Jornada por el Día del Son 2024 está dedicada este año al aniversario 130 del natalicio de Miguel Matamoros, así como a los 60 años de la Original de Manzanillo y su líder, Wilfredo Pachi Naranjo.
En octubre de 2020 se declaró oficialmente en Cuba el 8 de mayo como el Día del Son Cubano, como homenaje a un género vocal e instrumental de grandísima popularidad e influencia dentro y fuera de la isla.
La idea nació del camagüeyano Adalberto Álvarez (1948-2021), conocido como “El Caballero del Son”, uno de los músicos más constantes en la defensa y promoción de esta expresión músico-danzaria.