ES / EN
- mayo 15, 2025 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Cultura

La Compañía y yo

por
  • Justo Planas
    Justo Planas
junio 4, 2012
en Cultura
1

Para Jenny Nosedo, primera bailarina de Danza Contemporánea de Cuba, eso de decir que su vida es el baile sonaría demasiado cursi. Pero nada resume mejor el sentido de su día que esa frase. Ahora incluso que está en Inglaterra, bailando, asiste en el tiempo libre a las presentaciones de otras compañías para actualizarse con los cambios (que no son pocos ni lentos) del mundo de la danza.

Aquí mismo en Cuba, además de las muchas horas que dedica a trabajar en las nuevas coreografías de Danza Contemporánea, emplea sus noches en prepararse, estudia en el ISA y aprende desde la teoría eso que tan bien ejerce desde la práctica.

Los momentos de ocio son pocos, pero ya se sabe que la vida profesional de una bailarina es corta, no es de extrañar que el tiempo que dura sea una consagración, casi religiosa, a la danza.

¿Cómo surge el proyecto de esta gira?

Primero tengo que comentarte que hace unos meses pasó por la compañía un coreógrafo vasco, bailarín de Shasha Walls, que se llama Juan Cruz. Hizo una coreografía que nos marcó porque es totalmente diferente a lo que hacemos nosotros aquí. El trabajo es un poco más físico, lleva los cuerpos al límite.

¿Por qué crees que tenga esta característica?

Aquí todo el mundo es joven, el promedio de edad es de 23 años y todo el que llega se sorprende. Juan Cruz y nos alimentó y te digo alimento porque nos dio tantas herramientas, tantas cosas, nos ayudó a encontrar otros caminos y es bueno saber que hay otros caminos después de… obviamente la carrera del bailarín es corta.

¿A ti cómo te sirvió?

Toqué piano, realicé ese sueño que tenía clavado en el pecho. Canté, actué, bailé en esta obra, que llevamos a la gira pasada a España, hace unos meses. Se llama Casi. Estuvo tres días en el Lorca. Esta coreografía nos abrió la posibilidad de desarrollar las capacidades de creación de todos. Porque Juan Cruz, además de coreógrafo, fue como un psicólogo. Nos permitió a cada uno desarrollar nuestros personajes según nuestras capacidades.

¿Y la gira?

Pues tiempo después, vino un coreógrafo israelí que vive en Holanda y trabaja en Londres. Y el Consejo Británico le encargó que hiciera una coreografía con nosotros. Pasó un mes aquí montándola. Y vamos a estar en Inglaterra hasta el 10 de junio presentándola junto con dos obras que están en el repertorio que son Mambo y Carmen.

¿En qué consiste la obra?

Es muy compleja. Como va a salir en el preámbulo de las olimpiadas, es con unos guantes de boxeo. No te puedes imaginar el trabajo que nos ha costado manipular esos guantes a los 16 bailarines que participamos. Aquí nadie tenía ni noción de cómo se ponen unos guantes, pero improvisamos… Ese va a ser el programa de Inglaterra, pero antes vamos 10 días a Alemania y ahí vamos a presentar Demon Crazy, Carmen y Mambo. Allí vamos a tener tres funciones y vamos después a diferentes ciudades de Inglaterra.

Perteneces a una compañía muy prestigiosa con grandes bailarines que han pasado por la escena. Pero la danza contemporánea se transforma con más rapidez que otras tendencias. ¿Cuáles son los retos de tu generación de bailarines en la compañía?

Hay un legado que aunque uno no quiera va a arrastrarlo siempre, hay obligatoriamente que mirar a atrás, porque está ahí y es la base. Cuánta gente no vive y murió aquí también y ha pasado por nuestros salones. Somos hijos de esa gente y pertenecemos a una generación X, de tantas que ha habido. En danza, específicamente, el paso de moderno a contemporáneo significó un cambió la mentalidad. Ahí está la clave, porque en realidad no cambiaron los pasos ni las estructuras.


¿Cuántos elencos han pasado por la Compañía?

La compañía tiene 59 años y en todo ese tiempo por aquí han pasado cuarenta y pico de elencos. No sé cuál es el mío, pero desde que estoy aquí hace ocho años ha habido como cuatro elencos que se han ido. Yo soy, creo, las más antiguas que quedan. Pero como te decía, en realidad seguimos siendo Danza Contemporánea, porque seguimos las mismas estructuras de clase, la preparación del cuerpo, el entrenamiento. Se han incorporado otros elementos, hemos sufrido contaminaciones y es bueno contaminarse, las tendencias de Europa son buenas, pero sin perder la raíz.

¿Y tú? ¿Cuáles son tus metas en la Compañía?

Mi generación está enfrascada en aprender de todo. Estoy concentrada en lo que tengo que hacer, quiero aprender mucho, ver mucho. Cuando estoy de gira me doy a la tarea de ir a ver diferentes obras. Me sorprende la sencillez de lo que se está presentando, me digo: “¿por qué razón nosotros entonces allá, sin nada, nos tenemos que meter en camisa de once varas para hacer algo y necesitamos una fortuna que no lo tenemos”. Ahora todo es muy minimalista, pero hay que saber y tener un conocimiento muy amplio para llegar a lo minimalista. También me gustaría incursionar un poco en la coreografía en algún momento. Sí, porque en todas las coreografías hay un porciento ahí muy grande de Jenny y de todos los bailarines.

