La Escuela Nacional de Circo invitó este miércoles a artistas de todo el mundo de entre 14 y 20 años, y a profesores, al VII Festival Internacional “Pista Joven”, a desarrollarse entre el 20 y 23 de febrero.
En esta edición, 32 jóvenes competirán en todas las categorías, excepto magia y clown. Participan estudiantes de Venezuela, México, Colombia, Chile y, por primera vez, Guatemala.
Además, durante el evento, los competidores intercambiarán con especialistas cubanos y extranjeros en conferencias, talleres y clases magistrales.
El encuentro permitirá elevar el desarrollo académico y artístico, además de fomentar la creatividad y el pensamiento crítico, aseguró declaraciones desde el Centro Nacional de Escuelas de Arte (Cneart), citado por Prensa Latina (PL).
Emilio Sobrino, director de la Escuela Nacional de Circo, declaró que el festival “no es solo el mero hecho competitivo”, sino que tiene un componente académico, en el que los participantes podrán ver nuevas formas de enseñanza en esta especialidad.
Por la parte cubana, competirán miembros de las escuelas de arte, además de estudiantes de los proyectos de circo de las Casas de Cultura del país y egresados que se mantienen en el rango de la edad requerida.
Exacróbata Hilda Venero recibe el Premio Nacional de Circo 2023
La VII Edición de “Pista Joven” estará dedicada a Hilda Venero de la Paz, primera mujer que en Cuba se desarrolló como acróbata ligera en la báscula, y quien recibió en 2023 el Premio Nacional de Circo 2023. Las sedes del festival se concentrarán en la Escuela Nacional de Circo y la Carpa Trompoloco, ubicada en La Habana.
El público tendrá acceso a las obras en competencia y a las presentaciones de artistas invitados los tres días del evento, siempre a las 5:00 de la tarde en la Carpa Trompoloco.
Entre las pretensiones de sus organizadores figura una red de escuelas latinoamericanas de circo, con el objetivo de “estar integrados e intercambiar experiencias”, añadió Sobrino.