El Festival de Cine de La Habana trajo en esta edición una esperada novedad literaria. Se trata del libro De historietas y animaciones: la vida de Juan Padrón, un homenaje al padre de Elpidio Valdés y de Vampiros en La Habana.
La presentación de este volumen, que estará a disposición del público en los próximos meses tanto impreso como en digital, tuvo lugar a inicios de semana en el Hotel Nacional, y a la misma asistieron intelectuales y personalidades asociadas a la animación, publica el portal Cubacine.
Sus páginas corren a cargo del productor cubano Aramis Acosta, quien expuso cronológicamente un viaje por la obra de Padrón “mediante el análisis de sus publicaciones y de los temas que trabajó, a partir de su vínculo con el artista y de testimonios familiares”, reseña Prensa Latina (PL).
Citado por PL, el cineasta Víctor Casaus señaló que, aunque no se trata propiamente de una biografía, sí “tiene una información vital sobre la vida” del célebre creador. Además, consideró que el libro constituye “un manual hermoso” de “todo lo que usted necesita saber sobre Juan Padrón”.
“Es un catálogo informativo, analítico, riguroso y crítico de la obra de Padrón, que revela la tenacidad creadora de su protagonista”, consideró Casaus.
Por su parte, el crítico Luciano Castillo valora el texto como una mezcla entre lo académico y la propia vida personal, lo que convierte al texto “en un aporte decisivo a la bibliografía sobre el cine cubano y el primero que realmente se le dedica a alguien que lo mereció desde siempre”.
Homenaje al creador de Elpidio Valdés
Este tributo en forma de libro —con prólogo del cantautor Silvio Rodríguez, ilustración de cubierta de Reinerio Tamayo y diseño interior de Alexis Rodríguez—, fue presentado dentro del II Foro de Animación Latinoamericana y Caribeña Juan Padrón in Memoriam, que se desarrolla durante el festival de cine habanero.
La gran mayoría de los cubanos puede recitar frases y diálogos enteros de los cortos y películas de Elpidio Valdés y de otros salidos del ingenio de Juan Padrón. El salto del formato impreso a la pantalla en la década de 1970 terminó de convertir al coronel mambí en el personaje infantil más famoso y querido de Cuba.
Padrón también creó otros animados, entre ellos la saga de Vampiros en La Habana, un relato humorístico sobre las luchas entre clanes de vampiros mafiosos por una fórmula que les permita resistir la luz del sol durante el Gobierno de Gerardo Machado, en los años 30 del siglo pasado.
Además, trabajó con su amigo y colega argentino Quino en la creación de las series Quinoscopios y Mafalda y sus amigos. Para Canal Plus realizó también las series Cineclips-Juan Padrón y Erotips.
El pasado mes de octubre, el Icaic y la Fundación Patrimonio Fílmico Colombiano anunciaron la restauración de los dos primeros cortos de Elpidio Valdés que cumplen 50 años: Una aventura de Elpidio Valdés y Elpidio Valdés contra el tren militar.
Además, se confirmó la realización de gestiones para hacerlo con Elpidio Valdés, la película (1979) y Elpidio Valdés contra dólar y cañón, según dijo a OnCuba Silvia Padrón, hija del historietista y animador, al frente del proyecto La Manigua y de la gran empresa que es digitalizar y preservar el trabajo de su padre en lo que será un gran fondo documental.