Tienes tiempo. Eres muy joven aún. ¿25 año?, ¿no?

Vivo ahora un momento en que la parte física la estoy dejando un poco y estoy pensando en otras alternativas para cuando llegue a los 30, la parte performática, ir haciendo mezclas, contaminación. Y entonces, como que mi resistencia física en algún momento no va a ser suficiente para bailar, debo que pensar con luz larga.

Es un momento difícil en la vida de un bailarín.

No estoy triste. Sé que va a llegar. Ahora mismo no puedo con mis tobillos y mis rodillas porque es muy dura la carga de trabajo y es muy fuerte además: cargamos aquí a los hombres, que pesan lo que no te puedo explicar. No me agobio porque estoy sembrando para vincular a lo que ya tengo otras habilidades. Me gusta mucho el teatro y lo tengo que desarrollar. Estoy aprendiendo piano, sé tocarlo ya, pero lo estoy aprendiendo con todas las de la ley. De niña me habría encantado hacer piano pero tengo los dedos pequeños, hay que tener también condiciones físicas.

Muchos se quedan por el camino, qué hace que todavía continúes en el mundo de la danza, con todo el esfuerzo que exige.

Solo proponérselo no te ayuda. Debes hacerte un plan. Para mí fue así. Ni siquiera pensé en llegar a Danza Contemporánea. Pero mi plan era ser mejor cada día, cumplir con todo lo que tenía que cumplir. Quería bailar, y yo dije, mi meta es ser buena y aprender todo lo que pueda y esto me va a llevar obviamente a algún lugar. Cuando terminé el director de la Compañía peleó por mí. Yo debía que estar en Cienfuegos y él se luchó para que yo viniera para acá y aquí llevo ocho años. Lo que pasa es que hay gente que se desilusiona porque muchas veces no recibes todo lo que deseabas. Pero a mí me ha ido bien, y estoy contentísima de estar donde estoy, porque hago mi trabajo y lo disfruto.

Noticia anterior

Dayron Robles estará en Nueva York

Siguiente noticia

Nortes y muros

Justo Planas

Justo Planas

Artículos Relacionados

La casuarina es un símbolo nostalgico del festival. Foto: Frangel De la Torre.
Cine

Gibara: cuando la fiesta eclipsa al cine

por Frangel de la Torre Núñez
mayo 15, 2025
0

...

Robert De Niro
Cultura

Robert De Niro recibe Palma de Oro en Cannes con críticas a Trump, el “presidente filisteo de EEUU”

por Redacción OnCuba
mayo 14, 2025
0

...

Mendoza durante la promoción de su novela "Tres enigmas para la Organización", en Barcelona. Foto:  Marta Pérez/EFE.
Literatura

Premio Princesa de Asturias de las Letras 2025 elige a Eduardo Mendoza

por Redacción OnCuba
mayo 14, 2025
0

...

Pablo Milanés_película
Cine

Película sobre Pablo Milanés se estrenará en prestigioso festival de cine en Reino Unido

por Redacción OnCuba
mayo 13, 2025
0

...

La primera polémica de carácter sexual comenzó ya inicio de los 90. Foto: Christophe Petit Tesson/EFE.
Cultura

Gérard Depardieu culpable de agresión sexual

por Redacción OnCuba
mayo 13, 2025
0

...

Ver Más
Siguiente noticia

Nortes y muros

Buena Fe y cantautor español Andrés Suárez embrujan La Habana

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • Balitas de gas licuado en Cuba. Foto: Cupet / Facebook.

    La odisea del gas licuado en Cuba: comercialización en Villa Clara y Sancti Spíritus, pero escasez en otras provincias

    253 compartido
    Comparte 101 Tweet 63
  • Turismo cubano: más que el honor en juego

    163 compartido
    Comparte 65 Tweet 41
  • ¿Quién podría ser el próximo presidente de Cuba?

    532 compartido
    Comparte 213 Tweet 133
  • “P’alante, p’atrá” y viceversa: la transición económica cubana sufre de ataques de pánico

    42 compartido
    Comparte 17 Tweet 11
  • Tribuna Antimperialista de La Habana se alquila para eventos, ¿o no?

    191 compartido
    Comparte 76 Tweet 48

Más comentado

  • ¿Quién podría ser el próximo presidente de Cuba?

    532 compartido
    Comparte 213 Tweet 133
  • 8 preguntas a Rodrigo García

    23 compartido
    Comparte 9 Tweet 6
  • El sector privado cubano no se ha debilitado, al contrario

    429 compartido
    Comparte 172 Tweet 107
  • Otro comercio en dólares: inauguran tienda mayorista para el sector empresarial en Cuba

    737 compartido
    Comparte 295 Tweet 184
  • Turismo cubano: más que el honor en juego

    163 compartido
    Comparte 65 Tweet 41

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Consentimiento Cookies

Para brindar las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a información del dispositivo. Dar su consentimiento a estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o identificaciones únicas en este sitio. No dar o retirar el consentimiento puede afectar negativamente a determinadas características y funciones.

Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario con el fin legítimo de posibilitar el uso de un servicio específico solicitado explícitamente por el suscriptor o usuario, o con el exclusivo fin de realizar la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadística
El almacenamiento o acceso técnico que se utilice exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad o para rastrear al usuario en un sitio web o en varios sitios web con fines de marketing similares.
Administrar opciones Gestionar los servicios Gestionar {vendor_count} proveedores Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
{title} {title} {title}