La música campesina inauguró este lunes el Simposio Internacional Cubadisco 2024, cuyas sesiones acontecerán hasta el próximo 17 de mayo en el Salón de Mayo del Pabellón Cuba, de La Habana.
La jornada comenzó con un espacio teórico bajo el lema Sonidos, identidades y regiones, para luego continuar con el panel Punto cubano y su música: patrimonio inmaterial de la humanidad, por el músico y multinstrumentista Edwin Vichot, considerado el laudista vivo más importante de Cuba o el Jimi Hendrix del instrumento.
En la agenda de este lunes también intervino Sonia Pérez, directora del Museo de la Música, con la conferencia titulada Seguimos en Arroyo Blanco, entre las lomas.
Igualmente, se produjo un acercamiento con La música campesina en la provincia cubana de Sancti Spíritus: apuntes para su estudio, un estudio de la investigadora Sayli Alba, trabajadora del Centro de Promoción Literaria Raúl Ferrer.
https://twitter.com/TNComunicacion/status/1789833293350707523
Otra de las ponencias fue El punto cubano en la programación radial en la primera mitad del siglo XX, seguida por el auditorio mediante videoconferencia de la musicóloga Amaya Carricaburu, pedagoga y editora del Centro de Investigación y Desarrollo de las Música Cubana y de la Universidad Internacional de Valencia, España.
El panel Gestión institucional de la música campesina, por la musicóloga Sonia Pérez, el poeta y director del Centro Iberoamericano de la Décima y el Verso Improvisado, Luis Paz Papillo; el director de espacios televisivos Arnaldo Díaz, y la especialista del Cidvi , Arlety Medina, constituyó otra de las opciones.
El segmento teórico inaugural incluyó además Oralitura Habana, fenómeno del universo, de Leidys Hernández y Alex Díaz.
La primera jornada del evento finalizó con la ponencia Feria Profesional de la Música SiSons Enclave Musical, de José Francisco Saavedra (España), y el taller El negocio digital más allá de las tiendas digitales (Parte 1), de William Patiño, líder de Ditto Music para Latinoamérica y el Caribe.
El Simposio, asociado a la edición 27 de la Feria Internacional de la Industria Musical Cubadisco rinde homenaje a la música campesina, al cumpleaños 80 del musicólogo Danilo Orozco González, fallecido en 2013, y a Colombia como país invitado de honor.
En medio de la avalancha de descarga de música en plataformas y redes, un fenómeno conocido como streaming, la Feria Cubadisco, nacida en 1998, busca un reacomodo en los mercados discográficos, tanto locales como extranjeros.
En esta edición, que se extenderá hasta 19 de mayo, intervienen notables artistas cubanos y otros procedentes de naciones como Alemania, Francia, Portugal, Brasil, Hungría, España, Argentina y México, representantes que duplican la cifra de asistencia del año anterior, destacó la agencia Prensa Latina.