El pintor, escultor y grabador cubano, Alexis Leiva Machado (Kcho), forma parte de los más de 200 artistas de todo el mundo que se reunieron este viernes con el papa Francisco, en medio de la celebración por el aniversario 50 de la Colección de Arte Moderno de los Museos Vaticanos.
Kcho dijo a Prensa Latina que el mensaje del Sumo Pontífice fue poderoso, iluminador y muy necesario, y destacó la relevancia que le dio al papel de los artistas, intelectuales, poetas, y su posible influencia positiva frente a los tantos problemas de guerras, hambre y falta de humanidad que afectan al mundo.
https://twitter.com/PrensaLatina_cu/status/1672249110945054720
Kcho inauguró en mayo de 2014 su exposición personal Via Crucis en la Sala del Renacimiento del Palazzo della Cancellería de la Santa Sede, muestra integrada por 29 pinturas, dibujos y esculturas inéditas.
Obras de Kcho al Vaticano
El papa Francisco atesora una obra suya, Monumento final, obsequiada por el entonces presidente Raúl Castro al pasar por el Vaticano en 2015 a su regreso de una gira por Argelia y Rusia. El papa cedió luego la pintura a la Nunciatura Apostólica de La Habana.
Ese mismo año, Raúl regaló al Santo Padre durante su visita a La Habana la obra Milagro, un enorme Cristo en la cruz en remos, también de Kcho, quien participó en el acto de entrega.
“Necesitamos del principio de la armonía para que habite más en nuestro mundo, y expulsar la uniformidad, dijo Francisco a los pintores, escultores, arquitectos, escritores, músicos, directores y actores de más de 30 países, presentes desde bien temprano en la Capilla Sixtina.
Armonía de las diferencias
El papa, que aún se recupera de su operación a inicios de mes, llamó a los artistas a ayudar a hacer lugar para el espíritu, cuya obra, manifestó, “es crear la armonía de las diferencias, no destruirlas, no estandarizarlas, sino armonizarlas” pues “entonces comprendemos qué es la belleza”.
“Estamos en una época de colonización ideológica mediática y de conflictos lacerantes; una globalización homogeneizadora coexiste con muchos localismos cerrados. Este es el peligro de nuestro tiempo”, advirtió el Santo Padre en sus palabras, publicadas por la oficina de prensa de la Santa Sede.
“En eso de ser videntes, centinelas, conciencias críticas, os siento aliados para tantas cosas que son cercanas a mi corazón, como la defensa de la vida humana, la justicia social de los últimos, el cuidado de nuestra casa común, sintiéndonos todos hermanos”, agregó Francisco.
Entre los asistentes a la cita, promovida por el Dicasterio de Cultura y Educación del Vaticano, estaban también el director de cine británico Ken Loach; el novelista italiano Alessandro Baricco; el pintor y escultor alemán Anselm Kiefer, el arquitecto francés Jean Nouvel, el cantante brasileño Caetano Veloso y el escritor Roberto Saviano.
Recorrido por una obra
Kcho (Isla de la Juventud, 12 de febrero de 1971) mereció en 1995 el Premio UNESCO para la Promoción de las Artes.
Artistas plásticos cubanos se integran a proyecto de la Bienal de Venecia
Su obra ha logrado instalarse en los circuitos más exigentes del arte contemporáneo internacional e igualmente ha recibido importantes premios, como la Residencia Atelier Calder, Saché, Francia, 1999; el Gran Premio de la Bienal de Kwangju, Corea, 1995 y la Beca de la Fundación Ludwig, Forum Ludwig, Alemania, 1994; entre otras.
Es considerado el artista cubano que más ha logrado posicionarse a nivel mundial, después del pintor Wifredo Lam.