La actriz y realizadora de programas infantiles Ana Nora Calaza obtuvo el Premio Nacional de Televisión 2024, respaldado por su notable y extensa trayectoria, según subraya la nota de prensa divulgada por los medios cubanos.
Cantante coral, compositora, musicalizadora y asesora musical, la actriz comenzó su quehacer artístico en 1957 y desde entonces se ha desempeñado fundamentalmente en programas televisivos destinados a niños y jóvenes, indicó Prensa Latina.
Ana Nora Calaza Forte, actriz y realizadora de programas infantiles, fue reconocida este martes con el Premio Nacional de Televisión y Artista de Mérito 2024 @RadioCOCOnline @Radiometrohaba1 @RadioDifusionH https://t.co/PGHd057tMf#LaHabanaDeTodos #LaHabanaViveEnMí#Cuba pic.twitter.com/vLqLb5Tq64
— Radio Ciudad Habana (@rciudadhabana) September 11, 2024
Ana Nora es actualmente directora de doblaje en los Estudios Fílmicos de la televisión, y se dedica a proyectos para personas ciegas y con discapacidad visual. Además, integra la Comisión Nacional de Trabajo Comunitario de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC), y organiza espectáculos infantiles en comunidades habaneras.
Fue la voz de personajes como Tristolino o la rana Cúcara, y su estilo ha definido programas como Tía Tata Cuenta Cuentos, Amigo y sus Amiguitos, Las aventuras del viejo Jotavich, Toqui, El mago del cachumbambé o Arcoíris Musical.
Su colaboración con figuras como Celia Torriente y Enriqueta Almanza, así como su trabajo en coordinación con el Ministerio de Educación y otras instituciones, ha dejado una huella profunda en los televidentes, apunta el diario Juventud Rebelde (JR).
“Uno trabaja siempre con dedicación y amor por lo que hace. Cuando me informaron que había recibido el Premio Nacional de Televisión, estaba tan sorprendida que me puse a llorar de la emoción. No me lo esperaba en absoluto. Amo la televisión profundamente; entré en este medio a los cuatro años y nunca más he salido”, afirmó a JR.
Ana Nora Calaza, de 67 años, recibirá esta distinción en el marco de las celebraciones por el aniversario 74 de la Televisión cubana, el 24 de octubre.
El premio le fue conferido por un jurado que presidió el realizador y director de programas José Ramón Artigas, también poseedor de este galardón honorífico. Integraron el jurado, además, Miguel Lino Patterson Meriño, Julio Pulido Castillo, Roberto Cornelio Ferguson, Julián Armando Pérez Delgado, y Caridad Rojas Zayas, con Migdalia Pérez como secretaria de acta.
El Premio Nacional de Televisión se instituyó en el año 2002.