ES / EN
- mayo 4, 2026 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Cultura

“La Catedral del Helado”, de vuelta a La Habana

por
  • Estela Ferrer Raveiro
    Estela Ferrer Raveiro
agosto 6, 2013
en Cultura
0

Contar la historia de los hombres y de un contexto, ya sea desde la ficción o más cerca de la realidad ha sido, desde hace mucho tiempo, uno de los grandes valores del teatro. Cuba tradicionalmente ha tenido figuras relevantes en la escena. En esta ocasión, en medio del abrumador calor del verano, los amantes del arte de las tablas tuvieron la oportunidad de disfrutar la reposición, por la compañía Teatro del Sol, de la obra “La Catedral del Helado”, primera versión dramatizada de el antológico cuento de Senel Paz: “El lobo, el bosque, y el hombre nuevo”.

El conjunto dirigido por Sarah María Cruz regresó con la conmovedora pieza teatral a su escenario natural: La Habana, luego de un exitoso recorrido por 14 países, principalmente europeos.

A 22 años de la primera vez que “La catedral…” se presentó al público, su protagonista Joel Angelino vuelve a revivir en la sala de La Casona, ubicada en la calle Línea, el monólogo que inspiró la realización en 1993 de “Fresa y Chocolate”, uno de las películas más notables de la historia del cine cubano dirigida por Tomás Gutiérrez Alea (Titón) y Juan Carlos Tabío.

La obra teatral, inspirada en el cuento de Senel Paz, premio Juan Rulfo, nació en 1991 en pleno Período Especial. En este marco, buena parte de su éxito estuvo condicionado por sacar a la luz las tendencias homofóbicas persistentes en la sociedad cubana a partir del diálogo abierto que establece Diego, un homosexual con creencias religiosas, admirador de Lezama Lima y  David un joven estudiante comunista. El encuentro entre ambos sucede en la heladería Coppelia conocida como La Catedral del Helado. Ello los conduce a un complejo universo de relaciones interpersonales donde se mezclan la amistad y la pasión.

En aquel entonces, la obra, programada para dos semanas en el Teatro Bertolt Brecht se mantuvo en cartelera durante tres meses. Tanto en aquella oportunidad, como ahora, la actuación de Angelino, quien obtuvo en 1995 el Grand Prix de actuación en el Festival Internacional de Lugano, Suiza, debido a su interpretación en esta pieza; motivó emociones y aplausos. Las nuevas generaciones tuvieron la oportunidad de constatar de manos de sus propios protagonistas los recursos dramatúrgicos, que antaño, marcaron la trascendencia de esta singular adaptación teatral.

Joel Angelino, a través del monólogo y del trabajo corporal junto a los desplazamientos en la escena, encarnó ambos personajes: David y Diego. La limpieza de los gestos, la efectividad de su actuación en las transiciones, así como el carácter mínimal de la escenografía acentuaron los momentos más dramáticos del texto. El diseño de luces también fue fundamental a la hora de apoyar la vinculación entre el actor y el espacio, así como elemento para subrayar los instantes climáticos de la historia.

Angelino narra desde la soledad de una pequeña banqueta en un suelo poblado de papeles cortados, un fragmento difícil de la historia de Cuba. Su pasión e identidad al representar este clásico de la narrativa, el cine y la escena cubana, se pudo constatar cuando interpretó el personaje del escultor Germán en “Fresa y Chocolate”, y vuelve a ser evidenciado entre las luces y las nubes de humo de las tablas de la Casona de Línea. Las dotes actorales de Angelino podrán ser disfrutadas de nuevo en el mes de Diciembre, cuando junto a la reconocida actriz cubana Mirta Ibarra, compañera de set en la adaptación cinematográfica, interpretará la pieza “Neurótica anónima”.

Noticia anterior

Definición de lo erótico

Siguiente noticia

Fin de los rumores…la saga de una permuta

Estela Ferrer Raveiro

Estela Ferrer Raveiro

Artículos Relacionados

Maikel Chávez y Federico Maldemar. Foto: Cortesía del entrevistado.
Televisión

Maikel Chávez, dramaturgo y locutor: “Hacer arte para niños es un acto de amor”

por Redacción OnCuba
mayo 4, 2026
0

...

El actor brasileño Leandro Lima. Foto: Cortesía del entrevistado.
Televisión

Leandro Lima, actor: “La música es la forma de poesía que más alimenta el alma”

por Félix A. Correa Álvarez
mayo 3, 2026
0

...

cine Habana Nueva York
Cine

Festival de Cine de La Habana en Nueva York: homenaje a Jorge Perugorría y memorias de Pablo Milanés

por Redacción OnCuba
mayo 1, 2026
0

...

El músico holandés Bas Van Lier. Foto: Lilien Trujillo/Tomada de Instagram.
Música

Bas Van Lier y el órgano Hammond en Cuba: “Este es el principio”

por Sergio Murguía
abril 30, 2026
0

...

La bailarina, coreógrafa y profesora matancera Liliam Padrón Chávez, Premio Nacional de Danza 2026. Foto: Compañía Danza Espiral / Facebook.
Cuba

Liliam Padrón gana el Premio Nacional de Danza 2026

por Redacción OnCuba
abril 30, 2026
0

...

Ver Más
Siguiente noticia

Fin de los rumores...la saga de una permuta

MLB veta participación de Cuba en la Serie del Caribe

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • parque solar Cuba

    Cuba inaugura su primer parque solar con baterías

    1095 compartido
    Comparte 438 Tweet 274
  • Incertidumbre tras declaraciones de Díaz-Canel: “No sabemos cuándo va a entrar combustible a Cuba”

    48 compartido
    Comparte 19 Tweet 12
  • “Nunca pensé vivir una etapa como esta”: las cubanas y la crisis

    434 compartido
    Comparte 174 Tweet 109
  • Gobierno cubano reitera negativa a negociar con EEUU reformas políticas y económicas

    34 compartido
    Comparte 14 Tweet 9
  • “En 2013 hay que superar los 6000 puntos”

    7816 compartido
    Comparte 3133 Tweet 1951

Más comentado

  • Foto: EFE/ Ernesto Mastrascusa.

    Incrementar y diversificar los ingresos externos del país… Pero, ¿cómo?

    90 compartido
    Comparte 36 Tweet 23
  • Poder, petróleo y proximidad a EEUU: Cuba no es Venezuela (ni tampoco Irán)

    106 compartido
    Comparte 42 Tweet 27
  • Gobierno cubano atribuye a EEUU la falta de compensación por nacionalizaciones en los sesenta

    29 compartido
    Comparte 12 Tweet 7
  • Crear o comprar una mipyme: un mercado que no debería existir

    83 compartido
    Comparte 33 Tweet 21
  • Crisis de efectivo en Cuba: “¿Por qué los ancianos tenemos que pasar tanto trabajo?”

    494 compartido
    Comparte 198 Tweet 124

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Consentimiento Cookies

Para brindar las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a información del dispositivo. Dar su consentimiento a estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o identificaciones únicas en este sitio. No dar o retirar el consentimiento puede afectar negativamente a determinadas características y funciones.

Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario con el fin legítimo de posibilitar el uso de un servicio específico solicitado explícitamente por el suscriptor o usuario, o con el exclusivo fin de realizar la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadística
El almacenamiento o acceso técnico que se utilice exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad o para rastrear al usuario en un sitio web o en varios sitios web con fines de marketing similares.
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
  • {title}
  • {title}
  • {title}